Page 34 - Catálogo general 2024
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LENGUAJES. español
ISBN
Saberes y Raíces Español 1: En trámite
Secundaria Español 2: En trámite
Español 3: En trámite
ESTRUCTURA DIDÁCTICA
El campo formativo de Lenguajes amplía las posibilidades de expresión de los alumnos
en distintas situaciones. Vincula los contenidos de Español, Lenguas indígenas, Artes e
Inglés como lengua extranjera para llevar a cabo un trabajo por proyectos. En ese senti-
do, cada lección está dividida en dos apartados: Saberes y Raíces.
¡Exploremos las experiencias de aprendizaje de Español!
Lección 3
Voces únicas: lenguas, identidad y pertenencia
BLOQUE Contenido: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
1 Mapa de ruta Lección 1 ¿Cómo reflejan las lenguas nuestra identidad El Mapa de ruta del trimestre muestra los
y sentido de pertenencia?
Un mundo, muchas culturas Lección 4 contenidos que los alumnos aprenderán,
¡Exploremos las Dinamismo y patrimonio cultural
experiencias
uso en la comunicación familiar, escolar
de aprendizaje de Contenido: La diversidad de lenguas y su ¿Cómo contribuyen las lenguas al patrimonio cultural?
este trimestre! y comunitaria así como los proyectos que realizarán a lo
Proyecto 2 ¡Somos un mosaico lingüístico y cultural!
¿Cómo la diversidad fortalece una Exposición virtual con imágenes, videos y representaciones visuales
sociedad intercultural? que destacan la riqueza cultural vinculada a las diversas lenguas.
Lección 2 Aprendizajes en acción Emociones en marcha largo del curso. Trimestre 1
Construcción de una sociedad interconectada
• Desarrollo de la empatía
• Promoción de la inclusión y el sentido pertenencia
• Valorar las lenguas como parte de la identidad
Contenido: La diversidad étnica, cultural
• Aprecio por la diversidad cultural
• Reconocimiento y comprensión emocional
y lingüística de México a favor de una • Fortalecer la diversidad mediante el análisis • Comunicación asertiva En el corazón de una bulliciosa metrópolis, cuatro
• Fomento de entornos cálidos e inclusivos
• Comunicar asertivamente en el contexto de la
sociedad intercultural diversidad cultural • Expresión clara y positiva de pensamientos emprenden una emocionante travesía educativa junto
de textos
• Valoración de diferencias culturales y perspectivas
jóvenes excepcionales, Ada, Karari, Sara y Kamal
¿Cómo el diálogo y la escritura de textos contribuyen a • Practicar el diálogo intercultural • Construcción de relaciones basadas en la acepta- diferentes retos para llevar a cabo la Gran Tarea,
a Eli, una astuta inteligencia artificial que ha viajado
• Reconocer y respetar diferentes lenguas
fomentar la diversidad y la conexión intercultural?
• Analizar el dinamismo de los textos literarios
por el multiverso. Juntos exploran ideas y superan
ción mutua
• Reconocer la influencia cultural del español
y todos los universos posibles.
que consiste en construir un mejor futuro para este
• Fomentar un entorno donde todos se sientan
Proyecto 1 ¡Nos encontramos en las culturas!
Pódcast intercultural para compartir música, literatura, fotografías y videos de distintas culturas. valorados. Lección 5 El español como fuerza creativa La Gran Tarea contiene experiencias de aprendizaje que
¿Cómo podemos utilizar el español creativamente
Emociones en marcha para expresar necesidades e intereses comunitarios? estos jóvenes rápidamente entenderán que el trabajo
representan desafíos interdisciplinarios, por lo que
Aprendizajes en acción • Desarrollo de la empatía En la Entrada del trimestre se cuenta entorno.
colaborativo es la clave para completar cada reto. Con
• Promoción de la inclusión y el sentido
Eli como aliada, y acompañados por Cori, un intrépido
• Valorar la interculturalidad • Comunicación asertiva Reúno lo aprendido Eval uación trimestral para dejar un legado que ilumine cada rincón de su
• Comunicar asertivamente en el contex-
cacomixtle que vive en la escuela donde estudian, estos
de pertenencia
jóvenes se convertirán en arquitectos del conocimiento,
to de la diversidad cultural
• Expresión clara y positiva de pensa-
• Practicar el diálogo intercultural • Aprecio por la diversidad cultural 7
• Usar distintas lenguas y variantes lin-
mientos
• Reconocer la identidad por medio de la • Valoración de diferencias culturales y la historia de los personajes y la manera
güísticas
perspectivas
cultura
en la que juntos superarán diferentes
Esta es la clave que Eli presenta a la pandilla para llevar
6 a cabo las experiencias de aprendizaje de este trimestre:
retos para llevar a cabo La Gran Tarea:
misión para construir un mejor futuro.
Para llevar a cabo las experiencias de aprendizaje de cada trimestre, se aborda un tema importante
que se relaciona con los Contenidos propuestos por el Programa de Estudio 2022. El trimestre uno
aborda la interculturalidad, el trimestre dos promueve la literatura de la comunidad y el trimestre 3
fomenta la salud y la inclusión.
Saberes Número de trimestre y de lección.
T-1 Saberes Lenguaje y comunicación
La lección empieza aquí: Lección 1. Un mundo, muchas culturas Saberes se divide en
¡Hola!
