Page 13 - Catálogo literatura 2024
P. 13

El método de trabajo de las estrategias se articula en sesiones organizadas en tres momentos:


                                                                         1   A ntes de leer

                                                                                  Luego responde.
                                                                                 1.  Observa la imagen de la portada, pon atención en el personaje señalado.
                                                                             In    fiero
                     Antes de leer
                     Una sesión de aproximación al libro y autor. Se analizan      •  ¿Te parece que ese personaje es similar al resto? ¿Por qué?

                                                                                   •  ¿Qué papel imaginas que jugará en la historia que vas a leer?


                     elementos formales y se promueven inferencias guia-           2.  Recuerda otras historias que conozcas en donde aparezcan piratas,



                     das sobre lo que acontecerá en la trama.                   A     precio  pueden ser cuentos, novelas, películas, etc. ¿Son personajes que
                                                                                    despierten tu interés? ¿Por qué?
                                                                                    3.  Rodea las palabras que guardan relación con el título de la obra que



                                                                                In    fiero  leerás.  zopilote  ola  cubeta
                                                                                                 volar
                                                                                      altamar  navegar  caballo
                                                                                      tesoro  Estrategias didácticas de lectura • Selva y los piratas
                                                                                  2
                M ientras leo   Lee de la página 35 a la 70.  2
               C     omprendo  12.  Une a los personajes con sus características.
                Páginas    Es joven y sale de su casa por  M ientras leo
                35 a 45                      Lee de la página 99 a la 127.
                    Papá de Ivo Cukar  primera vez.
                           Es un animal fuerte e impone  R   eflexiono  20.  Ivo Cukar dice que las cosas cambiaron en su vida desde que se hizo
                                 Páginas
                    Gustavo Cukar  sus condiciones.  99 y 100  amigo de Max. Escribe algo importante que te haya contado un amigo
                                    o una persona querida.
                           Es el líder de la familia
                    Ivo Cukar  de cucarachas.          durante la lectura
                           Es muy valiente y se sacrifica
                    RT     por los demás.
                   13.  Dibuja el hotel Apolo según se describe en las páginas 49 a 51 de tu libro.
                I nvento  Después, compara tu dibujo con el de la actividad 4.
                Páginas
                49 a 51
                                In    fiero  21.  Resume en una oración lo que ocurre en cada imagen.
                                                       Análisis del contenido del libro. La lectura de la obra
                                Páginas
                                103 y 127
                                                       se divide en cuatro o cinco sesiones para tener una
                                                       óptima comprensión.
                                  7
                    Estrategias didácticas de lectura • La crónica de Ivo Cukar


                                   Estrategias didácticas de lectura • La crónica de Ivo Cukar
                                                 11
                                                                                    3
                                                                                          D espués de leer
                                                                                             26.  Reflexiona, responde y comenta con tus compañeros.
                                                                                         A     precio  •  ¿Por qué piensas que Ivo le salva la vida a Max a pesar de que son de
                      después de la lectura                                                   grupos contrarios?



                                                                                              •  ¿Por qué Max e Ivo deciden no hablar con sus papás de lo ocurrido con
                                                                                              la manzana?



                      Trabajo de reflexión y conclusiones en una sesión. Se promueve,     C     omprendo  Max. Sigue el ejemplo.
                                                                                             27.  Completa la tabla con la manera en que cambia el comportamiento de
                                                                                                      Al final de la historia, Max…
                                                                                               Cuando Max conoce a Ivo…  aprecia mucho a Ivo.
                      sobre todo, que los alumnos asuman una postura crítica de la obra       lo trata mal.
                      y generen nuevos textos creativos a partir de ella.                 P  ienso   28.  Realiza las siguientes actividades.
                                                                                          críticamente  •  Revisa la lista de valores al inicio de tu libro y escribe los cinco que más
                                                                                               aparecen en la historia.

                                                                                               •  Elige uno de esos valores y da un ejemplo de la historia en el que se
                                                                                               ponga en práctica.



                                                                                                    Estrategias didácticas de lectura • La crónica de Ivo Cukar
                                                                                           14
                      Bitácora de lectura
                        Una bitácora es un diario donde los navegantes escriben sobre sus viajes.
                        Leer una novela también es un viaje. Sigue estos pasos:
                        1. Relee las páginas que se indican.
                         2. Piensa la respuesta en tus propias palabras.
                          •  ¿Cómo va cambiando la vida de Ivo Cukar en el transcurso de la historia?
                         3. Anota la respuesta.
                          Páginas
                          5 a 34
                                             Además, proponemos una Bitácora de lectura en cada
                          Páginas
                          35 a 70


                           Páginas           libro, para que los alumnos trabajen niveles específicos
                           71 a 98


                           Páginas
                           99 a 127          de PISA en la comprensión lectora.

                                    Redacción: Gloria Morales Veyra
                                    Edición: Fabiola García San Vicente
                              Dirección general: Daniel Corona Cunillé
                        © edebé Ediciones Internacionales, S. A. de C. V., 2021  Equipo editorial edebé   Formación: Edebé
                              Gerencia editorial: Jesús Pérez Covarrubias
                        Ignacio Mariscal 8, Colonia Tabacalera,   Edición: Héctor González Sierra, Alejandra Olmedo Rojano
                              Diseño: Alicia Calvo Mora, Paola Sanabria López
                        Cuauhtémoc, 06030, México, CDMX
                        www.edebe.com.mx  Producción: Korina Ortiz de la Rosa
                              Gerencia de investigación e innovación pedagógica:
                              Gerencia de vinculación académica: Claudia Ortiz Castillo
                              Elvia Perrusquía Máximo
                        16
              En las estrategias del profesor se proporcionan instrucciones para que el docente guie a sus alumnos en la
              resolución de sus actividades, solucionarios, actividades de cierre para trabajar en casa; así como una ficha
              de observación para evaluar el desempeño de los estudiantes.
              Las estrategias de lectura se pueden consultar en tres modalidades:
                1.  descargables, para imprimir desde el Espacio Personal                       Los soñadores
                    Edebé (EPE).
                2.  digitales, para resolver en los dispositivos electrónicos,
                    también desde el EPE.
                3.  impresas, entregadas a los alumnos junto con su libro
                    (en la compra de cinco libros por alumno).
              edebé • Catálogo literatura 2024                                                                       11
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18