Page 38 - Catálogo general 2024
P. 38

SABERES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO. MATEMÁTICAS




                                                                                                      ISBN
                  Saberes y Raíces                                                             Biología: En trámite

                  Secundaria                                                                   Física: En trámite
                                                                                               Química: En trámite

                  ESTRUCTURA DIDÁCTICA
                  El campo formativo de Saberes y Pensamiento científico tiene como finalidad consoli-
                  dar el pensamiento matemático, así como comprender y explicar fenómenos y procesos
                  naturales tales como: el cuerpo humano, los seres vivos, la materia, la energía, la salud, el
                  medio ambiente y la tecnología. Este campo formativo vincula los contenidos de Mate-
                  máticas con las ciencias (Biología, Física y Química). Cada lección está dividida en dos
                  apartados: Saberes y Raíces.



                                          ¡Exploremos las experiencias de aprendizaje
                                                             de MATEMÁTICAS!




                                         Lección 3
                                     Voces únicas: lenguas, identidad y pertenencia
                 BLOQUE              Contenido: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
                  1  Mapa de ruta      ¿Cómo reflejan las lenguas nuestra identidad   El Mapa de ruta del trimestre muestra los
                                         y sentido de pertenencia?
                           Lección 1
                          Un mundo, muchas culturas  Lección 4  contenidos que los alumnos aprenderán,
                     ¡Exploremos las     Dinamismo y patrimonio cultural
                      experiencias
                          uso en la comunicación familiar, escolar
                     de aprendizaje de   Contenido: La diversidad de lenguas y su   ¿Cómo contribuyen las lenguas al patrimonio cultural?
                     este trimestre!  y comunitaria
                                       Proyecto 2 ¡Somos un mosaico lingüístico y cultural!
                       ¿Cómo la diversidad fortalece una   Exposición virtual con imágenes, videos y representaciones visuales   así como los proyectos que realizarán a lo
                                       que destacan la riqueza cultural vinculada a las diversas lenguas.
                         sociedad intercultural?
                  Construcción de una sociedad interconectada
                  Lección 2         Aprendizajes en acción  Emociones en marcha  largo del curso.
                                             •  Promoción de la inclusión y el sentido pertenencia
                                            •  Desarrollo de la empatía
                                    •  Valorar las lenguas como parte de la identidad
                        Contenido: La diversidad étnica, cultural
                                             •  Aprecio por la diversidad cultural
                                             •  Reconocimiento y comprensión emocional
                        y lingüística de México a favor de una   •  Fortalecer la diversidad mediante el análisis   •  Comunicación asertiva
                         sociedad intercultural  •  Comunicar asertivamente en el contexto de la   •  Fomento de entornos cálidos e inclusivos
                                     de textos
                                             •  Expresión clara y positiva de pensamientos
                                             •  Valoración de diferencias culturales y perspectivas
                                     diversidad cultural
                                     •  Reconocer y respetar diferentes lenguas
                      ¿Cómo el diálogo y la escritura de textos contribuyen a   •  Practicar el diálogo intercultural  •  Construcción de relaciones basadas en la acepta-  Trimestre 1
                                     •  Analizar el dinamismo de los textos literarios
                       fomentar la diversidad y la conexión intercultural?
                                     •  Reconocer la influencia cultural del español
                                             ción mutua
                                     •  Fomentar un entorno donde todos se sientan
                      Proyecto 1 ¡Nos encontramos en las culturas!
                   Pódcast intercultural para compartir música, literatura, fotografías y videos de distintas culturas.  valorados. Lección 5 El español como fuerza creativa  emprenden una emocionante travesía educativa junto
                                                                                                               En el corazón de una bulliciosa metrópolis, cuatro
                                                                                                               jóvenes excepcionales, Ada, Karari, Sara y Kamal
                                      ¿Cómo podemos utilizar el español creativamente
                                                                                                               a Eli, una astuta inteligencia artificial que ha viajado
                            Emociones en marcha  para expresar necesidades e intereses comunitarios?          diferentes retos para llevar a cabo la Gran Tarea,
                                                                                                               por el multiverso. Juntos exploran ideas y superan
                                                                                                              y todos los universos posibles.
