Page 12 - Catálogo literatura 2024
P. 12
Para el caso de Primaria y Secundaria se proporciona un cuadernillo para el alumno de 16 páginas
y otro para el profesor de extensión variable.
Pat Garret y Billy el Niño
Pat Garret y Billy el Niño 7
nunca tuvieron novia
Tucán verde +10 +10 nunca tuvieron novia
y cualquier decisión le parece compleja. Su libro favorito Claudio ya no es un niño, pero crecer es complicado es Pat Garret y Billy the Kid, y con éste se explica su vida. Matemáticas!, aunque consiguió las respuestas con un Ahora enfrentará una difícil aventura: ¡el examen de ROBERTO SANTIAGO ROBER TO SANTIAGO
Mientras leo. Cuarta sesión correcto, ¿cómo habrían actuado Pat y Billy? compañero, tendrá que decidir si utilizarlas o hacer lo Las aventuras de Claudio nos cuentan la importancia de más nos ayuda a tener una sana convivencia, así como la mentos tan difíciles y tú también descubrirás la respuesta. edebé Pat Garret y Billy el Niño nunca tuvieron novia edebé Tucán verde edebé edebé
la amistad, la bondad y cómo ser generoso con los de-
sanas y duraderas: amigos para toda la vida.
importancia de la honestidad para construir relaciones
¿Habrá mentiras buenas y malas? Seguro también tienes
un libro favorito. Sigue de cerca a Claudio en estos mo-
3er. progreso de lectura: Estrategias didácticas del alumno, pp. 7 y 8. Libro, pp. 105 a 145. Páginas
Nivel de comprensión Orientaciones didácticas y solucionario Estrategias de
de lectura y competencia Cuando los alumnos respondan, pide a varios voluntarios que lean cada uno de los 105-113
enunciados y que digan si es verdadero o falso. Pregúntales cómo lo saben y solicita a
Literal/Comprendo otro niño que señale el fragmento del libro donde aparece la respuesta.
Contesta y explica tus respuestas. Identifica elementos explícitos orientación para
O pino 18. • ¿Qué opinas de lo que hizo Claudio, al confesar que tenía las Actividad 12 del texto: narrador, motivos o Solucionario
razones.
F, V, V, F, F.
Páginas Juan Sinmiedo Pide a los alumnos que lean las preguntas. Si es necesario, diles que relean de la
sobre lo ocurrido con Óscar y su familia, y las hagan a sus compañeros.
157 a 165 respuestas del examen? y la gran aventura cementerial Literal/Comprendo página 115 a la 120 para responder. Después, indica que elaboren otras preguntas
Pedro Abeja Distingue las acciones 115-120 el profesor
• Les quiere preguntar qué es mejor: hacer una cosa justa, pero que no le conviene, o
Solucionario
que constituyen cada parte del
principales o acontecimientos • Para llamar la atención de su familia y poder hablar con ellos.
• ¿Qué piensas del papá de Claudio, al fingir que no ha fumado? Juan Sinmiedo tiene once años y vive con sus padres. Actividad 13 texto. • Que no aguanta al papá de Claudio porque la encierra en el cuarto de servicio.
una injusta, pero que le conviene.
Cuando su papá consigue un nuevo trabajo, Juan y
su familia tienen que marcharse a un pueblo lejano • Cuando estás frente a un espejo y te miras a ti mismo.
que escriban las palabras correctas. Diles que consulten el diccionario si es necesario.
para ¡habitar una vieja casa dentro de un cementerio! Pide que ubiquen las faltas de ortografía y encierren el error con color rojo. Después
• ¿Cuáles serán las razones por las que Claudio y Félix no le dicen a su A partir de la llegada a este extraño lugar, a Juan se Metacognitivo/Practico Procura que no consulten la página del libro para copiar las palabras. Al final, 122
expliquen entre todos más detalladamente cuál es el error.
Utiliza el diccionario para cubrir
dificultades en la comprensión.
le presentan aventuras que jamás imaginó. Gracias
mamá que su papá sigue fumando?
dije
a sus nuevos y peculiares amigos, se percata de lo
—Óscar... —di g e.
valiente que puede ser cuando trata de completar
una importante misión en favor de la justicia. ¿Estás Apreciativo/Aprecio Solucionario Sí, yo ¿Puedes hablar
—S i , soy ll o —dijo Óscar.
herramienta para mejorar la
aventura… cementerial? Actividad 14 Valora la lectura como — P uedes a blar? —dije. Sí, él Quería, decirte
preparado para acompañar a Juan en esta gran
19. Imagina que quieres convencer a Claudio de que no haga trampa en el ortografía. —S i —dijo e l. también, él 1
—Quer i a de s irte una cosa —dije.
