Page 143 - Talentia Matemáticas 4
P. 143
Pistas para atreverse a aprender Activa tu mente
La maestra Mary pidió a Mayte, Cervantino Observa
y Pablo que compararan las temperaturas de Lee en voz baja la historia,
varios objetos.
consulta la imagen y responde
Ya sabemos qué objetos son más fríos que otros, las siguientes preguntas en tu
pero… ¿cómo sabremos qué temperatura tienen? cuaderno.
—preguntó Mayte. La maestra nos dio
un termómetro —señaló Pablo. ¿Y si le tomamos la 1. ¿Qué estrategia usó
temperatura a Cervantino? Luego, le agregamos Cervantino para estimar la
unos grados a lo que está más caliente y le temperatura de los objetos?
quitamos otros a lo que siente más frío. 2. ¿Qué pregunta crearías
tú con las dos pistas que
Pablo colocó el termómetro en la frente descubrieron?
de Cervantino y dijo: ¡37 grados!, ahora sí
empecemos. Cuando terminaron la lista, se Piensa
acercaron a la maestra y le explicaron lo que Recuerda los comentarios que
habían hecho.
tus compañeros, tu profesor o tu
La maestra les hizo la siguiente observación: familia te hicieron el mes pasado,
por lo que hiciste en la escuela o
—Comparar objetos con la temperatura de su en tu casa y lleva a cabo lo que
cuerpo es una idea muy interesante, porque se solicita.
unos objetos “se sienten” más calientes que
otros. Muy bien, esa es la primera pista del 3. Escribe en tu cuaderno tres
razonamiento. Sin embargo, —continuó la comentarios que recibiste
maestra—, aún no saben qué temperatura tiene cuando hiciste algo bien y
cada objeto. ¿Cómo saberlo? tres comentarios que recibiste
cuando cometiste un error.
¡Mediremos la temperatura de los objetos con el
termómetro! —respondió Mayte entusiasmada. Actúa
¡Excelente idea! —dijo la maestra.
Piensa en lo que platicaste con tu
No puede ser, ¡todos miden 23 grados! compañero y ponte un reto:
—exclamó Cervantino, y preguntaron a la 4. Escribe en tu cuaderno qué le
maestra: ¿qué sucede con el termómetro?
dirías a tu compañero para
—¡Encontraron el reto científico! —respondió la destacar lo que hace bien.
maestra. ¿Se atreverían a crear una pregunta
con sus descubrimientos? 5. Qué comentario harías para
indicarle cómo mejorar su
—Mayte respondió con cautela. —A ver, yo tengo trabajo, sin lastimarlo.
una idea: si todos los objetos tienen la misma
temperatura, ¿por qué se sienten diferentes?
141