                                                                                                              que consiste en construir un mejor futuro para este
                   Aprendizajes en acción  •  Desarrollo de la empatía
                            •   Promoción de la inclusión y el sentido
                   •  Valorar la interculturalidad  •   Comunicación asertiva  Reúno lo aprendido  Eval uación trimestral
                   •  Comunicar asertivamente en el contex-
                            de pertenencia
                    to de la diversidad cultural
                   •  Practicar el diálogo intercultural  •   Aprecio por la diversidad cultural  7  La Gran Tarea contiene experiencias de aprendizaje que
                   •  Usar distintas lenguas y variantes lin-
                            •   Expresión clara y positiva de pensa-
                            mientos
                    •  Reconocer la identidad por medio de la   •   Valoración de diferencias culturales y   estos jóvenes rápidamente entenderán que el trabajo
                                                                                                     representan desafíos interdisciplinarios, por lo que
                    güísticas
                            perspectivas
                                                                                                     colaborativo es la clave para completar cada reto. Con
                    cultura                                                                          entorno.
                                                                                                     Eli como aliada, y acompañados por Cori, un intrépido
                                                           En la Entrada del trimestre se cuenta la   para dejar un legado que ilumine cada rincón de su
                                                                                                     cacomixtle que vive en la escuela donde estudian, estos
                                                                                                     jóvenes se convertirán en arquitectos del conocimiento,
                   6
                                                           historia de los personajes y la manera en     Esta es la clave que Eli presenta a la pandilla para llevar
                                                           la que juntos superarán diferentes retos      a cabo las experiencias de aprendizaje de este trimestre:
                                                           para llevar a cabo La Gran Tarea: misión
                                                           para construir un mejor futuro.
                 Saberes
                                                            Número de trimestre y de lección.
                                                       T-1  Saberes    Lenguaje y comunicación
                  La lección empieza aquí:              Lección 1. Un mundo, muchas culturas  Saberes se divide en
                                                             ¡Hola!
                  Contiene los temas que el alumno          Acompáñame   A lo largo de mis observaciones, he identificado la variedad de etnias, culturas
                                                            a descubrir
                                                                 y lenguas que hay en el mundo. Sin embargo, algunas personas no han apren-
                                                            nuevas ideas
                                                                 dido a valorar las diferencias, probablemente, porque no se han acercado a   tres apartados:
                                                                 ellas y no han entendido que lo más bello de ser humano es la posibilidad de
                  necesita aprender en cada grado.               enriquecerse a partir de nuevas formas de ser y de entender el mundo.
                                                                 ¿Te gusta conocer personas nuevas? ¿Alguna vez has aprendido algo que haya   Aritmética y Álgebra,
                                                                 cambiado tu forma de ver la vida por hablar o tratar con alguien cuya cultura
                                                                                          Geometría y Trigonometría
                                                                 o tradiciones eran diferentes de las tuyas?
                                                       1.   Lee el texto y haz lo que se solicita.
                     Las actividades están
     Iconografía (momentos)                                        Estoy orgulloso de mostrarte   y Estadística y Probabilidad.
                                                                   uno de los platillos más ricos
                                                                   de nuestro país: ¡las carnitas!
                     basadas en estrategias de                     Este manjar proviene de mi natal
     La plasta de las plecas que llevan los íconos de cada momento, llevan el color primario de cada bloque con   Michoacán. ¿Me acompañas con
                                                                    unos taquitos de surtida?
     rebase de 0.5 mm, en el tamaño aquí representado; la posición será siempre en el MARGEN INTERIOR o el
                     neuroeducación, y se usan
     MARGEN EXTERIOR, no deben intervenir en ningún momento las cajas de texto.
                     las siguientes:                    Si no las has probado, seguramente has escuchado hablar de las famosas
                                                        carnitas, un platillo michoacano hecho a base de carne de cerdo que se
