Page 42 - Catálogo general 2024
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EVOLUCIÓNDIGITAL
ENTORNO DIGITAL
ALUMNO SECUNDARIA
El entorno digital para el docente de Saberes y Raíces ofrece recursos para que los
alumnos refuercen y complementen lo aprendido. Nuestra propuesta digital, como el
Libro del alumno, se divide en dos grandes apartados con las siguientes características.
Saberes Raíces
Objeto Digital de Aprendizaje (ODA) Video de introducción al proyecto
• Cada lección tiene un ODA, recurso • El video aborda la problemática revisada
educativo que facilita el proceso de en el Proyecto edebé, y se relaciona con
enseñanza-aprendizaje y cuenta con una los Objetivos de Desarrollo Sostenible
estructura didáctica específica. y los compromisos del Pacto Educativo
Global.
• Comienza con una infografía, la cual
permite recapitular y resumir los temas • El video concluye con una pregunta de
vistos en la lección impresa. reflexión, para que los alumnos generen
una conciencia social.
Estrategias de neuroeducación
• Lo alumnos siguen practicando los Proyectos extras de apoyo
conocimientos adquiridos mediante • La propuesta impresa trabaja proyectos
actividades digitales basadas en con diversas metodologías: Aprendizaje
las estrategias que ya conocen: Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje
recuperación, transferencia, Servicio (AS), Aprendizaje basado en
intercalado, metacognición, espaciado.
indagación: enfoque STEAM.
• En , los alumnos encontrarán
Errores y aciertos proyectos digitales adicionales con otras
• Los alumnos pueden identificar los otras metodologías: Aprendizaje Basado
aciertos y errores cometidos, al finalizar en Proyectos Comunitarios (ABPC)
la resolución de las actividades. y Aprendizaje Basado en Problemas
(ABp), para que sigan aplicando sus
• También, pueden identificar los temas conocimientos y reflexionando entorno
que deben practicar más, con apoyo del a problemáticas actuales.
docente.
Además de los Objetos Digitales de Aprendizaje, también ofrece:
Libro del alumno en formato PDF interactivo en el Espacio Personal .
Lenguaje y comunicación
Lección 1. Un mundo, muchas culturas
¡Hola! • Formen equipos y comenten el texto a partir de las siguientes preguntas.
Acompáñame A lo largo de mis observaciones, he identificado la variedad de etnias, culturas
a descubrir y lenguas que hay en el mundo. Sin embargo, algunas personas no han apren- a) ¿Qué información proporcionada por el texto ya conocían y cuál desconocían?
nuevas ideas dido a valorar las diferencias, probablemente, porque no se han acercado a b) ¿Qué grupos étnicos y sociales conviven en su comunidad?
ellas y no han entendido que lo más bello de ser humano es la posibilidad de c) ¿Cómo definirían el término interculturalidad con sus propias palabras? Mencionen ejemplos.
enriquecerse a partir de nuevas formas de ser y de entender el mundo.
¿Te gusta conocer personas nuevas? ¿Alguna vez has aprendido algo que haya
cambiado tu forma de ver la vida por hablar o tratar con alguien cuya cultura En esta lección, trabajarás para organizar y participar en un debate relacionado con la interculturalidad.
o tradiciones eran diferentes de las tuyas?
1. Lee el texto y haz lo que se solicita. El debate como medio para intercambiar ideas
Estoy orgulloso de mostrarte Un debate es una práctica oral en la que se exponen ideas sobre un tema acerca
uno de los platillos más ricos
del cual se tiene una postura, es decir, en favor o en contra. Con frecuencia, en los
de nuestro país: ¡las carnitas!
debates se tratan asuntos polémicos o que son discutibles por los diversos puntos
Este manjar proviene de mi natal de vista desde los que se pueden abordar.
Michoacán. ¿Me acompañas con
El debate se integra por tres tipos de participantes:
unos taquitos de surtida?
a) Expositores y defensores de ideas.
b) Moderador, que se encarga de regular la participación de los expositores.
c) Audiencia o público que presencia el debate.
Para participar en un debate, es indispensable formular razonamientos que permi-
tan convencer a otros participantes y a la audiencia de la posición que se defiende.
Si no las has probado, seguramente has escuchado hablar de las famosas
carnitas, un platillo michoacano hecho a base de carne de cerdo que se
cocina a la leña en un enorme cazo (tradicionalmente de cobre), con su 2. Marca con una las afirmaciones que se refieran a los debates.
propia grasa y otros ingredientes. Suele acompañarse de tortillas, salsa,
cebolla, cilantro y limones. ( ) Un debate es lo mismo que una exposición.
Según Taste Atlas, una guía culinaria internacional que se dedica a ( ) En un debate, se enfrentan dos o más expositores para defender una postura.
reseñar y calificar platillos de todas partes del mundo con base en las ( ) En el debate, debe participar una persona que lo modere.
críticas de expertos en comida, las carnitas son consideradas como uno ( ) Durante un debate, es necesario manifestarse en favor o en contra de una idea.
de los platillos más ricos. ( ) El objetivo de los participantes en un debate es convencer de su postura a las personas con quienes discute
Los pueblos originarios de esta región jamás comieron carnitas debido a que el cerdo es uno de los animales que llegó o polemiza y a la audiencia.
a México junto con los españoles, es decir, antes del siglo XVI, no se conocía el cerdo en esta región.
Esto significa que las carnitas surgieron en la Colonia, a partir de la convivencia entre españoles y pueblos indígenas, ya 3. Lee las siguientes afirmaciones. Subraya cuáles están sustentadas y, por tanto, pueden ser parte de un debate.
que en su preparación se emplearon ingredientes ajenos a su región de origen, pero con la forma de cocinar tradicional
de los nativos. a) La diversidad cultural promueve la interculturalidad.
De acuerdo con la Unesco, la interculturalidad se refiere a la “presencia e interacción equitativa de diversas culturas b) México cuenta con una gran diversidad cultural debido a que en su territorio conviven diferentes pueblos originarios.
y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y el respeto mutuo”. c) En México se hablan diferentes lenguas indígenas.
d) El español es la lengua que más se habla en México. Sin embargo, diferentes grupos indígenas hablan 68 lenguas
En este sentido, las carnitas son el resultado de la interacción de dos culturas que crearon un delicioso platillo que, originarias.
en la actualidad, es uno de nuestros preferidos.
e) La interacción entre personas diversas contribuye a la interculturalidad gracias a que se establecen relaciones
respetuosas con quienes no piensan igual o tienen diferentes costumbres.
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