Page 39 - Catálogo general 2024
P. 39
PROYECTOSTEAM
Raíces
Presenta proyectos basados en los Contenidos y Procesos de desarrollo de aprendizajes
propuestos por el nuevo Plan y Programa de estudio 2022. Los proyectos de Saberes
y Raíces, Secundaria siguen diversas metodologías activas, en el caso de Matemáticas
son las siguientes:
Tipo de proyecto o escenario según SEP Metodologías activas empleadas
Proyecto de aula Aprendizaje basado en indagación: enfoque
Proyecto escolar STEAM
Proyecto comunitario Aprendizaje-Servicio (AS)
Aprendizaje basado en indagación: enfoque STEAM
El aprendizaje basado en indagación dentro del enfoque STEAM proporciona una meto-
dología educativa integral, destacando el papel crucial de la indagación en la enseñanza
de las ciencias. Esta metodología permite a los estudiantes desarrollar conocimientos
científicos por medio de la aplicación de diversos procesos.
El enfoque STEAM se presenta como un marco que fomenta la interacción entre la cien-
cia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.
1.
Observación. Es el punto
de partida y la recolección
de datos inicial.
2.
Metacognición. Plantea la hipótesis. Se
Se reflexiona desarrolla la indagación,
sobre el proceso para generar explicacio-
y los resultados. 5. nes sólidas a partir de los
datos recopilados.
4. 3.
Aplicación, conclusiones
y divulgación. Se pre- Comprueba la hipótesis.
sentan los resultados y Se examina y desglosa la
propuestas de acción para información recopilada.
abordar la problemática
identificada.
Ciclo de aprendizaje que guía a los estudiantes desde la introducción del problema hasta
la reflexión metacognitiva, involucrándolos de manera activa en la exploración, el análisis
y la resolución de problemas científicos y tecnológicos.
¡Integra conocimientos de diferentes áreas en tu práctica docente!
edebé • Catálogo general 2024 37