Page 39 - Catálogo general 2024
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PROYECTOSTEAM





                  Raíces


                  Presenta proyectos basados en los Contenidos y Procesos de desarrollo de aprendizajes
                  propuestos por el nuevo Plan y Programa de estudio 2022. Los proyectos de Saberes
                  y Raíces, Secundaria siguen diversas metodologías activas, en el caso de Matemáticas
                  son las siguientes:

                      Tipo de proyecto o escenario según SEP                Metodologías activas empleadas

                                   Proyecto de aula                     Aprendizaje basado en indagación: enfoque

                                   Proyecto escolar                                      STEAM
                                Proyecto comunitario                            Aprendizaje-Servicio (AS)




                                Aprendizaje basado en indagación: enfoque STEAM

                  El aprendizaje basado en indagación dentro del enfoque STEAM proporciona una meto-
                  dología educativa integral, destacando el papel crucial de la indagación en la enseñanza
                  de las ciencias. Esta metodología permite a los estudiantes desarrollar conocimientos
                  científicos por medio de la aplicación de diversos procesos.

                  El enfoque STEAM se presenta como un marco que fomenta la interacción entre la cien-
                  cia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.



                                                                1.



                                                      Observación. Es el punto
                                                     de partida y la recolección
                                                           de datos inicial.
                                                                                     2.

                                  Metacognición.                           Plantea la hipótesis. Se
                                    Se reflexiona                          desarrolla la indagación,
                                  sobre el proceso                         para generar explicacio-
                                  y los resultados.   5.                   nes sólidas a partir de los
                                                                              datos recopilados.


                                                         4.             3.

                                        Aplicación, conclusiones
                                          y divulgación. Se pre-    Comprueba la hipótesis.
                                         sentan los resultados y    Se examina y desglosa la
                                       propuestas de acción para     información recopilada.
                                        abordar la problemática
                                              identificada.






                  Ciclo de aprendizaje que guía a los estudiantes desde la introducción del problema hasta
                  la reflexión metacognitiva, involucrándolos de manera activa en la exploración, el análisis
                  y la resolución de problemas científicos y tecnológicos.


                   ¡Integra conocimientos de diferentes áreas en tu práctica docente!

             edebé • Catálogo general 2024                                                                           37
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