Page 27 - Catálogo general 2024
P. 27
lenguajesPRIMARIA
Raíces
Presenta una serie de proyectos que siguen los contenidos del Plan de Estudio 2022.
Proyecto
de aula
Continúa la lección con: Proyecto 1. Mi nueva mascota
Proyectos que siguen Cervantino quiere un perro como mascota, pero… ¿cómo lo conseguirá? Los proyectos se relacionan
los Contenidos del Raíces Mamá, cómo se va a llamar con los Objetivos de
Sí,
pero piensa
para que hagas su
Plan de Estudio 2022. ¡gracias por dejarme tarjeta de identificación. Desarrollo Sostenible de la
tener un perrito!
¡Sí! Mi duda es: ¿dónde
buscarlo?
Pensaré en un No, Agenda 2030 de la ONU,
nombre. Oye, ¿y si existen muchos
lo pedimos por perros y gatos que
internet? necesitan un hogar. y con los compromisos del
¡Adoptemos uno!
Pacto Educativo Global.
1. Dibuja qué mascota te gustaría tener y anota su nombre.
Cada proyecto tiene los 2. Escribe una lista de sus actividades.
siguientes momentos: a) A las nueve de la mañana… . ¡Ya lo sé!
b) A las tres de la tarde… . Propone una o dos
¡Ayuda! c) A las ocho de la noche… actividades para que
Situación de aprendizaje real, . el estudiante recuerde el
cercana al contexto de los ¿Continuamos? ¡Obvi! contenido que aprendió
estudiantes. Los protagonistas ¡No, mejor vamos a Saberes! Dibuja cómo te sentirías si tus papás en el apartado Saberes.
son Cervantino Paz y Sócrates. te dejaran adoptar una mascota; o
si tienes una, dibuja cómo te sientes
al tenerla como compañera.
Esta rúbrica te indica si continúas
Cuarenta y dos
con el proyecto o vuelves al
42
apartado de Saberes.
!Exploro!
Diálogo en forma de historieta, en el cual Sócrates dice...
Cervantino muestra sus dudas e inquietudes sobre una mascota implica mucha responsabilidad; requiere poner-
le un nombre, hacer una rutina de lo que hará diariamente, y
Me gusta
si es un perro quizá llevarlo a una escuela de entrenamiento.
los contenidos que necesita retomar para llevar a recordar porque es monosílabo. ¿Mono
el nombre de Sam. Es fácil de
Ya sabes lo que dicen: “un perro educado es más feliz”.
qué?
cabo el proyecto. Sócrates lo orienta y le propone quiere decir que tiene una sola
Monosílabo
¿Y si no soy
actividades para consolidar sus conocimientos. sílaba. O sea que lo pronuncias en
un buen dueño de perro?
una sola emisión de voz.
Ah, ¡ya veo!
Sí, y Claro que Si se llamara
lo serás. ¡Yo te ayudaré!
en ese caso sería una Samuel, ¿tendría
palabra bisílaba; si tuviera dos sílabas?
tres como Só-cra-tes, sería
trisílaba.
3. Escribe tres opciones de nombre para el perro de Cervantino. La con-
dición es que uses s o c.
4. Escribe monosílaba, bisílaba o trisílaba según corresponda.
¡Manos a la obra! a) perro b) sol c) casita
Momento didáctico para llevar a cabo el nombres de personas se escriben con mayúscula inicial. Si
Recuerda que los nombres de mascota, así como los
Llevaré a Sam a una escuela para perros,
producto. Cervantino orientará a los alumnos, olvidaste hacerlo, regresa a Saberes y repasa un poco.
pero le piden una tarjeta de identificación
y una lista de su rutina. Con lo que hemos
6. Realiza una lista de las actividades que debe hacer Sam en un día. En
sólo deben seguir sus instrucciones. aprendido, ¿me ayudas a hacerlas?
¿Qué
internet existen organizadores de tareas, donde marcas las que ya
crees, Sócrates? ¡Ya adopté
¡Qué bien!
realizaste. Pide ayuda a un familiar para navegar por la red. También ¿Y cómo se llama? a mi perrito!
puedes hacerlo en una nota de celular.
5. Regresa a Saberes y repasa en qué casos se escribe mayúscula ini-
Se
llama Sam.
7. Elabora la tarjeta de identificación de tu mascota y compártela en cial. Luego, llena la tarjeta de identificación.
. Si no tienes mascota, presenta la de Sam.
8. Comenta con tus compañeros cómo comunicar a otras personas del Decora la placa del nuevo perrito de Cer-
lugar donde viven sobre la importancia de que las mascotas tengan vantino y escribe su nombre. ¿Sabes por
una identificación y una placa para que no se extravíen. qué es importante que los perros y gatos
Soy viral ;)
tengan placa de identificación? Coménta-
9. Dibuja cómo te sentiste al realizar tu trabajo. lo con tus compañeros.
Se presenta el producto al grupo y
reflexionan sobre qué harían para que
43
Cuarenta y tres
este llegue a más personas.
44
Cuarenta y cuatro
10. Piensa en los elementos que no te gustaron de tu producto y cómo lo
mejorarías. Luego, anótalo en este diagrama.
Lo que no me gustó fue… Lo mejoraría así… ¡Lo logré!
Los estudiantes identifican sus fortalezas
y las mejoras de su producto. Explican
11. Responde en tu cuaderno las preguntas de Sócrates. Luego, intercám-
bialo con un compañero y ¡prepárate para la siguiente aventura! qué aprendieron en el proyecto y cómo
¿Qué aprendiste en este proyecto? ¿Cómo se benefició tu se beneficia su comunidad con él.
comunidad al hacer tarjetas de identificación para mascotas?
Cuarenta y cinco 45
Antes de finalizar cada trimestre se presenta un Macroproyecto y una Evaluación.
Recuadros de apoyo:
HOLA
edebé • Catálogo general 2024 25