Page 25 - Catálogo general 2021
P. 25

Secuencia de aprendizaje








                 Cada bimestre se organiza en 5 secuencias de lecturas y ejercicios, 1 proyecto de escritura
                 y 1 evaluación.

                                                  GÉNERO LITERARIO  Dramático  SUBCATEGORÍA  Entremés  FORMATO  Continuo  TIPO DE TEXTO  Instructivo  SUBCATEGORÍA  Instructivo  FORMATO  Continuo  GÉNERO LITERARIO  Teatral  SUBCATEGORÍA  Entremés  FORMATO  Continuo
                                                     Los habladores           Grulla de origami         Las aceitunas
                                                     Miguel de Cervantes saavedra  Instrucciones para elaborar una grulla de origami  lope de rueda paso
                                                Reflexiona   Acto único     1.  Toma un cuadrado de papel (de más de   Personajes:  plantar el retoño de aceitunas
                                                respecto a cuál           Subraya las   20 cm por lado, como una hoja de tu   Propón de
                                                                          ideas más
                                                es la intención          importantes de            qué tratará la   Toribio, simple, viejo.   que te pedí.
                                                del texto.  Escena II     este paso.  cuaderno) y dóblalo por la mitad. Cuida   historia a partir   Águeda de Toruégano, su   Toribio: ¿Y qué crees que
                                                                                                   del título y la
                                                                            que las esquinas y los filos coincidan   ilustración.  mujer.  estuve haciendo?
                                                   Roldán, Sarmiento.       perfectamente. Marca el doblez y abre la   Mencigüela, su hija.   Águeda: ¿Y dónde lo
                                                                         Ubica palabras   hoja. Ahora pliega el filo superior sobre el inferior, marca el   Aloja, vecino.  plantaste?
                                                   Roldán.- ¡Caballero!  que no conozcas
                                                                         y búscalas en el
                                                Encuentra los             diccionario.  doblez y vuelve a extender la hoja. Lleva una de las esquinas   Toribio: ¡Válgame Dios!    Toribio: Allí junto a la
                                                verbos de
                                                este diálogo.  Sarmiento.- ¿Me habla a mí?  hacia el centro y haz que coincida con el doblez que for-  higuera.
                                                                                                    Señala el
                                                                            maste en forma de cruz, como se muestra en la ilustración.   primer diálogo   ¡Qué tempestad! Pero para   Águeda: He pensado que la
                                                   Roldán.- Sí, ¡a usted!                          de Toribio que   quitar el enojo, quiero cenar.   planta de aceitunas que sem-
                                                                            2.  Dale la vuelta al papel y dobla las otras dos   expresa una   ¿Me oyen?  braste hoy, de aquí a siete
                                                Lee en voz   Sarmiento.- ¿Y qué es lo que desea?  esquinas hacia el centro.   metáfora.  Mencigüela: ¡Padre!
                                                alta el diálogo,   Roldán.- Quiero que esté prevenido o no hablaré.  3.  Une la esquina derecha con la izquierda   Ya te oímos.   años, producirá muchos cos-
                                                                                                          tales de aceitunas, y luego
                                                respetando
                                                los signos de               para formar un triángulo.   Toribio: ¿Y dónde está    tendremos un olivar hecho
                                                puntuación.  Sarmiento.- Prevenido estoy; dígame, por favor.  tu madre?  y derecho.
                                                                                                     Águeda: Ya voy, ya voy.
                                                   Roldán.- Mire señor, soy un pobre caballero que, a pesar   4.  Ahora dobla el triángulo por la mitad en   Subraya las   Toribio: Vengo hecho una   Toribio: Sí, me lo imagino.
                                                                             sentido horizontal; conseguirás un triángulo
                                                   de tener momentos gloriosos, ahora tengo necesidad y he   más pequeño formado por dos pestañas.   palabras que   sopa. Mujer, quiero cenar.  Águeda: Yo recogeré la acei-
                                                                                                   marcan el orden
                                                   sabido que usted le ha pagado doscientos ducados a un   de las ideas.  Águeda: Corre, hija, prepá-  tuna, tú la acarrearás con el
                                                   hombre a quien le ha cortado con un cuchillo; si a usted   5.  Abre la primera pestaña por la mitad, como se muestra en   rale la cena a tu padre, y te   burro y Mencigüela la ven-
                                                   le gusta cortar gente, vengo a que me corte a donde   la ilustración, para formar un cuadrado más pequeño.   aseguro que   derá en la plaza. Mira hija,
                                                    usted quiera y le acepto cincuenta ducados menos   6.  Dale la vuelta al papel y repite el mismo doblez para conver-  olvidaste de    véndelas a dos reales castella-
                                                    que la otra persona.                                  nos el medio kilo.
