Page 40 - Catálogo general 2024
P. 40
SABERES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO. CIENCIAS (BIOLOGÍA, FÍSICA, QUÍMICA)
Saberes y Raíces ISBN
Secundaria Biología: En trámite
Física: En trámite
Química: En trámite
ESTRUCTURA DIDÁCTICA
El campo formativo de Saberes y Pensamiento científico con énfasis en Ciencias pre-
senta temas y actividades que siguen los Contenidos y los Procesos de desarrollo de
aprendizaje (PDA) de los campos disciplinares de Biología, Física y Química. Cada lec-
ción está dividida en dos apartados: Saberes y Raíces.
¡Exploremos las experiencias de aprendizaje
de CIENCIAS!!
Lección 3
Voces únicas: lenguas, identidad y pertenencia
BLOQUE Contenido: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
1 Mapa de ruta Lección 1 ¿Cómo reflejan las lenguas nuestra identidad El Mapa de ruta del trimestre muestra los
y sentido de pertenencia?
Un mundo, muchas culturas Lección 4 contenidos que los alumnos aprenderán,
¡Exploremos las Dinamismo y patrimonio cultural
experiencias
uso en la comunicación familiar, escolar
de aprendizaje de Contenido: La diversidad de lenguas y su
este trimestre! y comunitaria ¿Cómo contribuyen las lenguas al patrimonio cultural? así como los proyectos que realizarán a lo
Proyecto 2 ¡Somos un mosaico lingüístico y cultural!
¿Cómo la diversidad fortalece una Exposición virtual con imágenes, videos y representaciones visuales
que destacan la riqueza cultural vinculada a las diversas lenguas.
sociedad intercultural?
Lección 2 Contenido: La diversidad étnica, cultural Aprendizajes en acción Emociones en marcha largo del curso.
Construcción de una sociedad interconectada
• Promoción de la inclusión y el sentido pertenencia
• Desarrollo de la empatía
• Valorar las lenguas como parte de la identidad
• Comunicación asertiva
• Fortalecer la diversidad mediante el análisis
• Aprecio por la diversidad cultural
y lingüística de México a favor de una
• Reconocimiento y comprensión emocional
de textos
sociedad intercultural
• Expresión clara y positiva de pensamientos
• Valoración de diferencias culturales y perspectivas
diversidad cultural
• Practicar el diálogo intercultural
• Construcción de relaciones basadas en la acepta-
¿Cómo el diálogo y la escritura de textos contribuyen a • Comunicar asertivamente en el contexto de la • Fomento de entornos cálidos e inclusivos
• Reconocer y respetar diferentes lenguas
• Analizar el dinamismo de los textos literarios
fomentar la diversidad y la conexión intercultural?
• Reconocer la influencia cultural del español
ción mutua
• Fomentar un entorno donde todos se sientan
Proyecto 1 ¡Nos encontramos en las culturas!
Pódcast intercultural para compartir música, literatura, fotografías y videos de distintas culturas. valorados. Lección 5 El español como fuerza creativa Trimestre 1
¿Cómo podemos utilizar el español creativamente
Emociones en marcha para expresar necesidades e intereses comunitarios?
Aprendizajes en acción • Desarrollo de la empatía En el corazón de una bulliciosa metrópolis, cuatro
• Promoción de la inclusión y el sentido
• Comunicar asertivamente en el contex-
• Valorar la interculturalidad • Comunicación asertiva Reúno lo aprendido Eval uación trimestral emprenden una emocionante travesía educativa junto
de pertenencia
jóvenes excepcionales, Ada, Karari, Sara y Kamal
to de la diversidad cultural
• Practicar el diálogo intercultural • Aprecio por la diversidad cultural 7 diferentes retos para llevar a cabo la Gran Tarea,
a Eli, una astuta inteligencia artificial que ha viajado
• Expresión clara y positiva de pensa-
• Usar distintas lenguas y variantes lin-
por el multiverso. Juntos exploran ideas y superan
mientos
y todos los universos posibles.
que consiste en construir un mejor futuro para este
• Reconocer la identidad por medio de la • Valoración de diferencias culturales y
güísticas
perspectivas
cultura
6 En la Entrada del trimestre se cuenta la representan desafíos interdisciplinarios, por lo que
La Gran Tarea contiene experiencias de aprendizaje que
historia de los personajes y la manera en entorno.
estos jóvenes rápidamente entenderán que el trabajo
colaborativo es la clave para completar cada reto. Con
Eli como aliada, y acompañados por Cori, un intrépido
cacomixtle que vive en la escuela donde estudian, estos
jóvenes se convertirán en arquitectos del conocimiento,
para dejar un legado que ilumine cada rincón de su
la que juntos superarán diferentes retos
para llevar a cabo La Gran Tarea: misión Esta es la clave que Eli presenta a la pandilla para llevar
a cabo las experiencias de aprendizaje de este trimestre:
para construir un mejor futuro.
Saberes
Número de trimestre y de lección.
T-1 Saberes Lenguaje y comunicación
La lección empieza aquí: Lección 1. Un mundo, muchas culturas Saberes se divide en
¡Hola!
