Page 20 - Catálogo general 2021
P. 20
TALENTIA MATEMÁTICAS
NUEVO MODELO EDUCATIVO
Talentia Matemáticas es la nueva serie de edebé de libros de
texto apegada al NUEVO MODELO EDUCATIVO 2017 que abar-
ca la totalidad de Aprendizajes Esperados propuestos en los
NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.
El objetivo inicial es que los niños desarrollen una noción flexible
de número, al pasar de lo concreto a lo abstracto. Por ello, en
los dos primeros grados, los niños reciben material manipulable;
posteriormente, en los siguientes grados y de manera gradual,
se les proporciona orientación para construir representaciones
cada vez más abstractas.
La solución de problemas cobra un papel muy importante al ser
tanto una meta de aprendizaje como un medio para trabajar
contenidos matemáticos y fomentar una actitud positiva hacia
su estudio.
Secuencia de aprendizaje
Todas las lecciones presentan un contexto cercano a los alumnos
que será la base del aprendizaje. A partir de este inicio, existen 2
tipos de secuencias didácticas: base y continuidad.
1) Secuencia base. Para desarrollar contenidos nuevos, organizada en 3 momentos.
Base. Secuencia 6
Eje: Número, álgebra y variación Tema: Número
A partir del contexto inicial se plantean tres tipos de pre- Aprendizaje esperado Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
guntas sobre:
Números ordinales
INICIO a) Recuperación de aprendizajes previos. Elena fue a las carreras de autos, se divirtió
mucho y tomó la fotografía de llegada a la meta.
Participaron ocho autos, su preferido era el
número 8.
1. Observa la imagen y contesta las preguntas.
a) ¿Qué número de auto ganó?
b) Aplicación de procedimientos informales.
b) ¿Qué número de auto llegó después?
c) Introducción al Aprendizaje esperado de la secuencia. c) ¿En qué lugar llegó el auto preferido
de Elena?
treinta y nueve 39
4. Observa la imagen y el orden en que viven los animales,
Desarrollo de nuevos conocimientos, procedimientos y
de abajo hacia arriba.
2. Observa los autos, son los mismos de la página
DESARROLLO estrategias, de acuerdo con los Aprendizajes esperados. anaranjado blanco morado verde Segundo el árbol, y lee cómo se escribe. Observa el ejemplo.
anterior, pero están en desorden.
10°
a) Coloréalos de acuerdo con el lugar en el que
9°
llegaron a la meta en la página anterior. El que
ganó será el 1°, el que perdió el 8°. Observa los
7°
8°
ejemplos.
5°
6°
4°
3°
2°
Esta sección concluye con:
1°
a) Escribe debajo de cada animal el lugar que ocupa en
2°
3°
1°
4°
a) Deducción guiada de los alumnos.
rojo
amarillo
azul
6°
7°
8°
5°
Sexto
Quinto
rosa
Noveno
Séptimo
b) Formalización del conceptos, procedimientos o
3°
1°
2°
4°
1°
9°
8°
6°
7°
Tercero
algoritmos. 3. Copia los números en el recuadro de la derecha. 10° 5° Cuarto Primero Octavo cuarenta Décimo 40
Enunciado guiado Ejercitación con intención
5. Subraya la palabra correcta.
7. Busca en la sopa de letras el nombre
Los números, además de servir para contar, también de los 10 primeros números ordinales.
se utilizan para indicar el orden/color en que están
los objetos y las personas. R D R C I M O N O
P
S
E G U N D O E
Aplicación del nuevo aprendizaje en la resolución o re-
CIERRE dacción de problemas, uso de TIC, ejercitación con inten- números ordinales. Se escriben con un círculo pequeño M Q U L O U N D E I M I C
I
A los números que sirven para ordenar se les llama
M A N D U O D
I
N T O V
I
a un lado. Observa cómo se leen.
S
E
1° primero
3° tercero
2° segundo
Z
B N Z
X C V
R
E
4° cuarto
6° sexto
5° quinto
M O Q
O X D É
I
C
7° séptimo
8° octavo
9° noveno
C A M O
10° décimo
C
D E
F
T
G E
I
S
ción o cálculo mental.
U O V
M O R
É
6. Escribe el nombre de los números ordinales.
M U Q
2°
1°
R C
E
T A R S E D E P T C E I I R O R T
3° 4° O C T A V O R A R
5° 6°
7° 8°
9° 10°
cuarenta y uno 41
18 EDITORIAL EDEBÉ TALENTIA MATEMÁTICAS