Page 40 - Catálogo general 2024
P. 40

SABERES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO. CIENCIAS (BIOLOGÍA, FÍSICA, QUÍMICA)




                  Saberes y Raíces                                                                     ISBN

                  Secundaria                                                                   Biología: En trámite
                                                                                               Física: En trámite
                                                                                               Química: En trámite
                  ESTRUCTURA DIDÁCTICA

                  El campo formativo de Saberes y Pensamiento científico con énfasis en Ciencias pre-
                  senta temas y actividades que siguen los Contenidos y los Procesos de desarrollo de
                  aprendizaje (PDA) de los campos disciplinares de Biología, Física y Química. Cada lec-
                  ción está dividida en dos apartados:  Saberes y Raíces.



                                            ¡Exploremos las experiencias de aprendizaje
                                                                 de CIENCIAS!!




                                         Lección 3
                                     Voces únicas: lenguas, identidad y pertenencia
                 BLOQUE              Contenido: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
                  1  Mapa de ruta  Lección 1  ¿Cómo reflejan las lenguas nuestra identidad   El Mapa de ruta del trimestre muestra los
                                         y sentido de pertenencia?
                          Un mundo, muchas culturas  Lección 4  contenidos que los alumnos aprenderán,
                     ¡Exploremos las     Dinamismo y patrimonio cultural
                      experiencias
                          uso en la comunicación familiar, escolar
                     de aprendizaje de   Contenido: La diversidad de lenguas y su
                     este trimestre!  y comunitaria   ¿Cómo contribuyen las lenguas al patrimonio cultural?  así como los proyectos que realizarán a lo
                                       Proyecto 2 ¡Somos un mosaico lingüístico y cultural!
                       ¿Cómo la diversidad fortalece una   Exposición virtual con imágenes, videos y representaciones visuales
                                       que destacan la riqueza cultural vinculada a las diversas lenguas.
                         sociedad intercultural?
                  Lección 2  Contenido: La diversidad étnica, cultural   Aprendizajes en acción  Emociones en marcha  largo del curso.
                  Construcción de una sociedad interconectada
                                             •  Promoción de la inclusión y el sentido pertenencia
                                            •  Desarrollo de la empatía
                                    •  Valorar las lenguas como parte de la identidad
                                             •  Comunicación asertiva
                                    •  Fortalecer la diversidad mediante el análisis
                                             •  Aprecio por la diversidad cultural
                        y lingüística de México a favor de una
                                             •  Reconocimiento y comprensión emocional
                                     de textos
                         sociedad intercultural
                                             •  Expresión clara y positiva de pensamientos
                                             •  Valoración de diferencias culturales y perspectivas
                                     diversidad cultural
                                     •  Practicar el diálogo intercultural
                                             •  Construcción de relaciones basadas en la acepta-
                      ¿Cómo el diálogo y la escritura de textos contribuyen a   •  Comunicar asertivamente en el contexto de la   •  Fomento de entornos cálidos e inclusivos
                                     •  Reconocer y respetar diferentes lenguas
                                     •  Analizar el dinamismo de los textos literarios
                       fomentar la diversidad y la conexión intercultural?
                                     •  Reconocer la influencia cultural del español
                                             ción mutua
                                     •  Fomentar un entorno donde todos se sientan
                      Proyecto 1 ¡Nos encontramos en las culturas!
                   Pódcast intercultural para compartir música, literatura, fotografías y videos de distintas culturas.  valorados. Lección 5 El español como fuerza creativa  Trimestre 1
                                      ¿Cómo podemos utilizar el español creativamente
                            Emociones en marcha  para expresar necesidades e intereses comunitarios?
                   Aprendizajes en acción  •  Desarrollo de la empatía                                     En el corazón de una bulliciosa metrópolis, cuatro
                            •   Promoción de la inclusión y el sentido
                   •  Comunicar asertivamente en el contex-
                   •  Valorar la interculturalidad  •   Comunicación asertiva  Reúno lo aprendido  Eval uación trimestral  emprenden una emocionante travesía educativa junto
                            de pertenencia
                                                                                                           jóvenes excepcionales, Ada, Karari, Sara y Kamal
                    to de la diversidad cultural
                   •  Practicar el diálogo intercultural  •   Aprecio por la diversidad cultural  7        diferentes retos para llevar a cabo la Gran Tarea,
                                                                                                           a Eli, una astuta inteligencia artificial que ha viajado
                            •   Expresión clara y positiva de pensa-
                   •  Usar distintas lenguas y variantes lin-
                                                                                                           por el multiverso. Juntos exploran ideas y superan
                            mientos
                                                                                                           y todos los universos posibles.
                                                                                                           que consiste en construir un mejor futuro para este
                    •  Reconocer la identidad por medio de la   •   Valoración de diferencias culturales y
                    güísticas
                            perspectivas
                    cultura