                                                        cocina a la leña en un enorme cazo (tradicionalmente de cobre), con su
     BLOQUE 1  BLOQUE 2  BLOQUE 3  BLOQUE 4  BLOQUE 5  BLOQUE 6  BLOQUE 7  propia grasa y otros ingredientes. Suele acompañarse de tortillas, salsa,   Los temas se presentan
                                                        cebolla, cilantro y limones.
                                                        Según  Taste Atlas,  una  guía  culinaria  internacional  que  se  dedica  a
                                                        reseñar y calificar platillos de todas partes del mundo con base en las   de manera dinámica,
                                                        críticas de expertos en comida, las carnitas son consideradas como uno
                          Recuperación                  de los platillos más ricos.
                                                        Los pueblos originarios de esta región jamás comieron carnitas debido a que el cerdo es uno de los animales que llegó
                                                        a México junto con los españoles, es decir, antes del siglo XVI, no se conocía el cerdo en esta región.   mediante diferentes
                                                        Esto significa que las carnitas surgieron en la Colonia, a partir de la convivencia entre españoles y pueblos indígenas, ya
                                                        que en su preparación se emplearon ingredientes ajenos a su región de origen, pero con la forma de cocinar tradicional
                          Transferencia                 de los nativos.                  portadores de
                                                        De acuerdo con la Unesco, la interculturalidad se refiere a la “presencia e interacción equitativa de diversas culturas
                                                        y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y el respeto mutuo”.
                                                        En este sentido, las carnitas son el resultado de la interacción de dos culturas que crearon un delicioso platillo que,    información y esquemas
                          Espaciado                     en la actualidad, es uno de nuestros preferidos.
                                                       26                                que facilitan el
                          Intercalado                                                    aprendizaje del alumno.
                          Metacognición
                  Recuadros de apoyo:
                         Cómo construir argumentos propios
                         Elegir un tema para debatir  Identificar la postura que se va a asumir sobre el tema
                                      Proponer ideas para defender esa postura
                         Buscar en fuentes confiables
        Íconos de momentos   datos e información para
                           sustentar las ideas  Elaborar argumentos a partir de la postura
        siempre en los                que se asuma y la información obtenida
        márgenes interior o   8.   Lee la situación y luego, sigue las instrucciones.   Catálogo general 2024 • edebé
                36
        exterior sin intervenir
                                    muy desagradable. Te cuento
        las cajas de texto.         ¡Ash! En el receso ocurrió algo
                                    el chisme para que no seas
        La plasta debe               como mi compañera Cintia.
        rebasar 0.5 mm
                         Alí es libanés. Cuando llegó a México hablaba español, pero tenía un acento distinto
                         y algunos compañeros de su clase se burlaban de él. Un día, durante el receso, Alí
                         sacó de su mochila algo que parecía unas albóndigas. Cintia, una compañera, se
                         empezó a reír y dijo: “¿Quién trae albóndigas para comer en el descanso?”
                         Karari  sintió  la  agresión  a  Alí  y  su  cultura  y  respondió  a  Cintia:  “Esas  no  son
                         albóndigas, se llama falafel y son muy comunes en Líbano, burlándote de él no
                         ganarás nada, al contrario, solo demuestras tu falta de empatía y de conocimiento
                         de otras culturas”. Alí, sorprendido, agradeció a Karari la ayuda, e inmediatamente volteó con Cintia y le dijo: “Son
                         bolitas hechas con garbanzo y especias, típicas del lugar donde nací, ¿quieres probar una?”.
                          a)   Elabora un argumento a partir de la situación. Guíate con la tabla para asegurarte de que cubras todos los pasos.
                          Postura  Idea no sustentada  Consulta de fuentes  Argumento
                         Estoy en favor de Alí.  Nadie debe ser   La discriminación cultural se   Cuando criticas a alguien por la
                               discriminado por sus   origina cuando una parte de la   forma en la que vive o porque sus
     10                        costumbres.   sociedad considera que ciertas   costumbres son diferentes de las
                                    tradiciones, creencias, costumbres   tuyas, incurres en discriminación
                                    o hábitos son inferiores a otras.  cultural, opuesta a la intercul-
                                    Fuente: accioncontraelhambre.org   turalidad y la diversidad,  que
                                           son formas valiosas de construir
                                           sociedades respetuosas.
                          b)   Escribe en tu cuaderno qué otros argumentos agregarías para defender tu postura.
                         32
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43