Page 20 - Catálogo general 2021
P. 20

TALENTIA MATEMÁTICAS






                                                NUEVO MODELO EDUCATIVO


                                                Talentia Matemáticas es la nueva serie de edebé de libros de
                                                texto apegada al NUEVO MODELO EDUCATIVO 2017 que abar-
                                                ca la totalidad de Aprendizajes Esperados propuestos en los
                                                NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.


                                                El objetivo inicial es que los niños desarrollen una noción flexible
                                                de número, al pasar de lo concreto a lo abstracto. Por ello, en
                                                los dos primeros grados, los niños reciben material manipulable;
                                                posteriormente, en los siguientes grados y de manera gradual,
                                                se les proporciona orientación para construir representaciones
                                                cada vez más abstractas.

                                                La solución de problemas cobra un papel muy importante al ser
                                                tanto una meta de aprendizaje como  un medio para trabajar
                                                contenidos matemáticos y fomentar una actitud positiva hacia
                                                su estudio.


                                                 Secuencia de aprendizaje






                                                Todas las lecciones presentan un contexto cercano a los   alumnos
                                                que será la base del aprendizaje. A partir de este inicio, existen 2
                                                tipos de secuencias didácticas: base y   continuidad.


                      1) Secuencia base. Para desarrollar contenidos nuevos, organizada en 3 momentos.


                                                                                       Base. Secuencia 6
                                                                                         Eje: Número, álgebra y variación  Tema: Número
                      A partir del contexto inicial se plantean tres tipos de pre-     Aprendizaje esperado  Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
                      guntas sobre:
                                                                                         Números ordinales
                  INICIO  a) Recuperación de aprendizajes previos.                      Elena fue a las carreras de autos, se divirtió
                                                                                        mucho y tomó la fotografía de llegada a la meta.
                                                                                        Participaron ocho autos, su preferido era el
                                                                                        número 8.
                                                                                        1.  Observa la imagen y contesta las preguntas.
                                                                                         a)  ¿Qué número de auto ganó?
                      b) Aplicación de procedimientos informales.
                                                                                         b)  ¿Qué número de auto llegó después?

                      c) Introducción al Aprendizaje esperado de la secuencia.           c)  ¿En qué lugar llegó el auto preferido
                                                                                         de Elena?

                                                                                                           treinta y nueve  39
                                                                                                    4.  Observa la imagen y el orden en que viven los animales,
                      Desarrollo  de  nuevos conocimientos,  procedimientos  y
                                                                                                     de abajo hacia arriba.
                                                                                        2.  Observa los autos, son los mismos de la página
                  DESARROLLO  estrategias, de acuerdo con los Aprendizajes esperados.   anaranjado  blanco  morado  verde  Segundo el árbol, y lee cómo se escribe. Observa el ejemplo.
                                                                                         anterior, pero están en desorden.
                                                                                                            10°
                                                                                         a)  Coloréalos de acuerdo con el lugar en el que

                                                                                                          9°
                                                                                         llegaron a la meta en la página anterior. El que
                                                                                         ganó será el 1°, el que perdió el 8°. Observa los
                                                                                                          7°
                                                                                                            8°
                                                                                         ejemplos.
                                                                                                         5°
                                                                                                            6°
                                                                                                            4°
                                                                                                         3°
                                                                                                           2°
                      Esta sección concluye con:
                                                                                                         1°
                                                                                                     a)  Escribe debajo de cada animal el lugar que ocupa en
                                                                                            2°
                                                                                               3°
                                                                                         1°
                                                                                                  4°
                      a) Deducción guiada de los alumnos.
                                                                                               rojo
                                                                                         amarillo
                                                                                            azul
                                                                                            6°
                                                                                               7°
                                                                                                  8°
                                                                                         5°
                                                                                                        Sexto
                                                                                                          Quinto
                                                                                                  rosa
                                                                                                             Noveno
                                                                                                               Séptimo
                      b) Formalización del conceptos, procedimientos o
                                                                                             3°
                                                                                        1°
                                                                                          2°
                                                                                               4°
                                                                                                        1°
                                                                                               9°
                                                                                             8°
                                                                                        6°
                                                                                          7°
                                                                                                             Tercero
                        algoritmos.                                                    3.  Copia los números en el recuadro de la derecha. 10° 5°  Cuarto  Primero  Octavo  cuarenta  Décimo 40
                                                                                        Enunciado guiado  Ejercitación con intención
                                                                                        5.  Subraya la palabra correcta.
                                                                                                      7.   Busca en la sopa de letras el nombre
                                                                                        Los números, además de servir para contar, también   de los 10 primeros números ordinales.
                                                                                        se utilizan para indicar el orden/color en que están
                                                                                        los objetos y las personas.   R D R C  I  M O N O
                                                                                                        P
                                                                                                        S
                                                                                                         E G U N D O E
                      Aplicación del nuevo aprendizaje en la resolución o re-
                   CIERRE  dacción de problemas, uso de TIC, ejercitación con inten-    números ordinales. Se escriben con un círculo pequeño    M Q U L O U N D E I  M I C
                                                                                                        I
                                                                                        A los números que sirven para ordenar se les llama
                                                                                                         M A N D U O D
                                                                                                        I
                                                                                                           N T O V
                                                                                                          I
                                                                                        a un lado. Observa cómo se leen.
                                                                                                        S
                                                                                                        E
                                                                                         1°  primero
                                                                                               3°  tercero
                                                                                            2°  segundo
                                                                                                         Z
                                                                                                            B N Z
                                                                                                          X C V
                                                                                                       R
                                                                                                        E
                                                                                         4°  cuarto
                                                                                               6°  sexto
                                                                                            5°  quinto
                                                                                                            M O Q
                                                                                                       O X D É
                                                                                                           I
                                                                                                           C
                                                                                         7°  séptimo
                                                                                            8°  octavo
                                                                                               9°  noveno
                                                                                                           C A M O
                                                                                            10°  décimo
                                                                                                       C
                                                                                                          D E
                                                                                                         F
                                                                                                        T
                                                                                                           G E
                                                                                                          I
                                                                                                            S
                      ción o cálculo mental.
                                                                                                       U O V
                                                                                                            M O R
                                                                                                         É
                                                                                       6.  Escribe el nombre de los números ordinales.
                                                                                                            M U Q
                                                                                             2°
                                                                                       1°
                                                                                                         R C
                                                                                                        E
                                                                                                        T A R  S E D E P  T C E  I I R O R  T
                                                                                       3°              4°             O C  T  A V O R A R
                                                                                       5°              6°
                                                                                       7°              8°
                                                                                       9°              10°
                                                                                                           cuarenta y uno  41
            18    EDITORIAL EDEBÉ TALENTIA MATEMÁTICAS
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25