Page 38 - Catálogo general 2024
P. 38
SABERES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO. MATEMÁTICAS
ISBN
Saberes y Raíces Biología: En trámite
Secundaria Física: En trámite
Química: En trámite
ESTRUCTURA DIDÁCTICA
El campo formativo de Saberes y Pensamiento científico tiene como finalidad consoli-
dar el pensamiento matemático, así como comprender y explicar fenómenos y procesos
naturales tales como: el cuerpo humano, los seres vivos, la materia, la energía, la salud, el
medio ambiente y la tecnología. Este campo formativo vincula los contenidos de Mate-
máticas con las ciencias (Biología, Física y Química). Cada lección está dividida en dos
apartados: Saberes y Raíces.
¡Exploremos las experiencias de aprendizaje
de MATEMÁTICAS!
Lección 3
Voces únicas: lenguas, identidad y pertenencia
BLOQUE Contenido: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
1 Mapa de ruta ¿Cómo reflejan las lenguas nuestra identidad El Mapa de ruta del trimestre muestra los
y sentido de pertenencia?
Lección 1
Un mundo, muchas culturas Lección 4 contenidos que los alumnos aprenderán,
¡Exploremos las Dinamismo y patrimonio cultural
experiencias
uso en la comunicación familiar, escolar
de aprendizaje de Contenido: La diversidad de lenguas y su ¿Cómo contribuyen las lenguas al patrimonio cultural?
este trimestre! y comunitaria
Proyecto 2 ¡Somos un mosaico lingüístico y cultural!
¿Cómo la diversidad fortalece una Exposición virtual con imágenes, videos y representaciones visuales así como los proyectos que realizarán a lo
que destacan la riqueza cultural vinculada a las diversas lenguas.
sociedad intercultural?
Construcción de una sociedad interconectada
Lección 2 Aprendizajes en acción Emociones en marcha largo del curso.
• Promoción de la inclusión y el sentido pertenencia
• Desarrollo de la empatía
• Valorar las lenguas como parte de la identidad
Contenido: La diversidad étnica, cultural
• Aprecio por la diversidad cultural
• Reconocimiento y comprensión emocional
y lingüística de México a favor de una • Fortalecer la diversidad mediante el análisis • Comunicación asertiva
sociedad intercultural • Comunicar asertivamente en el contexto de la • Fomento de entornos cálidos e inclusivos
de textos
• Expresión clara y positiva de pensamientos
• Valoración de diferencias culturales y perspectivas
diversidad cultural
• Reconocer y respetar diferentes lenguas
¿Cómo el diálogo y la escritura de textos contribuyen a • Practicar el diálogo intercultural • Construcción de relaciones basadas en la acepta- Trimestre 1
• Analizar el dinamismo de los textos literarios
fomentar la diversidad y la conexión intercultural?
• Reconocer la influencia cultural del español
ción mutua
• Fomentar un entorno donde todos se sientan
Proyecto 1 ¡Nos encontramos en las culturas!
Pódcast intercultural para compartir música, literatura, fotografías y videos de distintas culturas. valorados. Lección 5 El español como fuerza creativa emprenden una emocionante travesía educativa junto
En el corazón de una bulliciosa metrópolis, cuatro
jóvenes excepcionales, Ada, Karari, Sara y Kamal
¿Cómo podemos utilizar el español creativamente
a Eli, una astuta inteligencia artificial que ha viajado
Emociones en marcha para expresar necesidades e intereses comunitarios? diferentes retos para llevar a cabo la Gran Tarea,
por el multiverso. Juntos exploran ideas y superan
y todos los universos posibles.
que consiste en construir un mejor futuro para este
Aprendizajes en acción • Desarrollo de la empatía
• Promoción de la inclusión y el sentido
• Valorar la interculturalidad • Comunicación asertiva Reúno lo aprendido Eval uación trimestral
• Comunicar asertivamente en el contex-
de pertenencia
to de la diversidad cultural
• Practicar el diálogo intercultural • Aprecio por la diversidad cultural 7 La Gran Tarea contiene experiencias de aprendizaje que
• Usar distintas lenguas y variantes lin-
• Expresión clara y positiva de pensa-
mientos
• Reconocer la identidad por medio de la • Valoración de diferencias culturales y estos jóvenes rápidamente entenderán que el trabajo
representan desafíos interdisciplinarios, por lo que
güísticas
perspectivas
colaborativo es la clave para completar cada reto. Con
cultura entorno.
Eli como aliada, y acompañados por Cori, un intrépido
En la Entrada del trimestre se cuenta la para dejar un legado que ilumine cada rincón de su
cacomixtle que vive en la escuela donde estudian, estos
jóvenes se convertirán en arquitectos del conocimiento,
6
historia de los personajes y la manera en Esta es la clave que Eli presenta a la pandilla para llevar
la que juntos superarán diferentes retos a cabo las experiencias de aprendizaje de este trimestre:
para llevar a cabo La Gran Tarea: misión
para construir un mejor futuro.
Saberes
Número de trimestre y de lección.
T-1 Saberes Lenguaje y comunicación
La lección empieza aquí: Lección 1. Un mundo, muchas culturas Saberes se divide en
¡Hola!
