Page 116 - Talentia Matemáticas 4
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Eje: Número, álgebra y variación                                Tema: Número
                     Base. Secuencia 29
                                                     Aprendizaje esperado




                    Usa fracciones con denominadores hasta 12 para expresar relaciones parte-todo,
                    medidas y resultados de repartos.




                            La fracción como
                            parte de un todo



                         La escuela de Sergio recibió una donación de
                         material educativo, entre muchas otras cosas
                         hay unas cajas de madera con unos palitos
                         de diferentes colores, se llaman regletas
                         Cuisenaire. Este día los alumnos de 4° grado

                         las usarán para jugar y aprender.




                           1. Observa las regletas dibujadas en la imagen lateral y responde usando una
                              fracción simplificada.

                              a)  ¿Qué parte de la roja es la blanca?           .

                              b)  ¿Qué parte de la rosa es la blanca?           .


                              c)  ¿Qué parte de la negra es la rosa?            .



                           2. Si no tienen regletas Cuisenaire en su aula, dibujen varias copias en una hoja

                              cuadriculada, peguen la hoja en cartoncillo y recorten las barritas una por
                              una. Respondan lo que se pide, cuando se trate de una fracción, escriban la
                              original y la simplificada.
               Recuerda y vuelve a leer: p. 15  b)  ¿Qué parte de la regleta morada es la regleta verde claro?
                              a)  ¿Qué regleta es la mitad de la anaranjada?



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                              c)  ¿Qué regleta equivale a
                                                                de la regleta rosa?
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                              d)  Imagina que acomodas 3 regletas rosas, una arriba de otra, sin espacios y

                                 sin encimar. ¿Qué regleta equivale a la mitad de ese acomodo?


                              e)  Imagina que acomodas 2 regletas verde oscuro, una arriba de la otra, sin
                                 espacios y sin encimar. ¿Qué regleta equivale a     1   de ese acomodo?
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