                                                                            tir la segunda pestaña triangular también en un cuadrado.   Toribio: ¿Cómo a dos reales?
                                                     Sarmiento.- Si no estuviera tan enojado,             ¿No te va a dar cargo de cons-
                                                     usted me habría hecho reír; ¿lo dice en   7.  Verás que ahora el cuadrado tiene cuatro   ciencia? Basta con pedir a
                                                                            pestañas. Coloca el cuadrado frente a ti de
                                                     verdad? Pues venga acá; ¿piensa que las              catorce dineros.
                                                     cuchilladas se dan a quien las merece?  Reflexiona   modo que las pestañas abiertas queden a los   Águeda: Mira hija, dos reales
                                                                          acerca de qué
                                                                         tipo de personas   lados y las puntas abiertas hacia abajo.   por medio kilo.
                                                                          leerían este
                                                                          texto.  8.  Toma la pestaña derecha y llévala hacia la línea del centro   Toribio: ¿Cómo a dos reales
                                                                            de modo que la orilla del papel coincida con el doblez    castellanos? Ven acá,
                                               64                        72                        78
                                               HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd   64  03/01/17   16:40  HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd   72  03/01/17   16:40  HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd   78  03/01/17   16:40
                 1ª sesión.                 2ª sesión. 1ª lectura   3ª sesión. 1ª lectura      4ª sesión. 2ª lectura
                 Cuadernillo de             literaria + ejercicios  informativa + ejercicios   literaria + ejercicios
                 agilidad oral y visual
                 Lectoentrénate
                                                                                                      TIPO DE TEXTO  Instructivo  SUBCATEGORÍA  Instructivo  FORMATO  Continuo
                                                                                  Proyecto de escritura
                                                                           Un entremés                  ¡Hagamos un fósil!
                                                                           Transforma un chiste en una pieza de teatro.
                                                                           Planifica. Elige tu chiste preferido, anótalo junto con la lista de persona-  Señala los títulos   Materiales
                                                                                                   y subtítulos que
                                                                           jes que participan en él, así como con la descripción del lugar donde se   aparecen.  •  3 barras de plastilina
                                                                           desarrollan las acciones.  •  1 recipiente extendido (de 20 cm de diámetro y de 5 a
                                                                           Escribe. Escribe el título del entremés de acuerdo con lo que narra el   10 cm de profundidad)
                                                                           chiste. Desarrolla el contenido especificando claramente qué es lo que   •  1 palita para batir
                                                                           dice cada personaje en sus intervenciones. Puedes basarte en las piezas   •  1 espátula
                                                                           de entremés que leíste antes.  •  1 tazón de 1 litro aprox.
                                                                           Revisa y corrige. Revisa que el entremés exprese graciosamente lo   •  ½ kg de yeso
                                                                           mismo que narra el chiste. Comparte el entremés con algún compañero   •  Agua
                                                                           y atiende sus sugerencias para mejorarlo. Corrige la ortografía y la pun-
                                                                           tuación. Reescríbelo si es necesario.  •  Aceite de bebé
                                                                           Publica. Pide ayuda a uno o varios de tus compañeros para que actúen   •  2 pinceles medianos
                                                                           el guion del entremés que escribiste. Puedes presentarlo entre cada una   •  Café soluble y un vasito para disolverlo
                                                                           de las clases o a la hora del receso escolar.  •  Papel periódico
                                                                                                     •  Agua jabonosa
                                                                           Paso a paso               •  Figuras naturales para convertirlas en fósil: caracoles, con-
                                                                           Registra las instrucciones que hay que seguir para participar en tu juego   chitas, hojas, ramas o animalitos de plástico sólido (que
                                                                           preferido. Recuerda que debes hacerlo de manera detallada, clara    quepan que el recipiente)
                                                                           y precisa para no dar lugar a que alguna mala interpretación.  Instrucciones
                                                                           Planifica. Piensa en un juego en el que participes junto con varios de tus
                                                                           amigos. Recuerda qué se necesita para jugar, el orden en que se llevan a   1.  Ablanda la plastilina en el sol y extiéndela en el fondo del
                                                                           cabo las acciones y cómo se gana.  recipiente de manera uniforme.
