Page 10 - Catálogo literatura 2024
P. 10
estrategias de lectura. Para que los niños realmente muestren un progreso en su competencia
lectora, es necesario que acompañen la lectura del libro con las estrategias de lectura.
1
Acerca del libro
Ut, el mamut narra una historia imaginaria sobre una niña y su mamut mascota, lo cual puede ayudar
a los niños a estimular su imaginación mientras aprenden las responsabilidades que implica el cuidado
Naturales, en una de cuyas salas conoce a un enorme mamut, lo que la deja profundamente impresio-
de un animal.
nada, al grado de que mientras la profesora explica las características del animal ella se imagina que es
su mascota, los cuidados que le procuraría y lo divertido de jugar con él.
Ut, el mamut
Ut, el mamut El personaje principal del libro es Carla, una niña que asiste de excursión escolar al museo de Ciencias
Anna Obiols
Acerca del autor
¿en qué consisten las estrategias? Se tratan de Primeros Tren azul Tren azul Anna Obiols es una escritora originaria de Barcelona, España. Con estudios en Historia del Arte por la
Universidad de Barcelona, mientras tomaba un curso en Bolonia, Italia, conoció a Subi, ilustrador con
lectores
el que unió su vida tanto sentimental como profesionalmente, y que realizó las bellas ilustraciones de
este libro. Ha publicado un centenar de obras para niños en diferentes editoriales españolas y extran-
obteniendo premios de Literatura infantil como el Apel.les Mestres o el premio Parcir. También lleva
cuadernillos de actividades que los alumnos de- Carla está de excursión escolar en el museo. Ilustración Subi jeras. Algunos de sus títulos se han traducido al hebrero, holandés, inglés, chino, coreano, francés,
a cabo campañas de animación a la lectura en escuelas y bibliotecas y tiene tres hijos: Martí, Carla y
Ut, el mamut
De pronto, ve un enorme mamut, se emociona
Berta, quienes son su fuente de inspiración para crear nuevas historias.
y se pregunta: ¿cómo sería tener una mascota
así? Y su imaginación empieza a volar .
Valores
ben trabajar a la par de la lectura de su libro. Los Competencias que se trabajan Alegría: tener un sentimiento grato y manifestarlo con signos
Amistad: tener una relación cariñosa entre dos o más personas
• Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura
exteriores.
escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.
que comparten cosas en común.
• Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y
Responsabilidad: tener el cuidado, atención y responder
ante las acciones de algo en particular.
adultos dentro y fuera de la escuela.
un texto, y explica, con apoyo de la maestra, qué información ofrecen.
ejercicios que contienen son lúdicos y de amplia • Identifica portada, título, contraportada e ilustraciones, como partes de Salir del nido de Comprender Desarrollo Proyecto Valores Actividad Escuela
de cierre
personal
de arte
En el nido
la lectura
Nido de
Trabajo
Trabajo
con familia
Círculo
Percepción
variedad, desde resolución de sopas de letras Estrategias de animación a la lectura para el mediador lectura de lectura lectura Tren Azul • Ut, el mamut edebé
individual
sensorial
de lectura
y crucigramas, preguntas de respuesta abierta,
opción y relación múltiple, hasta mapas concep-
tuales y cuadros sinópticos.
Para Preescolar, se proporciona un cuadernillo de 12 páginas, con actividades que los alumnos
resuelven con ayuda de su educadora a lo largo de ocho sesiones en clase y que se complemen-
tan con ejercicios para resolver en casa con su familia al término de cada sesión.
En la primera página de las estrategias se presentan las distintas competencias que los niños
trabajarán, señaladas mediante íconos:
Percepción Círculo Trabajo Trabajo Nido de En el nido Salir del Comprender Desarrollo Proyecto Valores Actividad Escuela
sensorial de lectura individual con familia lectura de lectura nido de la lectura personal de arte de cierre
lectura
Durante el trabajo en el aula, las sesiones se dividen en las secciones: Actividades previas a la
lectura, Antes de leer, Durante la lectura y Actividades después de la lectura.