                   6                                     En la Entrada del trimestre se cuenta la   representan desafíos interdisciplinarios, por lo que
                                                                                                  La Gran Tarea contiene experiencias de aprendizaje que
                                                         historia de los personajes y la manera en   entorno.
                                                                                                  estos jóvenes rápidamente entenderán que el trabajo
                                                                                                  colaborativo es la clave para completar cada reto. Con
                                                                                                  Eli como aliada, y acompañados por Cori, un intrépido
                                                                                                  cacomixtle que vive en la escuela donde estudian, estos
                                                                                                  jóvenes se convertirán en arquitectos del conocimiento,
                                                                                                 para dejar un legado que ilumine cada rincón de su
                                                         la que juntos superarán diferentes retos
                                                         para llevar a cabo La Gran Tarea: misión    Esta es la clave que Eli presenta a la pandilla para llevar
                                                                                                     a cabo las experiencias de aprendizaje de este trimestre:
                                                         para construir un mejor futuro.
                  Saberes
                                                            Número de trimestre y de lección.
                                                       T-1  Saberes    Lenguaje y comunicación
                  La lección empieza aquí:              Lección 1. Un mundo, muchas culturas  Saberes se divide en
                                                             ¡Hola!
                  Contiene los temas que el alumno          Acompáñame   A lo largo de mis observaciones, he identificado la variedad de etnias, culturas
                                                            a descubrir
                                                                 y lenguas que hay en el mundo. Sin embargo, algunas personas no han apren-
                                                            nuevas ideas
                                                                 dido a valorar las diferencias, probablemente, porque no se han acercado a   tres apartados:
                  necesita aprender en cada grado.               enriquecerse a partir de nuevas formas de ser y de entender el mundo.
                                                                 ellas y no han entendido que lo más bello de ser humano es la posibilidad de
                                                                 ¿Te gusta conocer personas nuevas? ¿Alguna vez has aprendido algo que haya   Composición elemental
                                                                 cambiado tu forma de ver la vida por hablar o tratar con alguien cuya cultura
                                                                                          de nuestro entorno,
                                                                 o tradiciones eran diferentes de las tuyas?
                                                       1.   Lee el texto y haz lo que se solicita.
                     Las actividades están                         Estoy orgulloso de mostrarte   Interconexiones en la
                                                                   uno de los platillos más ricos
                                                                   de nuestro país: ¡las carnitas!
                     basadas en estrategias de
     Iconografía (momentos)                                        Este manjar proviene de mi natal   naturaleza y Aplicación
                                                                   Michoacán. ¿Me acompañas con
                                                                    unos taquitos de surtida?
                     neuroeducación, y se usan                                            científica para conocer
     La plasta de las plecas que llevan los íconos de cada momento, llevan el color primario de cada bloque con
                     las siguientes:
     rebase de 0.5 mm, en el tamaño aquí representado; la posición será siempre en el MARGEN INTERIOR o el   lo interior y exterior.
     MARGEN EXTERIOR, no deben intervenir en ningún momento las cajas de texto.  Si no las has probado, seguramente has escuchado hablar de las famosas
                                                        carnitas, un platillo michoacano hecho a base de carne de cerdo que se
                                                        cocina a la leña en un enorme cazo (tradicionalmente de cobre), con su
                                                        propia grasa y otros ingredientes. Suele acompañarse de tortillas, salsa,
                                                        cebolla, cilantro y limones.
                                                        Según  Taste Atlas,  una  guía  culinaria  internacional  que  se  dedica  a