                                                                           Escribe. Elabora el primer borrador del instructivo. Escribe el nombre   Encuentra los   2.  Toma los objetos que quieras fosilizar y aplástalos contra
                                                                           del juego, después escribe la lista de materiales que se necesitan, si es el   este párrafo.  la superficie de la plastilina del lado que tenga más textura.
                                                                                                   sustantivos de
                                                                           caso, y escribe en orden las instrucciones para jugar. Puedes acompañar
                                                                           dichas instrucciones con algunos dibujos o diagramas.   Retira los objetos con cuidado. Puedes usar la punta de
                                                                           Revisa y corrige. Revisa el instructivo para que te asegures de que no   la espátula para levantar una de las esquinas y quitarlos.
                                                                           falta ninguna instrucción y que éstas están en orden. Asegúrate de no   Cuida que la figura quede bien impresa y que se calquen
                                                                                                   Reflexiona
                                                                           haber olvidado escribir el título. Corrige la ortografía. Escribe la versión   acerca de cuál   todos los detalles.
                                                                           final del instructivo.  es el propósito
                                                                           Publica. Comparte con tus compañeros el instructivo para que lo utilicen   comunicativo    3.  Usa uno de los pinceles para esparcir un poco de aceite
                                                                                                      sobre la superficie de la plastilina impresa. Cubre todos
                                                                                                    del texto.
                                                                           en el receso escolar participando en los juegos que cada uno eligió.
                                                                                                      los rincones cuidando no dañar las figuras.
                                                                                      89           84
                                                                         HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd   89  03/01/17   16:40  HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd   84  03/01/17   16:40
                                            7ª sesión.                6ª sesión. Proyecto    5ª sesión. 2ª lectura
                                            Evaluación tipo pisa      de escritura           informativa + ejercicios
                Cada secuencia de Lectoentrénate incluye:
                   Ejercicios para leer mejor          Lectura articuladora.          Ejercicios de agilidad visual
                          en voz alta                     *Incluye audio.
                                                                                                        GÉNERO LITERARIO  Poético  SUBCATEGORÍA  Poesía  FORMATO  Continuo
                                                                                                     Lee el título   Rimas
                                                                                                     y enlista las
                                                                                                     palabras que    Gustavo adolfo Bécquer
                                                                                                     crees que
                                                                                                         I
                                                                                                     podrían   y rueda y pasa, y no sabe

                                                                                                     aparecer en el     Yo sé un himno gigante y extraño  qué playas buscando va;
                                                                                                     texto.
                                                                                                       que anuncia en la noche del alma una aurora,  luz que en cercos temblorosos
                 Cada Lectura del libro Habilidades lectoras incluye:                                  y estas páginas son de ese himno  ignorándose cuál de ellos
                                                                                                             brilla, próxima a expirar,
                                                                                                       cadencias que el aire dilata en las sombras.
                                                                                                       Yo quisiera escribirlo, del hombre
                                                                                                             el último brillará;
                                                                                                       domando el rebelde, mezquino idioma,  eso soy yo, que al acaso
                                                                                                       con palabras que fuesen a un tiempo  cruzo el mundo, sin pensar
                                                                                                       suspiros y risas, colores y notas.  de dónde vengo ni a dónde
                                                                                                     Propón qué tipo   Pero en vano es luchar; que no hay cifra  mis pasos me llevarán.
                                                                                                     de personas
                                                                                                     podrían estar

                                                                                                     interesadas en   capaz de encerrarlo, y apenas ¡oh, hermosa!    Sacudimiento extraño III
                                                                                                       si, teniendo en mis manos las tuyas,
                                                                                                     leer este texto.
                 Antes de leer. Información relevante que introduce a la                                 Saeta que voladora II  que agita las ideas,
                                                                                                       pudiera, al oído, contártelo a solas.

