Page 38 - Talentia Español 3
P. 38
Estructura Personajes
Para escribir o contar un cuento es necesario que definas quiénes son los personajes y
cuáles son sus cualidades o defectos, de esta manera la narración será clara. Es importante
que las características físicas del personaje sean acordes a sus características psicológicas
(pensamientos).
5. Completa la información de la tabla con base en el cuento de “Las hadas”. En caso de
que no se mencionen las características invéntalas según lo imagines.
Personaje Características físicas Características psicológicas
Silvana
Celina
Madre
6. Lee el cuento correcto y contesta las preguntas.
La llave de oro
Hubo una vez, hace mucho tiempo, un niño muy pobre que
vivía en una cabaña cerca del bosque. Un frío día de invierno,
el niño salió a buscar leña a pesar de la espesa capa de nieve
que cubría los caminos. Tras cargar la leña en su trineo, el pequeño
tenía tanto frío que decidió encender un fuego para calentarse un
poco allí mismo. El niño escarbó un poco en la nieve para colocar la leña.
Cuando quedó al descubierto el suelo, el niño se quedó sorprendido al
encontrar una pequeña llave de oro brillante.
—Si hay una llave aquí es porque la cerradura debe de estar cerca —pensó el niño.
Entonces siguió escarbando con sus manos y empezó a sacar tierra. Después de
un ratito, el niño descubrió un cofre metálico.
—¡Ojalá ésta sea la llave que abre este cofre! —exclamó—. Este cofre debe de
encerrar algún tesoro.
El niño revisó la caja para encontrar la cerradura, que estaba bien oculta. El
agujero era tan pequeño que apenas se veía. A pesar de eso, la llave entró sin
ningún problema. El muchacho la giró delicadamente y... Ahora tendremos que
esperar a que el niño levante la tapa para saber, al igual que él, qué maravillosos
tesoros esconde el cofre.
Adaptado de Jacob y Wilhelm Grimm, “La llave de oro”, en goo.gl/dneVmF (consulta: 11 de marzo de 2018).
¿Quién es el personaje principal?, ¿cuáles son las características de dicho personaje?, ¿en qué
lugar se desarrolla la historia?
36 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee narraciones de la tradición literaria infantil.
Práctica social del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros.