Page 138 - Talentia Matemáticas 4
P. 138
Eje: Forma, espacio y medida Tema: Magnitudes y medidas
Base. Secuencia 39
Aprendizaje esperado
Estima, compara y ordena superficies de manera directa y con unidades no
convencionales.
s
a
r
n l
a m
i
g
u
i
Sumas de tres cifras ma área
s c
o
F
Laura hace muñecos de trapo con retazos de
tela que puede comprar u obtener de ropa
que ella y algunos parientes ya no usen. Para
ella es muy divertido hacerlos.
1. Laura consiguió dos pedazos de tela, A y B, como los que observas.
a) ¿Qué forma tiene el retazo B?
b) ¿Qué figuras geométricas distingues en el retazo A?
c) ¿Cuál de los dos retazos tiene más área o son iguales?
A B
2. Para comparar las áreas de las figuras A y B, lleva a cabo los siguientes pasos:
a) Dibuja segmentos en la figura A para completar un rectángulo y dos
triángulos.
b) Marca los vértices de la base del rectángulo A, llámalos D y H. Mide la
distancia de D a H con el compás.
c) Marca el vértice superior derecho del rectángulo B, llámalo J. Con centro
en J y abierto a DH, haz una marca para completar un rectángulo igual a
A en B.
136