Page 103 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 103
L-10
L-1
b)
Base Altura Diagonal
Rectángulo original
Rectángulo a escala
Apropiación de las culturas
a través de la lectura y la escritura
Me encanta leer las biografías de los pintores y escultores famosos a lo largo de la historia. Muchos
de los libros que cuentan la vida y obra de los artistas contienen preciosas imágenes a escala en las
que se muestran las más grandes obras de los personajes. ¿Te habías imaginado que las figuras a
escala nos podían ayudar a apreciar obras de arte que se encuentran en lugares muy lejanos?
9. Sigue las instrucciones.
a) Consigue el siguiente material: hojas de papel de colores, tijeras, dos palitos de
bandera, pegamento en barra, cinta adhesiva y juego de geometría.
b) Traza en una de las hojas de colores el polígono regular que más te guste. Debe
tener un número par de lados; por ejemplo, el hexágono o el octágono.
c) Recorta el polígono.
d) Elije otra hoja de color y traza en ella una figura a escala de la que recortaste
antes y recórtala también.
e) Repite el proceso al menos tres veces. Pega las figuras de manera que los centros de
cada figura queden uno sobre otro.
f) Forma una cruz con los palitos de bandera y pégalos con la cinta adhesiva.
g) Pega en el centro de la cruz las figuras recortadas, de manera que quede un
adorno similar a los que se elaboran en la cultura huichol. Usa la imagen de la
derecha como referencia.
10. Completa la tabla según los logros alcanzados en esta lección.
Criterios Sí No
Identifico cómo saber si dos figuras son a escala.
Identifico cómo calcular el factor de escala de dos figuras.
Identifico características de las figuras a escala.
Trazo polígonos regulares con un número par de lados a escala.
Trazo triángulos de varios tipos a escala.
Trazo rectángulos a escala.
103