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NEUROEDUCACIÓN
El proyecto educativo Saberes y Raíces se fundamenta en los principios de la neuroedu-
cación, la cual es importante para que los docentes comprendan la manera en la que sus
alumnos aprenden y cómo se relaciona este proceso con sus emociones y habilidades
cognitivas. Por ello, cada lección contiene algunas estrategias sencillas de enseñanza, las
cuales consideramos que tendrán un gran impacto en el desempeño de los estudiantes.
Es posible que en tu centro escolar ya empleen estas estrategias durante las clases de
manera intuitiva, pero ahora descubre cómo aplicarlas de manera sistemática.
El proyecto trabaja las siguientes estrategias de neuroeducación.
Recuperación Intercalado
Consiste en un conjunto de
Se enfoca en extraer información, ejercicios dispuestos de cierta
mediante mini-cuestionarios, manera. En el caso de matemáticas,
problemas para practicar, esta estrategia trasciende al
ejercicios interactivos, preguntas típico enfoque de ejercitar
al azar, entre otras. Al tratar de mediante actividades acumulativas.
recordar la información, se ejercita De este modo propone que los
y fortalece la memoria, y también ejercicios se acomoden de forma no
identifica huecos en el aprendizaje. consecutiva para que no puedan ser
resueltos con una misma estrategia.
Transferencia
Espaciado Es la aplicación de conceptos
o información que se ha
Recupera la ejercitación de aprendido de manera previa
temas previos, de modo que a nuevas situaciones. La
promueve la aprehensión del transferencia se define como
conocimiento a largo plazo, y una extensión de lo aprendido
facilita el aprendizaje de temas para responder nuevas
nuevos.
preguntas, resolver nuevos
problemas o situaciones y facilitar
nuevos aprendizajes.
Metacognición
Capacidad de reflexión sobre
los procesos personales que se
siguen para aprender y recuperar
información de la memoria.
Esta estrategia consiste en un
monitoreo constante sobre el
propio aprendizaje.
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