Contiene los temas que el alumno Acompáñame A lo largo de mis observaciones, he identificado la variedad de etnias, culturas
a descubrir
y lenguas que hay en el mundo. Sin embargo, algunas personas no han apren-
nuevas ideas
dido a valorar las diferencias, probablemente, porque no se han acercado a dos apartados: Lenguajes
necesita aprender en cada grado. ellas y no han entendido que lo más bello de ser humano es la posibilidad de
enriquecerse a partir de nuevas formas de ser y de entender el mundo.
¿Te gusta conocer personas nuevas? ¿Alguna vez has aprendido algo que haya y comunicación, y
cambiado tu forma de ver la vida por hablar o tratar con alguien cuya cultura
Gramática y ortografía
o tradiciones eran diferentes de las tuyas?
1. Lee el texto y haz lo que se solicita.
Las actividades están
Iconografía (momentos) Estoy orgulloso de mostrarte
uno de los platillos más ricos
de nuestro país: ¡las carnitas!
basadas en estrategias de Este manjar proviene de mi natal
Michoacán. ¿Me acompañas con
La plasta de las plecas que llevan los íconos de cada momento, llevan el color primario de cada bloque con unos taquitos de surtida?
neuroeducación, y se usan
rebase de 0.5 mm, en el tamaño aquí representado; la posición será siempre en el MARGEN INTERIOR o el
MARGEN EXTERIOR, no deben intervenir en ningún momento las cajas de texto.
las siguientes: Si no las has probado, seguramente has escuchado hablar de las famosas
carnitas, un platillo michoacano hecho a base de carne de cerdo que se
cocina a la leña en un enorme cazo (tradicionalmente de cobre), con su
propia grasa y otros ingredientes. Suele acompañarse de tortillas, salsa, Los temas se presentan
cebolla, cilantro y limones.
BLOQUE 1 BLOQUE 2 BLOQUE 3 BLOQUE 4 BLOQUE 5 BLOQUE 6 BLOQUE 7
Según Taste Atlas, una guía culinaria internacional que se dedica a
reseñar y calificar platillos de todas partes del mundo con base en las de manera dinámica,
críticas de expertos en comida, las carnitas son consideradas como uno
de los platillos más ricos.
Recuperación Los pueblos originarios de esta región jamás comieron carnitas debido a que el cerdo es uno de los animales que llegó mediante diferentes
a México junto con los españoles, es decir, antes del siglo XVI, no se conocía el cerdo en esta región.
Esto significa que las carnitas surgieron en la Colonia, a partir de la convivencia entre españoles y pueblos indígenas, ya
que en su preparación se emplearon ingredientes ajenos a su región de origen, pero con la forma de cocinar tradicional
de los nativos. portadores de
Transferencia De acuerdo con la Unesco, la interculturalidad se refiere a la “presencia e interacción equitativa de diversas culturas
y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y el respeto mutuo”.
En este sentido, las carnitas son el resultado de la interacción de dos culturas que crearon un delicioso platillo que, información y esquemas
en la actualidad, es uno de nuestros preferidos.
Espaciado 26 que facilitan el
aprendizaje del alumno.
Intercalado
Metacognición
Recuadros de apoyo:
Cómo construir argumentos propios
Elegir un tema para debatir Identificar la postura que se va a asumir sobre el tema
Proponer ideas para defender esa postura
Buscar en fuentes confiables
Íconos de momentos datos e información para
sustentar las ideas Elaborar argumentos a partir de la postura
siempre en los 32 que se asuma y la información obtenida Catálogo general 2024 • edebé
márgenes interior o 8. Lee la situación y luego, sigue las instrucciones.
exterior sin intervenir
¡Ash! En el receso ocurrió algo
las cajas de texto. muy desagradable. Te cuento
el chisme para que no seas
La plasta debe como mi compañera Cintia.
rebasar 0.5 mm
Alí es libanés. Cuando llegó a México hablaba español, pero tenía un acento distinto
y algunos compañeros de su clase se burlaban de él. Un día, durante el receso, Alí
sacó de su mochila algo que parecía unas albóndigas. Cintia, una compañera, se
empezó a reír y dijo: “¿Quién trae albóndigas para comer en el descanso?”
Karari sintió la agresión a Alí y su cultura y respondió a Cintia: “Esas no son
albóndigas, se llama falafel y son muy comunes en Líbano, burlándote de él no
ganarás nada, al contrario, solo demuestras tu falta de empatía y de conocimiento
de otras culturas”. Alí, sorprendido, agradeció a Karari la ayuda, e inmediatamente volteó con Cintia y le dijo: “Son
bolitas hechas con garbanzo y especias, típicas del lugar donde nací, ¿quieres probar una?”.
a) Elabora un argumento a partir de la situación. Guíate con la tabla para asegurarte de que cubras todos los pasos.
Postura Idea no sustentada Consulta de fuentes Argumento
Estoy en favor de Alí. Nadie debe ser La discriminación cultural se Cuando criticas a alguien por la
discriminado por sus origina cuando una parte de la forma en la que vive o porque sus
10 costumbres. sociedad considera que ciertas costumbres son diferentes de las
tradiciones, creencias, costumbres tuyas, incurres en discriminación
o hábitos son inferiores a otras. cultural, opuesta a la intercul-
Fuente: accioncontraelhambre.org turalidad y la diversidad, que
son formas valiosas de construir
sociedades respetuosas.
b) Escribe en tu cuaderno qué otros argumentos agregarías para defender tu postura.
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