                                                                                                             como el huracán empuja
                                                                                                             las olas en tropel;
                                                                                                             murmullo que en el alma
                                                                                                       cruza, arrojada al azar,
                                                                                                       sin adivinarse dónde  se eleva y va creciendo,
                                                                                                       temblando se clavará;  como volcán que sordo
                 lectura y ejercicios de agilidad visual y oral.                                     Rodea todos   arrebata el vendaval,  deformes siluetas
                                                                                                       hoja que del árbol seca
                                                                                                             anuncia que va a arder;
                                                                                                       sin que nadie acierte el surco
                                                                                                             de seres imposibles;
                                                                                                             paisajes que aparecen
                                                                                                     los signos de
                                                                                                       donde a caer volverá;
                                                                                                     puntuación.
                                                                                                       gigante ola que el viento
                                                                                                             colores, que fundiéndose
                                                                                                       riza y empuja en el mar,  como a través de un tul;
                 Durante la lectura. Lecturas seleccionadas por académi-                            38
                 cos y redactadas por escritores reconocidos. Microhabili-                    CUARTO gRAdO  B2  HL4_B2_P036-061_DIS_01_RMDA.indd   38  1/3/17   17:05
                                                                                                      HABILIDADES LECTORAS
                                                                                                     B2
                 dades para fomentar buenos hábitos de lectura.                     4.  Responde.   PISA  PENSAMIENTO CRÍTICO
                                                                                   INTEGRACIÓN E INTERPRETACIÓN
                                                                                                      8.  Hay muchas experiencias en la vida cotidiana que nos hacen
                                                                                                      conocer los sentimientos verdaderos de las personas que nos
                                                                                    a)  ¿Consideras que los tres poemas tratan acerca del mismo
                                                                                    sentimiento?                     rodean. Reflexiona:
                                                                                                      a)  ¿Consideras importante conocer los sentimientos de
                                                                                    b)  ¿Cuántos sentimientos más encuentras?            las personas cercanas a  ti? ¿Por qué?
                                                                                                      b)  ¿Crees que entre más conoces el sentir de alguien,
                                                                                     5.  Organiza en un cuadro sinóptico los sentimientos que reco-  más fácil sería dañar sus sentimientos? ¿Por qué?
                                                                                    nociste y escribe un par de versos que los ejemplifiquen.  c)  Si tuvieras que aconsejar a un amigo para que no dañara
                 Después  de  leer.  Ejercicios  de  comprensión  lectora,                {            9.  Comparte tus respuestas con un compañero y lleguen a una
                                                                                                      los sentimientos de alguien más, ¿qué le dirías?
                                                                                    Sentimientos
                                                                                                      conclusión juntos.
                                                                                    que encontré  {  EN FAMILIA  | B2/L2
                                                                                    en los poemas      10.  Reúnete con un familiar para leer los siguientes textos digi-
                   basados  en  parámetros  pisa  y  propuesta  que  trabaja  el          {           tales. Reflexionen acerca de cuáles son las semejanzas y
                                                                                    de Bécquer
                                                                                                      diferencias que encuentran en ellos y completen el cuadro.
                                                                                   REFLEXIONO Y EVALÚO  Poemas  Semejanzas  Diferencias
                 Pensamiento crítico. Además ejercicios en la Plataforma            fundamentales de su obra. ¿Cuáles son?  “Espíritu sin nombre” /
                                                                                    6.  Lo expresado por Bécquer en la rima IV reúne dos aspectos
                                                                                                      “¡Poesía!”
                                                                                     7.  Responde.    “Estoy continuo en lágri-
                                                                                                      mas bañado” / “¡Pobre
                                                                                                      Carolina mía!”
                 digital edebé para trabajar en familia.                            a)  ¿En tu vida cotidiana existe una situación o persona que   “Asomaba a sus ojos una
                                                                                    te haga sentir como a Bécquer la poesía y su amada?
                                                                                    b)  Si tu respuesta fue negativa, ¿piensas que sentirse como
                                                                                                      lágrima” / “Detente, som-
                                                                                    Bécquer es una experiencia posible? ¿Por qué?
                                                                                                53  54  bra de mi bien esquivo”
                                                                                  HL4_B2_P036-061_DIS_01_RMDA.indd   53  1/3/17   17:05  HL4_B2_P036-061_DIS_01_RMDA.indd   54  1/3/17   17:05
                                                            HABILIDADES LECTORAS PRIMARIA EDITORIAL EDEBÉ            23
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30