Page 118 - Talentia Matemáticas 4
P. 118
Eje: Número, álgebra y variación Tema: Número
Continuidad. Secuencia 29
Aprendizaje esperado
Usa fracciones con denominadores hasta 12 para expresar relaciones parte-todo,
medidas y resultados de repartos.
Problemas de reparto y
medición con fracciones
Este día, la maestra de 4° grado planteará Pistache Naranja
otro tipo de problemas a los niños, quienes Fresa Amargo Leche Mora
usarán las regletas Cuisenaire para Blanco Cereza Rompope Limón
resolverlos, pero imaginando que son barras
de chocolates de diversos sabores.
1. Usa las barritas de madera o las que hicieron pegando varias copias en un
cartón, para responder los siguientes incisos.
a) Se repartió un chocolate de rompope y a cada niño le tocó un
pedazo del tamaño del blanco y no sobró nada. ¿Cuántos niños
había y qué fracción les tocó?
b) Se repartieron dos chocolates iguales entre 4 niños y a cada uno
le tocó un pedazo como el de pistache. ¿De qué sabor eran los
chocolates que se repartieron?
c) Se repartieron 3 chocolates de cereza entre 5 niños. ¿Del tamaño
de qué chocolate era el pedazo que les tocó y de qué tamaño lo
que sobró?
Datos
Ejecución
116