Page 12 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 12
TRIMESTRE
1 Mapa de ruta
¡Exploremos las Proceso de desarrollo de
experiencias Lección 1 aprendizaje (PDA): Indaga en fuentes de
de aprendizaje de consulta orales y escritas las aportaciones
Nuestro mundo químico conocimiento científico y tecnológico, para
este trimestre! de mujeres y hombres en el desarrollo del
¿Cómo los hallazgos valorar su influencia en la sociedad actual.
científicos han mejorado
la vida de las personas?
PDA: Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e Lección 2
intensivas mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de La huella digital de la materia
resultados, elabora conclusiones.
Reconoce la importancia del uso de instrumentos de medición para identificar y
diferenciar propiedades de sustancias y materiales cotidianos.
¿Por qué algunos materiales flotan en el agua y otros se hunden?
PDA: Describe los componentes de una mezcla (soluto-disolvente; fase dispersa y fase
dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas
Lección 3 Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentajes en masa y en volumen
en materiales de uso cotidiano.
¡Es pura mezcla! de distintos productos (higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros) como base para la toma de
decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.
¿Cuáles son los componentes de una mezcla?
PDA: Relaciona la concentración de una mezcla con la efectividad o composición de Lección 4
diversos productos de uso cotidiano.
Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, ¡A separar mezclas!
cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades
físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
¿Cuáles son los usos de las principales plantas medicinales?
PDA: Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la
degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de
Lección 5 productos y procesos químicos.
las actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente a nivel personal,
Contaminantes en el aire, agua y suelo Reflexiona acerca de los hábitos de consumo responsable a partir del análisis de
familiar y social, como base para la toma de decisiones orientadas
¿Qué tan responsables so-
a la sustentabilidad.
mos los seres humanos de la
contaminación ambiental? Lección 6
La concentración de los contaminantes
PDA: Sistematiza la información de diferentes fuentes de ¿Cómo afectan los
consulta, orales y escritas, acerca de la concentración
de contaminantes [partes por millón (ppm)] en aire, agua y suelo. contaminantes a la salud?