Page 113 - Talentia Matemáticas 4
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3. Completa la descripción de lo que se presenta en cada cuadro. Para iniciar se trazó
una recta L.
a) Se coloca la escuadra de haciendo coincidir su lado más largo sobre
.
b) La escuadra de se coloca apoyando uno de sus lados o
iguales sobre el lado más de la de 60.
c) Sosteniendo las escuadras para que no se muevan:
I) Se traza un segmento de recta .
II) Se desliza la de 45 sobre la de y se traza un segmento de recta .
d) Se separan las escuadras y se ve que:
I) es perpendicular tanto a como a .
II) y son paralelas
4. Repasa cómo se trazan los segmentos a y b en la actividad 2, para aplicarlo
en los siguientes problemas.
a) Dado un segmento M y un punto P que no está en M, como se ve en la
imagen siguiente, traza una paralela a M que pase por P.
M Paso 1 Paso 2
P .
b) Traza una perpendicular a M que pase por P.
M Paso 1 Paso 2
P
.
Para trazar una perpendicular a una recta M, por un punto P, se
coloca la escuadra de 60 haciendo coincidir su lado largo con M. La
de 45 se apoya por un lado corto sobre el lado largo de la de 60.
La de 45 se desliza hasta el punto P y se traza ahí la perpendicular.
TIC
Mira el video para que repases cómo usar las escuadras y realizar trazos:
https://goo.gl/o7ejAz
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