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Geometría y Medida

                  Lección 11. Teselados


           Saberes            ¡Bienvenido! Ven conmigo a explorar nuevos conocimientos.



                        La geometría ha estado presente en el arte y la decoración desde hace mucho tiempo. Algunas civilizaciones
                       antiguas, como los sumerios o los musulmanes, utilizaban patrones de figuras geométricas para hacer llamativos
                   mosaicos con los que decoraban sus casas y templos. Para ello, empleaban diferentes figuras que permitían cubrir el
                   plano. En esta lección trabajarás con teselados, identificarás sus propiedades y aprenderás cómo construirlos. ¿Con
                   qué figuras puedes formar teselados? ¿Qué crees que tengan que ver los teselados y los rompecabezas?





               1.   Lee la información y sigue las instrucciones.

                                            La semana pasada fui con mi familia a una feria de artesanías. Había
                                            tejidos y bordados muy hermosos. Muchos tenían figuras que se
                                          repetían formando patrones de figuras con diferente orientación. Me
                                            gustaron tanto que intenté formar algunos y tomé foto de estos
                                                                 diseños para inspirarme.



                    •   Colorea los diseños. Usa tres colores diferentes en cada uno.




















                    •   Analiza las figuras anteriores y responde.


                    a)  Las dos piezas originales estaban tejidas en una tela amarilla. ¿Qué diseño cubrió por completo la tela de fondo?


                    b)  ¿Consideras que había otra forma de acomodar los círculos para que no se superpusieran entre ellos y se cubriera
                       todo el fondo? Explica tu respuesta.




                    c)  En vez de círculos, ¿qué otra figura geométrica pudo haber usado para cubrir todo el fondo?



                    d)  ¿De qué otra forma se pudieron acomodar los rectángulos para cubrir todo el fondo?





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