Page 116 - Talentia Matemáticas 4
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Eje: Número, álgebra y variación Tema: Número
Base. Secuencia 29
Aprendizaje esperado
Usa fracciones con denominadores hasta 12 para expresar relaciones parte-todo,
medidas y resultados de repartos.
La fracción como
parte de un todo
La escuela de Sergio recibió una donación de
material educativo, entre muchas otras cosas
hay unas cajas de madera con unos palitos
de diferentes colores, se llaman regletas
Cuisenaire. Este día los alumnos de 4° grado
las usarán para jugar y aprender.
1. Observa las regletas dibujadas en la imagen lateral y responde usando una
fracción simplificada.
a) ¿Qué parte de la roja es la blanca? .
b) ¿Qué parte de la rosa es la blanca? .
c) ¿Qué parte de la negra es la rosa? .
2. Si no tienen regletas Cuisenaire en su aula, dibujen varias copias en una hoja
cuadriculada, peguen la hoja en cartoncillo y recorten las barritas una por
una. Respondan lo que se pide, cuando se trate de una fracción, escriban la
original y la simplificada.
Recuerda y vuelve a leer: p. 15 b) ¿Qué parte de la regleta morada es la regleta verde claro?
a) ¿Qué regleta es la mitad de la anaranjada?
3
c) ¿Qué regleta equivale a
de la regleta rosa?
4
d) Imagina que acomodas 3 regletas rosas, una arriba de otra, sin espacios y
sin encimar. ¿Qué regleta equivale a la mitad de ese acomodo?
e) Imagina que acomodas 2 regletas verde oscuro, una arriba de la otra, sin
espacios y sin encimar. ¿Qué regleta equivale a 1 de ese acomodo?
3
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