Page 29 - Catálogo general 2024
P. 29
SABERESYPENSAMIENTOCIENTÍFICO
Raíces
Presenta una serie de proyectos que siguen los contenidos del Plan de Estudio 2022.
Proyecto
Continúa la lección con: de aula
Proyectos que siguen los Raíces Proyecto 1. Somos únicos y diferentes Proyecto Los proyectos se relacionan
de aula
Contenidos del Plan de Maite observa sus fotos de bebé, sabe que es ella pero se ve distinta y con los Objetivos de
quiere comprender cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
Proyecto 1. Somos únicos y diferentes
Estudio 2022. Raíces Maite observa sus fotos de bebé, sabe que es ella pero se ve distinta y Desarrollo Sostenible de la
Maite, te propongo que hagas
un collage que muestre tus principales
quiere comprender cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
cambios desde que naciste a la fecha.
¡Por supuesto! Pero
¿cómo lo hago? Agenda 2030 de la ONU,
Maite, te propongo que hagas
un collage que muestre tus principales
cambios desde que naciste a la fecha.
¡Por supuesto! Pero Primero, elige una superficie, y con los compromisos del
puede ser una cartulina, y coloca las
¿cómo lo hago?
fotografías que tú quieras; luego, adorna tu
Cada proyecto tiene los collage con dibujos, diamantina, telas, calcomanías Pacto Educativo Global.
y todo lo que se te ocurra. Si lo haces
Primero, elige una superficie,
de forma digital, puedes emplear
puede ser una cartulina, y coloca las
siguientes momentos: collage con dibujos, diamantina, telas, calcomanías
etiquetas y filtros.
fotografías que tú quieras; luego, adorna tu
y todo lo que se te ocurra. Si lo haces
1. Pregunta a tus familiares cómo eras desde que naciste hasta ahora,
de forma digital, puedes emplear
etiquetas y filtros.
pide que consideren los rasgos físicos como la talla, el peso, si te-
¡Ayuda! 1. Pregunta a tus familiares cómo eras desde que naciste hasta ahora,
nías cabello, entre otros. Escribe en tu cuaderno lo que te compartan
para tenerlo presente.
Situación de aprendizaje real, pide que consideren los rasgos físicos como la talla, el peso, si te- ¡Ya lo sé!
¿Continuamos?
nías cabello, entre otros. Escribe en tu cuaderno lo que te compartan
¡Obvi!
¡No, mejor vamos a Saberes!
cercana al contexto de los para tenerlo presente. Propone una o dos
estudiantes. Los protagonistas ¡No, mejor vamos a Saberes! ¿Continuamos? ¡Obvi! actividades para que
¿Cómo puedo saber a qué edad
comencé a caminar?, ¿a correr o
son Maite Mates y Numer-Ito. a jugar con una pelota? el estudiante recuerde el
¿Cómo puedo saber a qué edad
comencé a caminar?, ¿a correr o
Maite, pídele a tus papás que
a jugar con una pelota?
te muestren un álbum de fotografías. Después, contenido que aprendió en el
identifica qué suceso ocurrió primero
y cuál, después.
Maite, pídele a tus papás que apartado Saberes.
te muestren un álbum de fotografías. Después,
identifica qué suceso ocurrió primero
y cuál, después.
30
30 Treinta
30 Treinta
30
¡Exploro!
Diálogo en forma de historieta, en el cual Maite
muestra sus dudas e inquietudes sobre los
Esta rúbrica indica si el alumno continúa contenidos que necesita retomar para llevar
con el proyecto o regresa al apartado a cabo el proyecto. Numeri-Ito la orienta y
de Saberes. le propone actividades para consolidar sus
conocimientos.
¡Terminamos las actividades que nos permitieron reconocer
las plantas de nuestro entorno! Mi vista y tacto me ayudaron a
clasificar las hojas de las plantas de mi comunidad.
5. Elabora un collage con las fotografías que tengas y explica los cam-
¡Manos a la obra! bios que has tenido durante tus años de vida. Usen la información
Maite, así como conocimos más
de las plantas a partir de explorar sus hojas, también
del cuadro de la actividad 2.
podemos saber más de los animales que habitan
Momento didáctico para llevar a 6. Utiliza figuras geométricas como marcos para las fotografías que
en un lugar.
emplees en el collage.
cabo el producto. Maite orientará 9. Comparte tu registro comparativo en y preséntalo al
Puedes regresar a Saberes
grupo. También explica cómo te organizaste para llevar a cabo este
para recordar las figuras que
proyecto.
forman un tangram y las uses
a los alumnos, sólo deben seguir 10. Comenta con tus compañeros sobre cómo podrían lograr que su
para hacer los marcos de las
creación llegue a más personas.
fotografías.
sus instrucciones. 11. Pregunta a tres compañeros lo que sintieron con tu trabajo y marca Soy viral ;)
con una ✓el emoji que los representa.
7. Comparte tu trabajo en y preséntalo al grupo. Se presenta el producto al
8. Comenta con tus compañeros cómo harían para que su creación
llegue a más personas.
9. Pregunta a tres compañeros lo que sintieron con tu trabajo y marca grupo y reflexionan sobre qué
con una ✓el emoji que los representa.
12. Piensa en lo que te gustó y en lo que puedes mejorar de tu registro harían para que este llegue a
¡Lo logré! creativo. Anótalo.
Los estudiantes identifican sus Lo que me gustó fue... Y lo que mejoraría sería... más personas.
fortalezas y las mejoras de su 10. Piensa en las fortalezas y en lo que puedes mejorar de tu producto.
Anótalo.
producto. Explican qué aprendieron Fortalezas Mejoras
en el proyecto y cómo se beneficia 13. Responde en tu cuaderno las preguntas de Numer-Ito, coméntalas
con un compañero y ¡prepárate para la siguiente aventura!
su comunidad con él. 11. Responde en tu cuaderno las preguntas de Numer-Ito, intercámbialo
¿Qué aprendiste en este proyecto? ¿Cuál es la
con un compañero y ¡prepárate para la siguiente aventura!
importancia de hacer un registro comparativo de plantas?
¿Qué aprendiste en este proyecto? ¿Cómo has
Cuarenta y nueve cambiado a lo largo del tiempo? 49
49
33
33
Treinta y tres Material manipulable y recortables
Para facilitar sus aprendizajes, este proyecto
ofrece a los estudiantes de 1º, 2º y 3º fichas,
barras, un tablero de 100 y material recortable.
Antes de finalizar cada trimestre se presenta un Macroproyecto y una Evaluación.
Recuadros de apoyo:
edebé • Catálogo general 2024 27