                                                        reseñar y calificar platillos de todas partes del mundo con base en las
     BLOQUE 1  BLOQUE 2  BLOQUE 3  BLOQUE 4  BLOQUE 5  BLOQUE 6  BLOQUE 7  críticas de expertos en comida, las carnitas son consideradas como uno
                                                        de los platillos más ricos.
                                                        Los pueblos originarios de esta región jamás comieron carnitas debido a que el cerdo es uno de los animales que llegó
                                                        a México junto con los españoles, es decir, antes del siglo XVI, no se conocía el cerdo en esta región.
                          Recuperación                  Esto significa que las carnitas surgieron en la Colonia, a partir de la convivencia entre españoles y pueblos indígenas, ya   Los temas se presentan
                                                        que en su preparación se emplearon ingredientes ajenos a su región de origen, pero con la forma de cocinar tradicional
                                                        de los nativos.
                                                        De acuerdo con la Unesco, la interculturalidad se refiere a la “presencia e interacción equitativa de diversas culturas    de manera dinámica,
                                                        y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y el respeto mutuo”.
                          Transferencia                 En este sentido, las carnitas son el resultado de la interacción de dos culturas que crearon un delicioso platillo que,    mediante diferentes
                                                        en la actualidad, es uno de nuestros preferidos.
                          Espaciado                    26                                portadores de
                                                                                         información y esquemas
                          Intercalado                                                    que facilitan el
                          Metacognición                                                  aprendizaje del alumno.
                  Recuadros de apoyo:
                         Cómo construir argumentos propios
                         Elegir un tema para debatir  Identificar la postura que se va a asumir sobre el tema
                                      Proponer ideas para defender esa postura
                         Buscar en fuentes confiables
        Íconos de momentos   datos e información para
                           sustentar las ideas  Elaborar argumentos a partir de la postura
        siempre en los                que se asuma y la información obtenida
        márgenes interior o   8.   Lee la situación y luego, sigue las instrucciones.   Catálogo general 2024 • edebé
                38
        exterior sin intervenir
                                    muy desagradable. Te cuento
        las cajas de texto.         ¡Ash! En el receso ocurrió algo
                                    el chisme para que no seas
        La plasta debe               como mi compañera Cintia.
        rebasar 0.5 mm
                         Alí es libanés. Cuando llegó a México hablaba español, pero tenía un acento distinto
                         y algunos compañeros de su clase se burlaban de él. Un día, durante el receso, Alí
                         sacó de su mochila algo que parecía unas albóndigas. Cintia, una compañera, se
                         empezó a reír y dijo: “¿Quién trae albóndigas para comer en el descanso?”
                         Karari  sintió  la  agresión  a  Alí  y  su  cultura  y  respondió  a  Cintia:  “Esas  no  son
                         albóndigas, se llama falafel y son muy comunes en Líbano, burlándote de él no
                         ganarás nada, al contrario, solo demuestras tu falta de empatía y de conocimiento
                         de otras culturas”. Alí, sorprendido, agradeció a Karari la ayuda, e inmediatamente volteó con Cintia y le dijo: “Son
                         bolitas hechas con garbanzo y especias, típicas del lugar donde nací, ¿quieres probar una?”.
                          a)   Elabora un argumento a partir de la situación. Guíate con la tabla para asegurarte de que cubras todos los pasos.
                          Postura  Idea no sustentada  Consulta de fuentes  Argumento
                         Estoy en favor de Alí.  Nadie debe ser   La discriminación cultural se   Cuando criticas a alguien por la
                               discriminado por sus   origina cuando una parte de la   forma en la que vive o porque sus
     10                        costumbres.   sociedad considera que ciertas   costumbres son diferentes de las
                                    tradiciones, creencias, costumbres   tuyas, incurres en discriminación
                                    o hábitos son inferiores a otras.  cultural, opuesta a la intercul-
                                    Fuente: accioncontraelhambre.org   turalidad y la diversidad,  que
                                           son formas valiosas de construir
                                           sociedades respetuosas.
                          b)   Escribe en tu cuaderno qué otros argumentos agregarías para defender tu postura.
                         32
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45