Page 29 - Catálogo general 2024
P. 29

SABERESYPENSAMIENTOCIENTÍFICO



                  Raíces

                  Presenta una serie de proyectos que siguen los contenidos del Plan de Estudio 2022.



                                                                               Proyecto
                      Continúa la lección con:                                 de aula
                      Proyectos que siguen los      Raíces  Proyecto 1. Somos únicos y diferentes  Proyecto   Los proyectos se relacionan
                                                                               de aula
                      Contenidos del Plan de            Maite observa sus fotos de bebé, sabe que es ella pero se ve distinta y   con los Objetivos de
                                                        quiere comprender cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
                                                        Proyecto 1. Somos únicos y diferentes
                      Estudio 2022.                 Raíces  Maite observa sus fotos de bebé, sabe que es ella pero se ve distinta y   Desarrollo Sostenible de la
                                                                     Maite, te propongo que hagas
                                                                    un collage que muestre tus principales
                                                        quiere comprender cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
                                                                    cambios desde que naciste a la fecha.
                                                           ¡Por supuesto! Pero
                                                           ¿cómo lo hago?               Agenda 2030 de la ONU,
                                                                     Maite, te propongo que hagas
                                                                    un collage que muestre tus principales
                                                                    cambios desde que naciste a la fecha.
                                                           ¡Por supuesto! Pero  Primero, elige una superficie,    y con los compromisos del
                                                                puede ser una cartulina, y coloca las
                                                           ¿cómo lo hago?
                                                               fotografías que tú quieras; luego, adorna tu
                   Cada proyecto tiene los                    collage con dibujos, diamantina, telas, calcomanías   Pacto Educativo Global.
                                                               y todo lo que se te ocurra. Si lo haces
                                                                 Primero, elige una superficie,
                                                                de forma digital, puedes emplear
                                                                puede ser una cartulina, y coloca las
                   siguientes momentos:                       collage con dibujos, diamantina, telas, calcomanías
                                                                   etiquetas y filtros.
                                                               fotografías que tú quieras; luego, adorna tu
                                                               y todo lo que se te ocurra. Si lo haces
                                                        1.  Pregunta a tus familiares cómo eras desde que naciste hasta ahora,
                                                                de forma digital, puedes emplear
                                                                   etiquetas y filtros.
                                                         pide que consideren los rasgos físicos como la talla, el peso, si te-
                   ¡Ayuda!                              1.  Pregunta a tus familiares cómo eras desde que naciste hasta ahora,
                                                         nías cabello, entre otros. Escribe en tu cuaderno lo que te compartan
                                                         para tenerlo presente.
                   Situación de aprendizaje real,        pide que consideren los rasgos físicos como la talla, el peso, si te-  ¡Ya lo sé!
                                                                   ¿Continuamos?
                                                         nías cabello, entre otros. Escribe en tu cuaderno lo que te compartan
                                                                              ¡Obvi!
                                                          ¡No, mejor vamos a Saberes!
                   cercana al contexto de los            para tenerlo presente.          Propone una o dos
                   estudiantes. Los protagonistas         ¡No, mejor vamos a Saberes!  ¿Continuamos?  ¡Obvi!  actividades para que
                                                                   ¿Cómo puedo saber a qué edad
                                                                   comencé a caminar?, ¿a correr o
                   son Maite Mates y Numer-Ito.                     a jugar con una pelota?  el estudiante recuerde el
                                                                   ¿Cómo puedo saber a qué edad
                                                                   comencé a caminar?, ¿a correr o
                                                                 Maite, pídele a tus papás que
                                                                    a jugar con una pelota?
                                                              te muestren un álbum de fotografías. Después,   contenido que aprendió en el
                                                                identifica qué suceso ocurrió primero
                                                                   y cuál, después.
                                                                 Maite, pídele a tus papás que    apartado Saberes.
                                                              te muestren un álbum de fotografías. Después,
                                                                identifica qué suceso ocurrió primero
                                                                   y cuál, después.
                                                      30
                                                      30                        Treinta
                                                      30                        Treinta
