Page 85 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 85

L-10
                                                                                                                     L-1






               5.   Salgan al patio de la escuela y, en equipos, sigan las instrucciones para medir la rapidez y la velocidad.

                                                         ¿Más rápido o más veloz?

                    Materiales:             Metodología:
                  •  Cronómetro             1.  Midan con el flexómetro 10 metros en línea recta.
                  •  Un metro o flexómetro  2.  Marquen la posición inicial con un cono, y coloquen otro al final de los 10 metros.
                  •  3 conos deportivos     3.  Coloquen el tercer cono a la mitad de la distancia, pero cuidando que se forme un
                                               zigzag con los otros dos conos.
                                            4.  Uno de sus compañeros correrá en línea recta desde el punto inicial hasta el pun-
                                               to final; con el cronómetro, midan el tiempo que tarda en hacer el recorrido.
                                            5.  Después, el mismo compañero deberá correr por los tres conos y ustedes medirán
                                               el tiempo.
                                            6.  Otro compañero hará lo mismo que se indica en los pasos 4 y 5.
                                            7.  Completa la tabla para que calcules la rapidez y la velocidad.




                                          Distancia recorrida (metros)  Tiempo (segundos)   Rapidez
                                Corredor 1
                                Corredor 2

                                               Desplazamiento       Tiempo (segundos)       Velocidad
                                Corredor 1

                                Corredor 2





               6.   Dibuja la trayectoria e indica la distancia y el desplazamiento.


                        Corredor 1                                            Corredor 2













               7.   Completa el reporte sobre los resultados de tu experimento.


                    a)  ¿Qué observaste?


                    b)  ¿Pudiste calcular la rapidez y la velocidad? ¿Cómo lo hiciste?


                    c)  En grupo, comenten cuál es la diferencia entre rapidez y velocidad, y por qué es importante saberlo.



                                                                                                                      85
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90