Page 12 - Catálogo literatura 2024
P. 12

Para el caso de Primaria y Secundaria se proporciona un cuadernillo para el alumno de 16 páginas
                          y otro para el profesor de extensión variable.


                                                                                                 Pat Garret y Billy el Niño
                                                                                                 Pat Garret y Billy el Niño  7
                                                                                                 nunca tuvieron novia
                                                                                                 Tucán verde  +10  +10  nunca tuvieron novia
                                                                                                y cualquier decisión le parece compleja. Su libro favorito  Claudio ya no es un niño, pero crecer es complicado  es Pat Garret y Billy the Kid, y con éste se explica su vida.  Matemáticas!, aunque consiguió las respuestas con un  Ahora enfrentará una difícil aventura: ¡el examen de   ROBERTO SANTIAGO  ROBER TO SANTIAGO
                                                                                          Mientras leo. Cuarta sesión  correcto, ¿cómo habrían actuado Pat y Billy? compañero, tendrá que decidir si utilizarlas o hacer lo  Las aventuras de Claudio nos cuentan la importancia de  más nos ayuda a tener una sana convivencia, así como la  mentos tan difíciles y tú también descubrirás la respuesta. edebé  Pat Garret y Billy el Niño nunca tuvieron novia edebé  Tucán verde  edebé edebé
                                                                                                la amistad, la bondad y cómo ser generoso con los de-
                                                                                                sanas y duraderas: amigos para toda la vida.
                                                                                                importancia de la honestidad para construir relaciones
                                                                                                ¿Habrá mentiras buenas y malas? Seguro también tienes
                                                                                                un libro favorito. Sigue de cerca a Claudio en estos mo-
                                                                            3er. progreso de lectura: Estrategias didácticas del alumno, pp. 7 y 8. Libro, pp. 105 a 145.  Páginas
                                                                             Nivel de comprensión    Orientaciones didácticas y solucionario  Estrategias de
                                                                             de lectura y competencia  Cuando los alumnos respondan, pide a varios voluntarios que lean cada uno de los   105-113
                                                                                   enunciados y que digan si es verdadero o falso. Pregúntales cómo lo saben y solicita a
                                                                             Literal/Comprendo  otro niño que señale el fragmento del libro donde aparece la respuesta.
                            Contesta y explica tus respuestas.               Identifica elementos explícitos   orientación para
                      O  pino  18.  •  ¿Qué opinas de lo que hizo Claudio, al confesar que tenía las   Actividad 12  del texto: narrador, motivos o   Solucionario
                                                                             razones.
                                                                                   F, V, V, F, F.
                      Páginas           Juan Sinmiedo                              Pide a los alumnos que lean las preguntas. Si es necesario, diles que relean de la
                                                                                   sobre lo ocurrido con Óscar y su familia, y las hagan a sus compañeros.
                      157 a 165  respuestas del examen?  y la gran aventura cementerial  Literal/Comprendo  página 115 a la 120 para responder. Después, indica que elaboren otras preguntas
                                        Pedro Abeja                          Distingue las acciones   115-120  el profesor
                                                                                    •  Les quiere preguntar qué es mejor: hacer una cosa justa, pero que no le conviene, o
                                                                                   Solucionario
                                                                             que constituyen cada parte del
                                                                             principales o acontecimientos   •  Para llamar la atención de su familia y poder hablar con ellos.
                           •  ¿Qué piensas del papá de Claudio, al fingir que no ha fumado?  Juan Sinmiedo tiene once años y vive con sus padres.   Actividad 13  texto.  •  Que no aguanta al papá de Claudio porque la encierra en el cuarto de servicio.

                                                                                    una injusta, pero que le conviene.
                                        Cuando su papá consigue un nuevo trabajo, Juan y
                                        su familia tienen que marcharse a un pueblo lejano   •  Cuando estás frente a un espejo y te miras a ti mismo.
                                                                                    que escriban las palabras correctas. Diles que consulten el diccionario si es necesario.