                                                      30
                                                                           ¡Exploro!
                                                                           Diálogo en forma de historieta, en el cual Maite
                                                                           muestra sus dudas e inquietudes sobre los
                    Esta rúbrica indica si el alumno continúa              contenidos que necesita retomar para llevar
                   con el proyecto o regresa al apartado                   a cabo el proyecto. Numeri-Ito la orienta y
                   de Saberes.                                             le propone actividades para consolidar sus
                                                                           conocimientos.
                                                               ¡Terminamos las actividades que nos permitieron reconocer
                                                              las plantas de nuestro entorno! Mi vista y tacto me ayudaron a
                                                                clasificar las hojas de las plantas de mi comunidad.
                                                             5.  Elabora un collage con las fotografías que tengas y explica los cam-
                   ¡Manos a la obra!                        bios que has tenido durante tus años de vida. Usen la información
                                                                   Maite, así como conocimos más
                                                                de las plantas a partir de explorar sus hojas, también
                                                            del cuadro de la actividad 2.
                                                                podemos saber más de los animales que habitan
                   Momento didáctico para llevar a           6.  Utiliza figuras geométricas como marcos para las fotografías que
                                                                      en un lugar.
                                                            emplees en el collage.
                   cabo el producto. Maite orientará       9.  Comparte tu  registro comparativo en    y preséntalo al
                                                                      Puedes regresar a Saberes
                                                            grupo. También explica cómo te organizaste para llevar a cabo este
                                                                      para recordar las figuras que
                                                            proyecto.
                                                                      forman un tangram y las uses
                   a los alumnos, sólo deben seguir        10.  Comenta con tus compañeros sobre cómo podrían lograr que su
                                                                      para hacer los marcos de las
                                                            creación llegue a más personas.
                                                                         fotografías.
                   sus instrucciones.                      11.  Pregunta a tres compañeros lo que sintieron con tu trabajo y marca   Soy viral ;)
                                                            con una ✓el emoji que los representa.
                                                             7.  Comparte tu trabajo en    y preséntalo al grupo.   Se presenta el producto al
                                                             8.  Comenta con tus compañeros cómo harían para que su creación
                                                            llegue a más personas.
                                                             9.  Pregunta a tres compañeros lo que sintieron con tu trabajo y marca   grupo y reflexionan sobre qué
                                                            con una ✓el emoji que los representa.
                                                           12.  Piensa en lo que te gustó y en lo que puedes mejorar de tu registro   harían para que este llegue a
                   ¡Lo logré!                               creativo. Anótalo.
                   Los estudiantes identifican sus            Lo que me gustó fue...  Y lo que mejoraría sería...  más personas.
                   fortalezas y las mejoras de su          10.  Piensa en las fortalezas y en lo que puedes mejorar de tu producto.
                                                            Anótalo.
                   producto. Explican qué aprendieron          Fortalezas     Mejoras
                   en el proyecto y cómo se beneficia        13.  Responde en tu cuaderno las preguntas de Numer-Ito, coméntalas

                                                            con un compañero y ¡prepárate para la siguiente aventura!
                   su comunidad con él.                    11.  Responde en tu cuaderno las preguntas de Numer-Ito, intercámbialo
                                                                ¿Qué aprendiste en este proyecto? ¿Cuál es la
                                                            con un compañero y ¡prepárate para la siguiente aventura!
                                                                importancia de hacer un registro comparativo de plantas?
                                                                 ¿Qué aprendiste en este proyecto? ¿Cómo has
                                                           Cuarenta y nueve  cambiado a lo largo del tiempo?  49
                                                                                      49
                                                                                      33
                                                                                      33
                                                           Treinta y tres  Material manipulable y recortables
                                                                       Para facilitar sus aprendizajes, este proyecto
                                                                       ofrece a los estudiantes de 1º, 2º y 3º fichas,
                                                                       barras, un tablero de 100 y material recortable.
                  Antes de finalizar cada trimestre se presenta un Macroproyecto y una Evaluación.
                  Recuadros de apoyo:
              edebé • Catálogo general 2024                                                                          27
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34