Page 12 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 12

TRIMESTRE
                  1              Mapa de ruta






                              ¡Exploremos las                                                  Proceso de desarrollo de
                                experiencias           Lección 1                          aprendizaje (PDA): Indaga en fuentes de
                             de aprendizaje de                                            consulta orales y escritas las aportaciones
                                                       Nuestro mundo químico              conocimiento científico y tecnológico, para
                              este trimestre!                                             de mujeres y hombres en el desarrollo del
                                                            ¿Cómo los hallazgos            valorar su influencia en la sociedad actual.
                                                           científicos han mejorado
                                                           la vida de las personas?


                                   PDA: Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e   Lección 2
                                intensivas mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de   La huella digital de la materia
                                              resultados, elabora conclusiones.
                               Reconoce la importancia del uso de instrumentos de medición para identificar y
                                     diferenciar propiedades de sustancias y materiales cotidianos.
                                      ¿Por qué algunos materiales flotan en el agua y otros se hunden?

                                                         PDA: Describe los componentes de una mezcla (soluto-disolvente; fase dispersa y fase
                                                      dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas
               Lección 3                            Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentajes en masa y en volumen
                                                                            en materiales de uso cotidiano.


               ¡Es pura mezcla!                      de distintos productos (higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros) como base para la toma de
                                                               decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.
                                                             ¿Cuáles son los componentes de una mezcla?




                             PDA: Relaciona la concentración de una mezcla con la efectividad o composición de   Lección 4
                                             diversos productos de uso cotidiano.
                        Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación,   ¡A separar mezclas!
                          cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades
                            físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
                                      ¿Cuáles son los usos de las principales plantas medicinales?



                                                                         PDA: Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la
                                                                     degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de
                         Lección 5                                                 productos y procesos químicos.


                                                                   las actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente a nivel personal,
                 Contaminantes en el aire, agua y suelo            Reflexiona acerca de los hábitos de consumo responsable a partir del análisis de
                                                                        familiar y social, como base para la toma de decisiones orientadas
                                  ¿Qué tan responsables so-
                                                                                       a la sustentabilidad.
                                 mos los seres humanos de la
                                    contaminación ambiental?           Lección 6

                                                               La concentración de los contaminantes


                   PDA: Sistematiza la información de diferentes fuentes de     ¿Cómo afectan los
                     consulta, orales y escritas, acerca de la concentración
                 de contaminantes [partes por millón (ppm)] en aire, agua y suelo.  contaminantes a la salud?
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17