Page 10 - Catálogo literatura 2024
P. 10

estrategias de lectura. Para que los niños realmente muestren un progreso en su competencia
                          lectora, es necesario que acompañen la lectura del libro con las estrategias de lectura.



                                                                                                        1
                                                                                                Acerca del libro
                                                                                      Ut, el mamut narra una historia imaginaria sobre una niña y su mamut mascota, lo cual puede ayudar
                                                                                      a los niños a estimular su imaginación mientras aprenden las responsabilidades que implica el cuidado
                                                                                       Naturales, en una de cuyas salas conoce a un enorme mamut, lo que la deja profundamente impresio-
                                                                                       de un animal.
                                                                                       nada, al grado de que mientras la profesora explica las características del animal ella se imagina que es
                                                                                       su mascota, los cuidados que le procuraría y lo divertido de jugar con él.
                                                                                 Ut, el mamut
                                                                                 Ut, el mamut    El personaje principal del libro es Carla, una niña que asiste de excursión escolar al museo de Ciencias
                                                                                    Anna Obiols
                                                                                                Acerca del autor
                          ¿en qué consisten las estrategias? Se tratan de   Primeros  Tren azul  Tren azul  Anna Obiols es una escritora originaria de Barcelona, España. Con estudios en Historia del Arte por la
                                                                                       Universidad de Barcelona, mientras tomaba un curso en Bolonia, Italia, conoció a Subi, ilustrador con
                                                                           lectores
                                                                                       el que unió su vida tanto sentimental como profesionalmente, y que realizó las bellas ilustraciones de
                                                                                       este libro. Ha publicado un centenar de obras para niños en diferentes editoriales españolas y extran-
                                                                                       obteniendo premios de Literatura infantil como el Apel.les Mestres o el premio Parcir. También lleva
                          cuadernillos de actividades que los alumnos de- Carla está de excursión escolar en el museo.    Ilustración  Subi  jeras. Algunos de sus títulos se han traducido al hebrero, holandés, inglés, chino, coreano, francés,
                                                                                       a cabo campañas de animación a la lectura en escuelas y bibliotecas y tiene tres hijos: Martí, Carla y
                                                                          Ut, el mamut
                                                                         De pronto,  ve un enorme mamut,  se emociona
                                                                                       Berta, quienes son su fuente de inspiración para crear nuevas historias.
                                                                         y se pregunta:  ¿cómo sería tener una mascota
                                                                          así?  Y su imaginación empieza a volar .
                                                                                             Valores
                          ben trabajar a la par de la lectura de su libro. Los   Competencias que se trabajan  Alegría: tener un sentimiento grato y manifestarlo con signos
                                                                                             Amistad: tener una relación cariñosa entre dos o más personas
                                                                                • Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura
                                                                                             exteriores.
                                                                                 escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.
                                                                                             que comparten cosas en común.
                                                                                 • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y
                                                                                              Responsabilidad: tener el cuidado, atención y responder
                                                                                              ante las acciones de algo en particular.
                                                                                 adultos dentro y fuera de la escuela.
                                                                                 un texto, y explica, con apoyo de la maestra, qué información ofrecen.
                          ejercicios que contienen son lúdicos y de amplia       • Identifica portada, título, contraportada e ilustraciones, como partes de  Salir del  nido de   Comprender   Desarrollo   Proyecto   Valores  Actividad   Escuela
                                                                                                     de cierre
                                                                                                personal
                                                                                                 de arte
                                                                                          En el nido
                                                                                              la lectura
                                                                                         Nido de
                                                                                       Trabajo
                                                                                     Trabajo
                                                                                       con familia
                                                                                    Círculo
                                                                                  Percepción
                          variedad, desde resolución de sopas de letras          Estrategias de animación a la lectura para el mediador   lectura  de lectura  lectura  Tren Azul • Ut, el mamut  edebé
                                                                                     individual
                                                                                  sensorial
                                                                                   de lectura
                          y crucigramas, preguntas de respuesta abierta,
                          opción y relación múltiple, hasta mapas concep-
                          tuales y cuadros sinópticos.
                          Para Preescolar, se proporciona un cuadernillo de 12 páginas, con actividades que los alumnos
                          resuelven con ayuda de su educadora a lo largo de ocho sesiones en clase y que se complemen-
                          tan con ejercicios para resolver en casa con su familia al término de cada sesión.
                          En la primera página de las estrategias se presentan las distintas competencias que los niños
                          trabajarán, señaladas mediante íconos:
                    Percepción   Círculo   Trabajo  Trabajo  Nido de   En el nido   Salir del   Comprender   Desarrollo   Proyecto   Valores  Actividad   Escuela
                    sensorial  de lectura  individual  con familia  lectura  de lectura  nido de   la lectura  personal  de arte  de cierre
                                                                   lectura
                          Durante el trabajo en el aula, las sesiones se dividen en las secciones: Actividades previas a la
                          lectura, Antes de leer, Durante la lectura y Actividades después de la lectura.
                                              1                                   6         Para leer en casa
                                    Acerca del libro                                                        Sesión 1 – El primer día
                                                                                                Instrucciones  Comentarios de los papás
                         Ut, el mamut narra una historia imaginaria sobre una niña y su mamut mascota, lo cual puede ayudar   • Preparen el espacio donde leerán juntos el   ¿Cuál fue la actitud de nuestro hijo al preparar el espacio
                         a los niños a estimular su imaginación mientras aprenden las responsabilidades que implica el cuidado
                         de un animal.                                                       cuento. El lugar que escojan debe contener   de lectura? ¿Estaba entusiasmado, quería colaborar o no
                                                                                                        tenía ganas?
                                                                                             elementos que hagan sentir cómodo al
                         El personaje principal del libro es Carla, una niña que asiste de excursión escolar al museo de Ciencias
                 Ut, el mamut
                Tren azul  Tren azul  Ut, el mamut    Naturales, en una de cuyas salas conoce a un enorme mamut, lo que la deja profundamente impresio-  pequeño, por lo que pueden utilizar objetos
                     Anna Obiols
          Primeros       nada, al grado de que mientras la profesora explica las características del animal ella se imagina que es   que cumplan con este propósito: mantas,
          lectores       su mascota, los cuidados que le procuraría y lo divertido de jugar con él.  almohadas, juguetes, un refigerio, etcétera.
                                                                                             El propósito es que el niño asocie la lectura
                                    Acerca del autor                                         con sensaciones agradables, como confianza    Al contar la historia, ¿mostró conocimiento de lo que leyó
                         Anna Obiols es una escritora originaria de Barcelona, España. Con estudios en Historia del Arte por la   y seguridad.  en clase?
         Ut, el mamut    Universidad de Barcelona, mientras tomaba un curso en Bolonia, Italia, conoció a Subi, ilustrador con   • Pregunten a su hijo de qué trata el cuento.
        Carla está de excursión escolar en el museo.                                         Al haberlo leído en clase tendrá nociones
        De pronto, ve un enorme mamut, se emociona    el que unió su vida tanto sentimental como profesionalmente, y que realizó las bellas ilustraciones de
        y se pregunta: ¿cómo sería tener una mascota
        así? Y su imaginación empieza a volar.  este libro. Ha publicado un centenar de obras para niños en diferentes editoriales españolas y extran-  generales, pero puede que le cueste trabajo
                       Ilustración
                       Subi  jeras. Algunos de sus títulos se han traducido al hebrero, holandés, inglés, chino, coreano, francés,   hacer memoria, por ello muéstrenle paciencia
                         obteniendo premios de Literatura infantil como el Apel.les Mestres o el premio Parcir. También lleva   y motívenlo al mostrar interés para que pueda   Al escuchar la historia, ¿pudieron entender la trama del
                         a cabo campañas de animación a la lectura en escuelas y bibliotecas y tiene tres hijos: Martí, Carla y   ofrecer la idea principal de la historia.  cuento?
                         Berta, quienes son su fuente de inspiración para crear nuevas historias.

