Page 27 - Catálogo general 2024
P. 27

lenguajesPRIMARIA




                  Raíces

                  Presenta una serie de proyectos que siguen los contenidos del Plan de Estudio 2022.



                                                                            Proyecto
                                                                             de aula
                  Continúa la lección con:           Proyecto 1. Mi nueva mascota
                  Proyectos que siguen               Cervantino quiere un perro como mascota, pero… ¿cómo lo conseguirá?  Los proyectos se relacionan
                  los Contenidos del             Raíces  Mamá,            cómo se va a llamar   con los Objetivos de
                                                                             Sí,
                                                                           pero piensa
                                                                          para que hagas su
                  Plan de Estudio 2022.               ¡gracias por dejarme   tarjeta de identificación.   Desarrollo Sostenible de la
                                                       tener un perrito!
                                                      ¡Sí!                Mi duda es: ¿dónde
                                                                            buscarlo?
                                                    Pensaré en un   No,                 Agenda 2030 de la ONU,
                                                    nombre. Oye, ¿y si   existen muchos
                                                    lo pedimos por   perros y gatos que
                                                     internet?  necesitan un hogar.     y con los compromisos del
                                                                ¡Adoptemos uno!
                                                                                        Pacto Educativo Global.
                                                      1.  Dibuja qué mascota te gustaría tener y anota su nombre.
                  Cada proyecto tiene los                          2.  Escribe una lista de sus actividades.
                  siguientes momentos:                              a)  A las nueve de la mañana…    .  ¡Ya lo sé!

                                                                    b)  A las tres de la tarde…    .  Propone una o dos
                  ¡Ayuda!                                             c)  A las ocho de la noche…    actividades para que
                  Situación de aprendizaje real,                                   .       el estudiante recuerde el
                  cercana al contexto de los                      ¿Continuamos?  ¡Obvi!    contenido que aprendió
                  estudiantes. Los protagonistas         ¡No, mejor vamos a Saberes!  Dibuja cómo te sentirías si tus papás   en el apartado Saberes.
                  son Cervantino Paz y Sócrates.                     te dejaran adoptar una mascota; o
                                                                     si tienes una, dibuja cómo te sientes
                                                                     al tenerla como compañera.
                                                      Esta rúbrica te indica si continúas
                                                                              Cuarenta y dos
                                                      con el proyecto o vuelves al
                                                     42
                                                       apartado de Saberes.
                    !Exploro!
                    Diálogo en forma de historieta, en el cual                 Sócrates dice...
                    Cervantino muestra sus dudas e inquietudes sobre          una mascota implica mucha responsabilidad; requiere poner-
                                                                              le un nombre, hacer una rutina de lo que hará diariamente, y
                                                                                Me gusta
                                                                              si es un perro quizá llevarlo a una escuela de entrenamiento.
                    los contenidos que necesita retomar para llevar a       recordar porque es monosílabo.  ¿Mono
                                                                             el nombre de Sam. Es fácil de
                                                                              Ya sabes lo que dicen: “un perro educado es más feliz”.
                                                                                                  qué?
                    cabo el proyecto. Sócrates lo orienta y le propone            quiere decir que tiene una sola
                                                                                     Monosílabo
                                                                                     ¿Y si no soy
                    actividades para consolidar sus conocimientos.                sílaba. O sea que lo pronuncias en
                                                                                   un buen dueño de perro?
                                                                                   una sola emisión de voz.
                                                                                             Ah, ¡ya veo!
                                                                                     Sí, y   Claro que   Si se llamara
                                                                                       lo serás. ¡Yo te ayudaré!
                                                                                  en ese caso sería una   Samuel, ¿tendría
                                                                                  palabra bisílaba; si tuviera   dos sílabas?
                                                                                  tres como Só-cra-tes, sería
                                                                                     trisílaba.
                                                                          3.  Escribe tres opciones de nombre para el perro de Cervantino. La con-
                                                                           dición es que uses s o c.
                                                                             4.  Escribe monosílaba, bisílaba o trisílaba según corresponda.
                    ¡Manos a la obra!                                            a)  perro       b)  sol        c)  casita
                    Momento didáctico para llevar a cabo el                    nombres de personas se escriben con mayúscula inicial. Si
                                                                                 Recuerda que los nombres de mascota, así como los
                                                                                       Llevaré a Sam a una escuela para perros,
                    producto. Cervantino orientará a los alumnos,               olvidaste hacerlo, regresa a Saberes y repasa un poco.
                                                                                       pero le piden una tarjeta de identificación
                                                                                       y una lista de su rutina. Con lo que hemos
                                6.  Realiza una lista de las actividades que debe hacer Sam en un día. En
                    sólo deben seguir sus instrucciones.                                aprendido, ¿me ayudas a hacerlas?
                                                                                                ¿Qué
                                 internet existen organizadores de tareas, donde marcas las que ya
                                                                                            crees, Sócrates? ¡Ya adopté
                                                                              ¡Qué bien!
                                 realizaste. Pide ayuda a un familiar para navegar por la red. También   ¿Y cómo se llama?  a mi perrito!
                                 puedes hacerlo en una nota de celular.
                                                                             5.  Regresa a Saberes y repasa en qué casos se escribe mayúscula ini-
                                                                                             Se
                                                                                            llama Sam.
                                7.  Elabora la tarjeta de identificación de tu mascota y compártela en     cial. Luego, llena la tarjeta de identificación.
                                     . Si no tienes mascota, presenta la de Sam.
                                8.  Comenta con tus compañeros cómo comunicar a otras personas del   Decora la placa del nuevo perrito de Cer-
                                 lugar donde viven sobre la importancia de que las mascotas tengan   vantino y escribe su nombre. ¿Sabes por
                                 una identificación y una placa para que no se extravíen.  qué es importante que los perros y gatos
                                                                        Soy viral ;)
                                                                           tengan placa de identificación? Coménta-
                                9.  Dibuja cómo te sentiste al realizar tu trabajo.  lo con tus compañeros.
                                                                        Se presenta el producto al grupo y
                                                                        reflexionan sobre qué harían para que
                                                                                                         43
                                                                          Cuarenta y tres
                                                                        este llegue a más personas.
                                                                          44
                                                                                                  Cuarenta y cuatro
                                10. Piensa en los elementos que no te gustaron de tu producto y cómo lo
                                 mejorarías. Luego, anótalo en este diagrama.
                                Lo que no me gustó fue…  Lo mejoraría así…  ¡Lo logré!
                                                                        Los estudiantes identifican sus fortalezas
                                                                        y las mejoras de su producto. Explican
                                11.  Responde en tu cuaderno las preguntas de Sócrates. Luego, intercám-
                                 bialo con un compañero y ¡prepárate para la siguiente aventura!  qué aprendieron en el proyecto y cómo
                                       ¿Qué aprendiste en este proyecto? ¿Cómo se benefició tu   se beneficia su comunidad con él.
                                      comunidad al hacer tarjetas de identificación para mascotas?
                                Cuarenta y cinco            45
                  Antes de finalizar cada trimestre se presenta un Macroproyecto y una Evaluación.
                  Recuadros de apoyo:
                     HOLA
              edebé • Catálogo general 2024                                                                          25
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32