Page 7 - Saberes y Raíces - Química 3
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14. Compuestos Artes y
iónicos y Los compuestos iónicos y moleculares: propiedades y estruc- Analiza la formación y estructura de compuestos iónicos y moleculares, a partir experiencias 100
de las propiedades de la Tabla periódica.
tura, así como su importancia en diferentes ámbitos.
moleculares estéticas
15. Lewis y los com- Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos Vida
puestos iónicos químicos por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al saludable 104
y moleculares La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos que pertenecen en la Tabla periódica.
químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de
ionización y radio atómico). Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que
16. La química de Vida
los seres vivos conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la saludable 108
Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
Artes y
17. ¿Cómo se unen AE 2017: Explica y predice propiedades físicas de los materiales con base en modelos submicroscópicos sobre la estructura de átomos, experiencias 114
los átomos? moléculas o iones y sus interacciones electrostáticas.
estéticas
18. Modelo Mezclas, compuestos y elementos representados con el mo- Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin Artes y
corpuscular delo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados experiencias 122
de la materia como su caracterización mediante actividades experimentales. de agregación. estéticas
19. Importancia de Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable, para el Igualdad de
la química en adecuado funcionamiento del cuerpo humano e identifica los impactos de género 128
nuestro cuerpo Los alimentos como fuente de energía química: su deficiencia.
carbohidratos, proteínas y lípidos.
20. La alimentación Reconoce los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los Intercultura-
en Mexico a tra- alimentos y su importancia en el diseño de menús orientados a una dieta lidad crítica 136
vés del tiempo saludable acorde al contexto.
Reúno lo aprendido 142
Evaluación trimestral 144
Entrada del trimestre 3 147
Mapa de ruta 148
Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades Artes y
21. Cambios físicos experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades experiencias 150
y químicos
de reactivos a productos. estéticas
Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e
interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Explica lo que cambia y lo que permanece en una reacción química y valora su
22. Reacciones Intercultura-
químicas Ley de conservación de la materia, así como la absorción o importancia para producir nuevas sustancias y satisfacer necesidades humanas, lidad crítica 156
desprendimiento de energía en forma de calor. así como solucionar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.
23. Ecuaciones Representa reacciones mediante modelos tridimensionales y ecuaciones quími- Igualdad de 160
químicas cas, con base en el lenguaje científico y la Ley de la conservación de la materia. género
24. ¿Cómo usamos
las reacciones AE 2017: Reconoce la utilidad de las reacciones químicas en el mundo actual. Vida 166
Argumenta sobre los factores que afectan la rapidez de las reacciones químicas (temperatura, concentración de los reactivos) con base en
químicas en el saludable
mundo actual? datos experimentales.
Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e
25. Intercambio Artes y
entre materia interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Explica y representa intercambios de materia y energía -endotérmicas y exotér- experiencias 170
Ley de conservación de la materia, así como la absorción o
micas- de reactivos a productos y su aprovechamiento en actividades humanas.
y energía estéticas
desprendimiento de energía en forma de calor.
Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano a partir de los nutrimentos Apropiación
e identifica los alimentos que los contienen. de las cultu-
26. Alimentación Los alimentos como fuente de energía química: carbohidra- ras a través 176
saludable tos, proteínas y lípidos. Analiza el aporte energético de los alimentos y lo relaciona con las actividades de la lectura
físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable. y la escritura
27. La ciencia y la Los hitos que contribuyeron al avance del conocimiento cien-
tecnología en tífico y tecnológico en el ámbito nacional e internacional, así Reconoce los aportes de saberes de diferentes pueblos y culturas en la Intercultura- 182
satisfacción de necesidades humanas en diversos ámbitos (medicina, construc-
las necesida- como su relación en la satisfacción de necesidades humanas lidad crítica
des humanas y sus implicaciones en la naturaleza. ción, artesanías, textiles y alimentos).
28. Los ácidos y las
bases en nues- Distingue las propiedades de ácidos y bases en su entorno a partir de Intercultura- 186
indicadores e interpreta la escala de acidez y basicidad.
lidad crítica
tra vida diaria
Diseña y lleva a cabo reacciones de neutralización a fin de obtener productos
Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización útiles en la vida cotidiana, así como para el tratamiento de residuos.
y modelo de Arrhenius.
29. Reacciones de Deduce los productos de reacciones de neutralización sencillas con base Pensamiento 194
neutralización en el modelo de Arrhenius, mediante actividades experimentales. crítico
Evalúa los beneficios y riesgos a la salud y al medio ambiente de ácidos
y bases, en diversos ámbitos a través del pensamiento crítico.
Identifica reacciones de redox en su entorno y comprende su importancia
en diferentes ámbitos.
Analiza la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones
30. Reacciones
de óxido- Las reacciones de óxido reducción (redox): identificación del de redox con base en el cambio del número de oxidación, a partir de Pensamiento 204
actividades experimentales.
crítico
número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
reducción
Valora los beneficios y el costo ambiental de procesos y productos derivados de
las reacciones redox, por medio de debates y argumentando su postura a favor
de la sustentabilidad.
Reúno lo aprendido 212
Evaluación trimestral 214
Entrada Raíces 217
Introducción Metodologías activas 218
Trimestre Número y título de proyecto Metodología activa empleada
1 1. Mezclas por aquí, mezclas por allá 220
Aprendizaje basado en indagación: enfoque STEAM
2 2. El poder del agua 226
3 3. La química al servicio de la belleza. Aprendizaje-Servicio (AS) 232
Bibliografía 240
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