                Competencias que se trabajan  Valores
                • Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura    Alegría: tener un sentimiento grato y manifestarlo con signos
                 escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.  exteriores.
                • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y    Amistad: tener una relación cariñosa entre dos o más personas
                 adultos dentro y fuera de la escuela.  que comparten cosas en común.
                • Identifica portada, título, contraportada e ilustraciones, como partes de   Responsabilidad: tener el cuidado, atención y responder   Sesión 2 – El segundo día
                 un texto, y explica, con apoyo de la maestra, qué información ofrecen.  ante las acciones de algo en particular.  Instrucciones  Comentarios de los papás
                                                                                             • Antes de comenzar a leer, preparen el tipo de   ¿Nuestro hijo logró concentrarse durante la lectura?,
                                                                                             lectura que harán, la entonación y las pausas.   ¿por qué?
                                                                                             Esto servirá para que logren mayor interés y
                 Percepción   Círculo   Trabajo  Trabajo  Nido de   En el nido   Salir del   Comprender   Desarrollo   Proyecto   Valores  Actividad   Escuela  comprensión en su hijo mientras escucha el
                 sensorial  de lectura  individual  con familia  lectura  de lectura  nido de   la lectura  personal  de arte  de cierre  cuento.
                              lectura
                                                                                             • Motiven a su hijo a participar en la lectura
                Estrategias de animación a la lectura para el mediador   Tren Azul • Ut, el mamut  edebé  Estrategias de animación a la lectura para el mediador   Tren Azul • Ut, el mamut  edebé  de una manera activa. Pídanle que realice los   ¿Se mostró entusiasmado al participar de la lectura
                                                                                             sonidos que hacen Ut y Carla mientras juegan,   al realizar los sonidos?
                                                                                             así como las expresiones de asombro o alegría
                                                                                             de los niños. Con esto enfocarán la atención
                                                                                             del niño en el cuento.
                                                                                             • Indaguen si le gustó el cuento a su hijo y
                                                                                             pídanle que les explique por qué.  ¿Cuáles aspectos de la lectura le interesaron más
                                                                                             • Dedica algún momento, ya sea al inicio o al   a nuestro hijo?
                                                                                             final del cuento, a ver las ilustraciones junto
                                                                                             con el niño, pues son parte esencial para que
                     Propuesta integral para                Actividades lúdicas              el niño se imagine, aprenda y se divierta con el
                                                                                             cuento.
                       trabajar en el aula.              relacionadas con el libro.
                                                                                            Estrategias de animación a la lectura para el mediador  Tren Azul • Ut, el mamut  edebé
                                                                                                Trabajo con los padres
                                                                                                     de familia.
                8                                                                  Catálogo literatura 2024 • edebé
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15