Page 16 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 16

Composición elemental de nuestro entorno

                  Lección 2. La huella digital de la materia


           Saberes            Observa a tu alrededor, ¿todos los objetos
                               son iguales? ¿Qué diferencias encuentras?


                      Químicamente,  los  materiales  que  nos  rodean  tienen  características  diferentes,  por  ejemplo,  su  color,  textura,
                     dureza, etcétera. Algunos materiales flotan en el agua, mientras que otros se hunden, ¿puedes explicar por qué
                 tienen un comportamiento diferente?



               Las propiedades de una sustancia

                                      CREO QUE No se comportan
                                    igual porque los materiales de        ¡Es una buena hipótesis, Ada!
                                    los que están hechos poseen              Pero, ¿será correcta?
                                   propiedades distintas, que hacen          Hagamos el siguiente
                                   que actúen de diferente manera.      experimento para comprobarla.
                                        ¿TÚ QUÉ OPINAS, JAIME?

               1.   Sigue las instrucciones para realizar el experimento.

                                                     El comportamiento de la materia

                                                    Metodología:
                    Materiales:
                                                    1.  Formen equipos de tres o cuatro personas.
                  •  Un pedazo de plastilina
                                                    2.  Tomen un pedazo de plastilina, háganlo bolita, colóquenlo en la mesa
                  •  Una vela
                                                       y denle un golpe con el puño.
                  •  Cerillo o encendedor
                                                    3.  Prendan la vela y observen la cera durante diez minutos.


               2.   Después de realizar el experimento, respondan las siguientes preguntas.

                    a)  ¿Cómo se comportó la plastilina?


                    b)  ¿Cómo se comporta la cera?

                    c)  Apaguen la vela y esperen cinco minutos. ¿Qué sucedió con la cera?, ¿se parece a la plastilina?



                    d)  En grupo, comenten si la hipótesis de Ada es correcta y lleguen a una conclusión.



                   Cuando los materiales están hechos de la misma materia, como la sal pura, o el azúcar pura, en química
                   les llamamos sustancia.

                   Entonces algunos materiales están formados de una o más sustancias. Estas se comportan de cierta
                   manera ante estímulos, como el calor en el caso de la cera o el golpe en la plastilina. A esta manera de
                   comportarse se le conoce como propiedad de una sustancia.





                 En esta lección, elaborarás fichas descriptivas de algunos materiales que se emplean en casa, en forma de etiquetas para
                 conocer su huella digital.




                16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21