—Yo ta n bién quería decirte una cosa —dijo e l.
decirte, muy, importante
—Pero es que la cosa que yo quiero de s irte
I nvento examen. Escríbele una nota donde le expliques tus razones. es mu i i n portante y a lo mejor... —dije yo. edebé Sobre la lectura
Páginas Juan Sinmiedo, un niño de once años, vive temeroso a partir de la llegada de un virus que mantiene a toda
169 a 172 Conoce mejor tus cementerio de un pueblo lejano. Al lado de su familia, la vida de Juan da un giro de 180 grados, pues en su
Amigo Claudio: Estrategias de lectura Estrategias de animación a la lectura para el mediador
la población en aislamiento. En este clima de preocupación, su papá acepta trabajar como sepulturero del
Momentos del proceso Tucán verde • 10 años • Pat Garret y Billy el Niño nunca tuvieron novianuevo hogar conoce a seres fantásticos como fantasmas, vampiros, momias, genios y a una niña fantasma
lector: Antes de leer, justa, mientras se percata de lo valiente que puede llegar a ser si se trata de ayudar a sus amigos.
llamada Lucila que le pide ayuda para salvar el cementerio de la ambición del alcalde del pueblo, quien pre-
Mientras leo C omprendo M ientras leo
tende derribarlo para construir una carretera. Juan tratará de hacer honor a su apellido y defender una causa
y Después de leer Páginas 51 a 56 10. Completa las frases con las palabras que expresan lo que piensa
Lee de la página 43 a la 89.
doña Luna.
mejor invento cariño entretenido
magnífico especial aburrido
Sobre el autor
a) El cementerio es misterioso aventura por la Universidad de Sevilla. A lo largo de su vida se ha desempeñado en varios oficios: cabrero, apicultor,
b) Vivir en el cementerio es una
c)
20. ¿Qué parte de La verdadera historia de Pat Garret y Billy el Niño le cuenta C omprendo Páginas 68 y 69 11. Une con una línea los personajes con los lugares donde prefieren vivir. Páginas del libro Estrategias de librero, vendedor de ropa, profesor, lector de español en París, Francia, intérprete y agente de viajes. Juan
El trabajo del papá de Juan es
Páginas de referencia
e)
d) Doña Luna recuerda a su esposo con
f)
El paraguas es el
Un libro es
por leer
Pedro Abeja es originario de Sevilla, España. Nacido en 1980, tiene estudios de licenciatura en Filología Francesa
C omprendo Claudio a la abuela? Muertos vivientes Prefieren los pueblos pequeños y de la 7ª Convocatoria Edebé México para Publicación de Literatura Infantil y Juvenil (2022).
rodeados de bosques o cerca de la
Páginas Vampiros montaña para esconderse durante Actividades de Itinerario de trabajo: Juan Sinmiedo y la gran aventura cementerial
la luna llena.
Sinmiedo y la gran aventura cementerial es su primera novela publicada, la cual fue seleccionada como parte
las estrategias
175 a 181 a) Todo el libro. Hombres Prefieren ciudades como Venecia, Progresos de lectura
b) La parte donde Pat se casa. Nivel de comprensión lobo Apestan de un lado para otro y lectura para Presentación del libro
Edimburgo y Oporto.
El final donde Pat y Billy vuelven a ser amigos.
nunca se detienen demasiado en
ningún sitio.
d) El final donde Pat mata a su antiguo amigo Billy. trabajarás 6 Fantasmas Estrategias de lectura para el alumno • Juan Sinmiedo y la gran aventura cementerial responde de manera Primer progreso de lectura, páginas 7 a 42 Primera sesión: Antes de leer
de lectura que
c)
Lee con atención,
Prefieren las ciudades grandes y
elegantes, llenas de historia y con
Sesiones de trabajo (50 min. aproximadamente)
pasados grandiosos para pasar
desapercibidos.
creativa y diviértete
Segundo progreso de lectura, páginas 43 a 89
10 Estrategias didácticas de lectura • Pat Garret y Billy el Niño nunca tuvieron novia el alumno Tercer progreso de lectura, páginas 91 a 138 Segunda sesión: Mientras leo. Cierre del primer progreso Fecha de cierre
Tucán verde Cuarto progreso de lectura, páginas 139 a 187 Tercera sesión: Mientras leo. Cierre del segundo progreso
+10 años Estrategias de lectura para el docente Sexta sesión: Después de leer
Lectura concluida
Cuarta sesión: Mientras leo. Cierre del tercer progreso
Quinta sesión: Mientras leo. Cierre del cuarto progreso
Tucán verde • 10 años • Juan Sinmiedo y la gran aventura cementerial
Aunque el enfoque de las colecciones de Tucán (Primaria) y Periscopio (Secundaria) es distinto,
las Estrategias de lectura presentan la misma estructura y orientación para que siempre se re-
fuercen los mismos objetivos.
Están pensadas para trabajar de manera activa los seis niveles de comprensión (literal, profundo,
inferencial, apreciativo, crítico y creativo) y el eje transversal (metacognitivo).
NiveLeS de comPreNSióN Lectora
LiteraL
Reconoce ideas o referencias mencionadas de manera explícita en el texto.
ProFUNdo
Recupera información, la analiza y reconstruye por medio de esquemas mentales,
cuadros sinópticos, líneas de tiempo, etcétera.
iNFereNciaL
Predice e interpreta ideas no explícitas. Deduce y obtiene conclusiones.
aPreciativo
Se identifica con los personajes y comprende su mundo. Reflexiona sobre
sí mismo y los demás.
crÍtico
Emite opiniones y las justifica con base en la lectura y su experiencia.
Identifica una escala de valores y establece una posición ética.
creativo
Elabora nuevos textos y productos artísticos motivado por la lectura.
Esto es el resultado de una comprensión y reflexión avanzada del texto.
Eje transversal (Metacognitivo)
• Reflexiona sobre su propia estructura cognitiva.
• Administra y regula sus prácticas de lectura.
• Evalúa la eficacia de la estrategia aplicada en su lectura.
10 Catálogo literatura 2024 • edebé