Contiene los temas que el alumno Acompáñame A lo largo de mis observaciones, he identificado la variedad de etnias, culturas
a descubrir
y lenguas que hay en el mundo. Sin embargo, algunas personas no han apren-
nuevas ideas
dido a valorar las diferencias, probablemente, porque no se han acercado a tres apartados:
ellas y no han entendido que lo más bello de ser humano es la posibilidad de
necesita aprender en cada grado. enriquecerse a partir de nuevas formas de ser y de entender el mundo.
¿Te gusta conocer personas nuevas? ¿Alguna vez has aprendido algo que haya Aritmética y Álgebra,
cambiado tu forma de ver la vida por hablar o tratar con alguien cuya cultura
Geometría y Trigonometría
o tradiciones eran diferentes de las tuyas?
1. Lee el texto y haz lo que se solicita.
Las actividades están
Iconografía (momentos) Estoy orgulloso de mostrarte y Estadística y Probabilidad.
uno de los platillos más ricos
de nuestro país: ¡las carnitas!
basadas en estrategias de Este manjar proviene de mi natal
La plasta de las plecas que llevan los íconos de cada momento, llevan el color primario de cada bloque con Michoacán. ¿Me acompañas con
unos taquitos de surtida?
rebase de 0.5 mm, en el tamaño aquí representado; la posición será siempre en el MARGEN INTERIOR o el
neuroeducación, y se usan
MARGEN EXTERIOR, no deben intervenir en ningún momento las cajas de texto.
las siguientes: Si no las has probado, seguramente has escuchado hablar de las famosas
carnitas, un platillo michoacano hecho a base de carne de cerdo que se
cocina a la leña en un enorme cazo (tradicionalmente de cobre), con su
BLOQUE 1 BLOQUE 2 BLOQUE 3 BLOQUE 4 BLOQUE 5 BLOQUE 6 BLOQUE 7 propia grasa y otros ingredientes. Suele acompañarse de tortillas, salsa, Los temas se presentan
cebolla, cilantro y limones.
Según Taste Atlas, una guía culinaria internacional que se dedica a
reseñar y calificar platillos de todas partes del mundo con base en las de manera dinámica,
críticas de expertos en comida, las carnitas son consideradas como uno
Recuperación de los platillos más ricos.
Los pueblos originarios de esta región jamás comieron carnitas debido a que el cerdo es uno de los animales que llegó
a México junto con los españoles, es decir, antes del siglo XVI, no se conocía el cerdo en esta región. mediante diferentes
Esto significa que las carnitas surgieron en la Colonia, a partir de la convivencia entre españoles y pueblos indígenas, ya
que en su preparación se emplearon ingredientes ajenos a su región de origen, pero con la forma de cocinar tradicional
Transferencia de los nativos. portadores de
De acuerdo con la Unesco, la interculturalidad se refiere a la “presencia e interacción equitativa de diversas culturas
y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y el respeto mutuo”.
En este sentido, las carnitas son el resultado de la interacción de dos culturas que crearon un delicioso platillo que, información y esquemas
Espaciado en la actualidad, es uno de nuestros preferidos.
26 que facilitan el
Intercalado aprendizaje del alumno.
Metacognición
Recuadros de apoyo:
Cómo construir argumentos propios
Elegir un tema para debatir Identificar la postura que se va a asumir sobre el tema
Proponer ideas para defender esa postura
Buscar en fuentes confiables
Íconos de momentos datos e información para
sustentar las ideas Elaborar argumentos a partir de la postura
siempre en los que se asuma y la información obtenida
márgenes interior o 8. Lee la situación y luego, sigue las instrucciones. Catálogo general 2024 • edebé
36
exterior sin intervenir
muy desagradable. Te cuento
las cajas de texto. ¡Ash! En el receso ocurrió algo
el chisme para que no seas
La plasta debe como mi compañera Cintia.
rebasar 0.5 mm
Alí es libanés. Cuando llegó a México hablaba español, pero tenía un acento distinto
y algunos compañeros de su clase se burlaban de él. Un día, durante el receso, Alí
sacó de su mochila algo que parecía unas albóndigas. Cintia, una compañera, se
empezó a reír y dijo: “¿Quién trae albóndigas para comer en el descanso?”
Karari sintió la agresión a Alí y su cultura y respondió a Cintia: “Esas no son
albóndigas, se llama falafel y son muy comunes en Líbano, burlándote de él no
ganarás nada, al contrario, solo demuestras tu falta de empatía y de conocimiento
de otras culturas”. Alí, sorprendido, agradeció a Karari la ayuda, e inmediatamente volteó con Cintia y le dijo: “Son
bolitas hechas con garbanzo y especias, típicas del lugar donde nací, ¿quieres probar una?”.
a) Elabora un argumento a partir de la situación. Guíate con la tabla para asegurarte de que cubras todos los pasos.
Postura Idea no sustentada Consulta de fuentes Argumento
Estoy en favor de Alí. Nadie debe ser La discriminación cultural se Cuando criticas a alguien por la
discriminado por sus origina cuando una parte de la forma en la que vive o porque sus
10 costumbres. sociedad considera que ciertas costumbres son diferentes de las
tradiciones, creencias, costumbres tuyas, incurres en discriminación
o hábitos son inferiores a otras. cultural, opuesta a la intercul-
Fuente: accioncontraelhambre.org turalidad y la diversidad, que
son formas valiosas de construir
sociedades respetuosas.
b) Escribe en tu cuaderno qué otros argumentos agregarías para defender tu postura.
32