Page 98 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 98
→ →
3. Anota en las imágenes dónde actúan la fuerza aplicada (F ) y la fuerza de fricción ( f ).
f ⃗
7. Escribe en el recuadro la suma de la magnitud de las fuerzas y el resultado.
4. Sigue las instrucciones para llevar a cabo el experimento, de manera que reconozcas la fuerza de fricción.
→ → →
a) Si F = 20 N, F = 0 N y f = 15 N
1 2
¿Mayor o menor fricción?
Materiales: Metodología:
• Un coche de juguete 1. Construye un plano inclinado como el que muestra la imagen.
• Un pedazo de madera 2. Coloca el pedazo de madera al final del plano.
• Un pedazo de vidrio 3. Lanza el coche y mide hasta dónde llegó.
• Un plano inclinado 4. Coloca la arena sobre el pedazo de madera y lanza el coche, mide la distancia.
de superficie lisa 5. Cambia el pedazo de madera
• Arena por el pedazo de vidrio y lanza el
• Flexómetro coche para medir la distancia a
la que llega. Vidrio
6. El arreglo debe quedar como el
que se muestra en la figura.
5. Responde las preguntas de acuerdo con los resultados del experimento.
a) ¿Cuál superficie genera más fricción?
b) ¿Cuál superficie genera menos fricción?
c) ¿Cómo lo sabes?
6. En grupo, comenten lo que observaron en la práctica, y concluyan la importancia de la fuerza de fricción.
Pensamiento crítico
A mi papá le gustan las carreras de la Fórmula 1, que duran aproxi-
madamente 2 horas. En el gran premio de Holanda, por ejemplo, los
autos dan aproximadamente 72 vueltas, por lo cual sus llantas se des-
gastan, se ponen lisas y la fuerza se fricción disminuye. Para evitar que
las llantas derrapen y los carros se vuelquen, tienen que cambiarlas
varias veces durante la competencia. ¿Cuándo crees que se deban
cambiar las llantas de los automóviles?
98