Contiene los temas que el alumno Acompáñame A lo largo de mis observaciones, he identificado la variedad de etnias, culturas
a descubrir
y lenguas que hay en el mundo. Sin embargo, algunas personas no han apren-
nuevas ideas
dido a valorar las diferencias, probablemente, porque no se han acercado a tres apartados:
necesita aprender en cada grado. enriquecerse a partir de nuevas formas de ser y de entender el mundo.
ellas y no han entendido que lo más bello de ser humano es la posibilidad de
¿Te gusta conocer personas nuevas? ¿Alguna vez has aprendido algo que haya Composición elemental
cambiado tu forma de ver la vida por hablar o tratar con alguien cuya cultura
de nuestro entorno,
o tradiciones eran diferentes de las tuyas?
1. Lee el texto y haz lo que se solicita.
Las actividades están Estoy orgulloso de mostrarte Interconexiones en la
uno de los platillos más ricos
de nuestro país: ¡las carnitas!
basadas en estrategias de
Iconografía (momentos) Este manjar proviene de mi natal naturaleza y Aplicación
Michoacán. ¿Me acompañas con
unos taquitos de surtida?
neuroeducación, y se usan científica para conocer
La plasta de las plecas que llevan los íconos de cada momento, llevan el color primario de cada bloque con
las siguientes:
rebase de 0.5 mm, en el tamaño aquí representado; la posición será siempre en el MARGEN INTERIOR o el lo interior y exterior.
MARGEN EXTERIOR, no deben intervenir en ningún momento las cajas de texto. Si no las has probado, seguramente has escuchado hablar de las famosas
carnitas, un platillo michoacano hecho a base de carne de cerdo que se
cocina a la leña en un enorme cazo (tradicionalmente de cobre), con su
propia grasa y otros ingredientes. Suele acompañarse de tortillas, salsa,
cebolla, cilantro y limones.
Según Taste Atlas, una guía culinaria internacional que se dedica a
reseñar y calificar platillos de todas partes del mundo con base en las
BLOQUE 1 BLOQUE 2 BLOQUE 3 BLOQUE 4 BLOQUE 5 BLOQUE 6 BLOQUE 7 críticas de expertos en comida, las carnitas son consideradas como uno
de los platillos más ricos.
Los pueblos originarios de esta región jamás comieron carnitas debido a que el cerdo es uno de los animales que llegó
a México junto con los españoles, es decir, antes del siglo XVI, no se conocía el cerdo en esta región.
Recuperación Esto significa que las carnitas surgieron en la Colonia, a partir de la convivencia entre españoles y pueblos indígenas, ya Los temas se presentan
que en su preparación se emplearon ingredientes ajenos a su región de origen, pero con la forma de cocinar tradicional
de los nativos.
De acuerdo con la Unesco, la interculturalidad se refiere a la “presencia e interacción equitativa de diversas culturas de manera dinámica,
y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y el respeto mutuo”.
Transferencia En este sentido, las carnitas son el resultado de la interacción de dos culturas que crearon un delicioso platillo que, mediante diferentes
en la actualidad, es uno de nuestros preferidos.
Espaciado 26 portadores de
información y esquemas
Intercalado que facilitan el
Metacognición aprendizaje del alumno.
Recuadros de apoyo:
Cómo construir argumentos propios
Elegir un tema para debatir Identificar la postura que se va a asumir sobre el tema
Proponer ideas para defender esa postura
Buscar en fuentes confiables
Íconos de momentos datos e información para
sustentar las ideas Elaborar argumentos a partir de la postura
siempre en los que se asuma y la información obtenida
márgenes interior o 8. Lee la situación y luego, sigue las instrucciones. Catálogo general 2024 • edebé
38
exterior sin intervenir
muy desagradable. Te cuento
las cajas de texto. ¡Ash! En el receso ocurrió algo
el chisme para que no seas
La plasta debe como mi compañera Cintia.
rebasar 0.5 mm
Alí es libanés. Cuando llegó a México hablaba español, pero tenía un acento distinto
y algunos compañeros de su clase se burlaban de él. Un día, durante el receso, Alí
sacó de su mochila algo que parecía unas albóndigas. Cintia, una compañera, se
empezó a reír y dijo: “¿Quién trae albóndigas para comer en el descanso?”
Karari sintió la agresión a Alí y su cultura y respondió a Cintia: “Esas no son
albóndigas, se llama falafel y son muy comunes en Líbano, burlándote de él no
ganarás nada, al contrario, solo demuestras tu falta de empatía y de conocimiento
de otras culturas”. Alí, sorprendido, agradeció a Karari la ayuda, e inmediatamente volteó con Cintia y le dijo: “Son
bolitas hechas con garbanzo y especias, típicas del lugar donde nací, ¿quieres probar una?”.
a) Elabora un argumento a partir de la situación. Guíate con la tabla para asegurarte de que cubras todos los pasos.
Postura Idea no sustentada Consulta de fuentes Argumento
Estoy en favor de Alí. Nadie debe ser La discriminación cultural se Cuando criticas a alguien por la
discriminado por sus origina cuando una parte de la forma en la que vive o porque sus
10 costumbres. sociedad considera que ciertas costumbres son diferentes de las
tradiciones, creencias, costumbres tuyas, incurres en discriminación
o hábitos son inferiores a otras. cultural, opuesta a la intercul-
Fuente: accioncontraelhambre.org turalidad y la diversidad, que
son formas valiosas de construir
sociedades respetuosas.
b) Escribe en tu cuaderno qué otros argumentos agregarías para defender tu postura.
32