1 6 Para leer en casa
Acerca del libro Sesión 1 – El primer día
Instrucciones Comentarios de los papás
Ut, el mamut narra una historia imaginaria sobre una niña y su mamut mascota, lo cual puede ayudar • Preparen el espacio donde leerán juntos el ¿Cuál fue la actitud de nuestro hijo al preparar el espacio
a los niños a estimular su imaginación mientras aprenden las responsabilidades que implica el cuidado
de un animal. cuento. El lugar que escojan debe contener de lectura? ¿Estaba entusiasmado, quería colaborar o no
tenía ganas?
elementos que hagan sentir cómodo al
El personaje principal del libro es Carla, una niña que asiste de excursión escolar al museo de Ciencias
Ut, el mamut
Tren azul Tren azul Ut, el mamut Naturales, en una de cuyas salas conoce a un enorme mamut, lo que la deja profundamente impresio- pequeño, por lo que pueden utilizar objetos
Anna Obiols
Primeros nada, al grado de que mientras la profesora explica las características del animal ella se imagina que es que cumplan con este propósito: mantas,
lectores su mascota, los cuidados que le procuraría y lo divertido de jugar con él. almohadas, juguetes, un refigerio, etcétera.
El propósito es que el niño asocie la lectura
Acerca del autor con sensaciones agradables, como confianza Al contar la historia, ¿mostró conocimiento de lo que leyó
Anna Obiols es una escritora originaria de Barcelona, España. Con estudios en Historia del Arte por la y seguridad. en clase?
Ut, el mamut Universidad de Barcelona, mientras tomaba un curso en Bolonia, Italia, conoció a Subi, ilustrador con • Pregunten a su hijo de qué trata el cuento.
Carla está de excursión escolar en el museo. Al haberlo leído en clase tendrá nociones
De pronto, ve un enorme mamut, se emociona el que unió su vida tanto sentimental como profesionalmente, y que realizó las bellas ilustraciones de
y se pregunta: ¿cómo sería tener una mascota
así? Y su imaginación empieza a volar. este libro. Ha publicado un centenar de obras para niños en diferentes editoriales españolas y extran- generales, pero puede que le cueste trabajo
Ilustración
Subi jeras. Algunos de sus títulos se han traducido al hebrero, holandés, inglés, chino, coreano, francés, hacer memoria, por ello muéstrenle paciencia
obteniendo premios de Literatura infantil como el Apel.les Mestres o el premio Parcir. También lleva y motívenlo al mostrar interés para que pueda Al escuchar la historia, ¿pudieron entender la trama del
a cabo campañas de animación a la lectura en escuelas y bibliotecas y tiene tres hijos: Martí, Carla y ofrecer la idea principal de la historia. cuento?
Berta, quienes son su fuente de inspiración para crear nuevas historias.
Competencias que se trabajan Valores
• Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura Alegría: tener un sentimiento grato y manifestarlo con signos
escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce. exteriores.
• Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y Amistad: tener una relación cariñosa entre dos o más personas
adultos dentro y fuera de la escuela. que comparten cosas en común.
• Identifica portada, título, contraportada e ilustraciones, como partes de Responsabilidad: tener el cuidado, atención y responder Sesión 2 – El segundo día
un texto, y explica, con apoyo de la maestra, qué información ofrecen. ante las acciones de algo en particular. Instrucciones Comentarios de los papás
• Antes de comenzar a leer, preparen el tipo de ¿Nuestro hijo logró concentrarse durante la lectura?,
lectura que harán, la entonación y las pausas. ¿por qué?
Esto servirá para que logren mayor interés y
Percepción Círculo Trabajo Trabajo Nido de En el nido Salir del Comprender Desarrollo Proyecto Valores Actividad Escuela comprensión en su hijo mientras escucha el
sensorial de lectura individual con familia lectura de lectura nido de la lectura personal de arte de cierre cuento.
lectura
• Motiven a su hijo a participar en la lectura
Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Ut, el mamut edebé Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Ut, el mamut edebé de una manera activa. Pídanle que realice los ¿Se mostró entusiasmado al participar de la lectura
sonidos que hacen Ut y Carla mientras juegan, al realizar los sonidos?
así como las expresiones de asombro o alegría
de los niños. Con esto enfocarán la atención
del niño en el cuento.
• Indaguen si le gustó el cuento a su hijo y
pídanle que les explique por qué. ¿Cuáles aspectos de la lectura le interesaron más
• Dedica algún momento, ya sea al inicio o al a nuestro hijo?
final del cuento, a ver las ilustraciones junto
con el niño, pues son parte esencial para que
Propuesta integral para Actividades lúdicas el niño se imagine, aprenda y se divierta con el
cuento.
trabajar en el aula. relacionadas con el libro.
Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Ut, el mamut edebé
Trabajo con los padres
de familia.
8 Catálogo literatura 2024 • edebé