Page 143 - Talentia Matemáticas 4
P. 143

Pistas para atreverse a aprender                               Activa tu mente



                 La maestra Mary pidió a Mayte, Cervantino                   Observa
                 y Pablo que compararan las temperaturas de                  Lee en voz baja la historia,
                 varios objetos.
                                                                             consulta la imagen y responde
                 Ya sabemos qué objetos son más fríos que otros,             las siguientes preguntas en tu
                 pero… ¿cómo sabremos qué temperatura tienen?                cuaderno.
                 —preguntó Mayte. La maestra nos dio
                 un termómetro —señaló Pablo. ¿Y si le tomamos la            1.  ¿Qué estrategia usó
                 temperatura a Cervantino? Luego, le agregamos                  Cervantino para estimar la

                 unos grados a lo que está más caliente y le                    temperatura de los objetos?
                 quitamos otros a lo que siente más frío.                    2.  ¿Qué pregunta crearías
                                                                                tú con las dos pistas que
                 Pablo colocó el termómetro en la frente                        descubrieron?
                 de Cervantino y dijo: ¡37 grados!, ahora sí
                 empecemos. Cuando terminaron la lista, se                   Piensa
                 acercaron a la maestra y le explicaron lo que               Recuerda los comentarios que
                 habían hecho.
                                                                             tus compañeros, tu profesor o tu
                 La maestra les hizo la siguiente observación:               familia te hicieron el mes pasado,

                                                                             por lo que hiciste en la escuela o
                 —Comparar objetos con la temperatura de su                  en tu casa y lleva a cabo lo que
                 cuerpo es una idea muy interesante, porque                  se solicita.
                 unos objetos “se sienten” más calientes que
                 otros. Muy bien, esa es la primera pista del                3.  Escribe en tu cuaderno tres
                 razonamiento. Sin embargo, —continuó la                        comentarios que recibiste
                 maestra—, aún no saben qué temperatura tiene                   cuando hiciste algo bien y
                 cada objeto. ¿Cómo saberlo?                                    tres comentarios que recibiste

                                                                                cuando cometiste un error.
                 ¡Mediremos la temperatura de los objetos con el
                 termómetro! —respondió Mayte entusiasmada.                  Actúa
                 ¡Excelente idea! —dijo la maestra.
                                                                             Piensa en lo que platicaste con tu
                 No puede ser, ¡todos miden 23 grados!                       compañero y ponte un reto:
                 —exclamó Cervantino, y preguntaron a la                     4.  Escribe en tu cuaderno qué le
                 maestra: ¿qué sucede con el termómetro?
                                                                                dirías a tu compañero para
                 —¡Encontraron el reto científico! —respondió la                destacar lo que hace bien.

                 maestra. ¿Se atreverían a crear una pregunta
                 con sus descubrimientos?                                    5.  Qué comentario harías para
                                                                                indicarle cómo mejorar su
                 —Mayte respondió con cautela. —A ver, yo tengo                 trabajo, sin lastimarlo.
                 una idea: si todos los objetos tienen la misma
                 temperatura, ¿por qué se sienten diferentes?




                                                                                                                    141
   138   139   140   141   142   143   144   145   146   147   148