Page 175 - Talentia Español 1
P. 175

d)  Marca con una   las condiciones que se necesitan para
                                                                                                                 que dos personas puedan entenderse cuando hablan.
                     —¡Holi, cuate!

                     —¡Qué tal, amigui!
                                                                                                         Tener la misma edad.
                     —Oye, ¿quieres ir a andar

                     un rato en bici conmigo?
                                                                                                         Hablar el mismo idioma.
                     —Sí, sale y vale. Pero ahora

                     no la vayas a amolar, lleva tu                                                      Ser buenos amigos.

                     casco por si otra vez te caes.

                                                                                                         Conocer el significado de las palabras.

                  a)  Inventa un título para cada texto. Escríbelo sobre las
                       líneas.                                                                           Escuchar con atención.


                        I)                                                                               Decir correctamente las oraciones.


                        II)
                                                                                                       En el primer texto, el abuelo utiliza algunas palabras con un
                  b)  Escribe el título del texto en el que no se entienden las                        significado que su nieto desconoce. En el segundo texto, los
                       personas que están platicando.                                                  amigos sí se pueden comunicar pues conocen el significado de

                                                                                                       las palabras que usan. En esta práctica conocerás diferentes

                                                                                                       formas de hablar en nuestro idioma y la forma en que se

                                                                                                       construyen las oraciones.
                  c)  Comenta con tus compañeros y escribe por qué

                       piensas que hay palabras que uno de los personajes                                     Para escribir 1
                       no comprende.

                                                                                                       2.  Escribe en tu cuaderno las palabras de los textos

                                                                                                            anteriores que desconoces e investiga su significado.




              Ámbito: Participación social   | Aprendizaje esperado: Reconoce diferentes formas de hablar el español en su comunidad.  ciento setenta y tres                       173
              Práctica social: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.
   170   171   172   173   174   175   176   177   178   179   180