                                        para ¡habitar una vieja casa dentro de un cementerio!   Pide que ubiquen las faltas de ortografía y encierren el error con color rojo. Después
                           •  ¿Cuáles serán las razones por las que Claudio y Félix no le dicen a su  A partir de la llegada a este extraño lugar, a Juan se   Metacognitivo/Practico  Procura que no consulten la página del libro para copiar las palabras. Al final,   122

                                                                                    expliquen entre todos más detalladamente cuál es el error.
                                                                              Utiliza el diccionario para cubrir
                                                                              dificultades en la comprensión.
                                        le presentan aventuras que jamás imaginó. Gracias
                           mamá que su papá sigue fumando?
                                                                                             dije
                                        a sus nuevos y peculiares amigos, se percata de lo
                                                                                    —Óscar... —di g e.
                                        valiente que puede ser cuando trata de completar
                                        una importante misión en favor de la justicia. ¿Estás   Apreciativo/Aprecio  Solucionario  Sí, yo  ¿Puedes hablar
                                                                                    —S i , soy  ll o —dijo Óscar.
                                                                              herramienta para mejorar la
                                        aventura… cementerial?               Actividad 14  Valora la lectura como   — P uedes  a blar? —dije.   Sí, él  Quería, decirte
                                        preparado para acompañar a Juan en esta gran
                            19.  Imagina que quieres convencer a Claudio de que no haga trampa en el   ortografía.  —S i  —dijo  e l.   también, él   1
                                                                                    —Quer i a de s irte una cosa —dije.
                                                                                    —Yo ta n bién quería decirte una cosa —dijo  e l.
                                                                                             decirte, muy, importante
                                                                                    —Pero es que la cosa que yo quiero de s irte
                       I nvento  examen. Escríbele una nota donde le expliques tus razones.  es mu i  i n portante y a lo mejor... —dije yo.  edebé  Sobre la lectura 
                       Páginas                                                                    Juan Sinmiedo, un niño de once años, vive temeroso a partir de la llegada de un virus que mantiene a toda
                       169 a 172               Conoce mejor tus                                   cementerio de un pueblo lejano. Al lado de su familia, la vida de Juan da un giro de 180 grados, pues en su
                             Amigo Claudio:    Estrategias de lectura        Estrategias de animación a la lectura para el mediador
                                                                                                  la población en aislamiento. En este clima de preocupación, su papá acepta trabajar como sepulturero del
                                       Momentos del proceso                             Tucán verde • 10 años • Pat Garret y Billy el Niño nunca tuvieron novianuevo hogar conoce a seres fantásticos como fantasmas, vampiros, momias, genios y a una niña fantasma
                                       lector: Antes de leer,                                     justa, mientras se percata de lo valiente que puede llegar a ser si se trata de ayudar a sus amigos.
                                                                                                  llamada Lucila que le pide ayuda para salvar el cementerio de la ambición del alcalde del pueblo, quien pre-
                                        Mientras leo    C     omprendo M ientras leo
                                                                                                  tende derribarlo para construir una carretera. Juan tratará de hacer honor a su apellido y defender una causa
                                        y Después de leer  Páginas   51 a 56  10.  Completa las frases con las palabras que expresan lo que piensa
                                                 Lee de la página 43 a la 89.
                                               doña Luna.
                                               mejor invento  cariño  entretenido
                                               magnífico  especial  aburrido
                                                                                                             Sobre el autor 
                                              a)  El cementerio es    misterioso  aventura          por la Universidad de Sevilla. A lo largo de su vida se ha desempeñado en varios oficios: cabrero, apicultor,
                                              b)  Vivir en el cementerio es una
                                              c)
                           20.  ¿Qué parte de La verdadera historia de Pat Garret y Billy el Niño le cuenta   C     omprendo Páginas   68 y 69  11.  Une con una línea los personajes con los lugares donde prefieren vivir.                   Páginas del libro  Estrategias de   librero, vendedor de ropa, profesor, lector de español en París, Francia, intérprete y agente de viajes. Juan
                                               El trabajo del papá de Juan es
                                      Páginas de referencia
                                              e)
                                              d)  Doña Luna recuerda a su esposo con
                                              f)
                                               El paraguas es el
                                               Un libro es
                                                     por leer
                                                                                                  Pedro Abeja es originario de Sevilla, España. Nacido en 1980, tiene estudios de licenciatura en Filología Francesa
                       C     omprendo  Claudio a la abuela?  Muertos   vivientes  Prefieren los pueblos pequeños y   de la 7ª Convocatoria Edebé México para Publicación de Literatura Infantil y Juvenil (2022).
                                                rodeados de bosques o cerca de la
                        Páginas               Vampiros  montaña para esconderse durante   Actividades de    Itinerario de trabajo: Juan Sinmiedo y la gran aventura cementerial
                                                 la luna llena.
                                                                                                 Sinmiedo y la gran aventura cementerial es su primera novela publicada, la cual fue seleccionada como parte
                                                    las estrategias
                        175 a 181  a)  Todo el libro.  Hombres   Prefieren ciudades como Venecia,   Progresos de lectura
                            b)  La parte donde Pat se casa.  Nivel de comprensión   lobo  Apestan de un lado para otro y   lectura para   Presentación del libro
                                                 Edimburgo y Oporto.
                             El final donde Pat y Billy vuelven a ser amigos.
                                                nunca se detienen demasiado en
                                                 ningún sitio.
                            d)  El final donde Pat mata a su antiguo amigo Billy.  trabajarás  6  Fantasmas Estrategias de lectura para el alumno • Juan Sinmiedo y la gran aventura cementerial  responde de manera   Primer progreso de lectura, páginas 7 a 42  Primera sesión: Antes de leer
                                       de lectura que
                            c)
                                                    Lee con atención,
                                                Prefieren las ciudades grandes y
                                                elegantes, llenas de historia y con
                                                                                                    Sesiones de trabajo (50 min. aproximadamente)
                                                pasados grandiosos para pasar
                                                 desapercibidos.
                                                    creativa y diviértete
                                                                                           Segundo progreso de lectura, páginas 43 a 89
                         10    Estrategias didácticas de lectura • Pat Garret y Billy el Niño nunca tuvieron novia  el alumno  Tercer progreso de lectura, páginas 91 a 138  Segunda sesión: Mientras leo. Cierre del primer progreso  Fecha de cierre
                                       Tucán verde                                         Cuarto progreso de lectura, páginas 139 a 187  Tercera sesión: Mientras leo. Cierre del segundo progreso
                                        +10 años                                          Estrategias de lectura para el docente   Sexta sesión: Después de leer
                                                                                           Lectura concluida
                                                                                                    Cuarta sesión: Mientras leo. Cierre del tercer progreso
                                                                                                    Quinta sesión: Mientras leo. Cierre del cuarto progreso
                                                                                                     Tucán verde • 10 años • Juan Sinmiedo y la gran aventura cementerial
                          Aunque el enfoque de las colecciones de Tucán (Primaria) y Periscopio (Secundaria) es distinto,
                          las Estrategias de lectura presentan la misma estructura y orientación para que siempre se re-
                          fuercen los mismos objetivos.
                          Están pensadas para trabajar de manera activa los seis niveles de comprensión (literal, profundo,
                          inferencial, apreciativo, crítico y creativo) y el eje transversal (metacognitivo).
                                                   NiveLeS de comPreNSióN Lectora
                                  LiteraL
                                  Reconoce ideas o referencias mencionadas de manera explícita en el texto.
                                         ProFUNdo
                                         Recupera información, la analiza y reconstruye por medio de esquemas mentales,
                                         cuadros sinópticos, líneas de tiempo, etcétera.
                                  iNFereNciaL
                                  Predice e interpreta ideas no explícitas. Deduce y obtiene conclusiones.
                                         aPreciativo
                                         Se identifica con los personajes y comprende su mundo. Reflexiona sobre
                                         sí mismo y los demás.
                                  crÍtico
                                  Emite opiniones y las justifica con base en la lectura y su experiencia.
                                  Identifica una escala de valores y establece una posición ética.
                                         creativo
                                         Elabora nuevos textos y productos artísticos motivado por la lectura.
                                         Esto es el resultado de una comprensión y reflexión avanzada del texto.
                                 Eje transversal (Metacognitivo)
                                 •      Reflexiona sobre su propia estructura cognitiva.
                                 •      Administra y regula sus prácticas de lectura.
                                 •      Evalúa la eficacia de la estrategia aplicada en su lectura.
               10                                                                  Catálogo literatura 2024 • edebé
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17