Page 13 - Catálogo literatura 2024
P. 13
El método de trabajo de las estrategias se articula en sesiones organizadas en tres momentos:
1 A ntes de leer
Luego responde.
1. Observa la imagen de la portada, pon atención en el personaje señalado.
In fiero
Antes de leer
Una sesión de aproximación al libro y autor. Se analizan • ¿Te parece que ese personaje es similar al resto? ¿Por qué?
• ¿Qué papel imaginas que jugará en la historia que vas a leer?
elementos formales y se promueven inferencias guia- 2. Recuerda otras historias que conozcas en donde aparezcan piratas,
das sobre lo que acontecerá en la trama. A precio pueden ser cuentos, novelas, películas, etc. ¿Son personajes que
despierten tu interés? ¿Por qué?
3. Rodea las palabras que guardan relación con el título de la obra que
In fiero leerás. zopilote ola cubeta
volar
altamar navegar caballo
tesoro Estrategias didácticas de lectura • Selva y los piratas
2
M ientras leo Lee de la página 35 a la 70. 2
C omprendo 12. Une a los personajes con sus características.
Páginas Es joven y sale de su casa por M ientras leo
35 a 45 Lee de la página 99 a la 127.
Papá de Ivo Cukar primera vez.
Es un animal fuerte e impone R eflexiono 20. Ivo Cukar dice que las cosas cambiaron en su vida desde que se hizo
Páginas
Gustavo Cukar sus condiciones. 99 y 100 amigo de Max. Escribe algo importante que te haya contado un amigo
o una persona querida.
Es el líder de la familia
Ivo Cukar de cucarachas. durante la lectura
Es muy valiente y se sacrifica
RT por los demás.
13. Dibuja el hotel Apolo según se describe en las páginas 49 a 51 de tu libro.
I nvento Después, compara tu dibujo con el de la actividad 4.
Páginas
49 a 51
In fiero 21. Resume en una oración lo que ocurre en cada imagen.
Análisis del contenido del libro. La lectura de la obra
Páginas
103 y 127
se divide en cuatro o cinco sesiones para tener una
óptima comprensión.
7
Estrategias didácticas de lectura • La crónica de Ivo Cukar
Estrategias didácticas de lectura • La crónica de Ivo Cukar
11
3
D espués de leer
26. Reflexiona, responde y comenta con tus compañeros.
A precio • ¿Por qué piensas que Ivo le salva la vida a Max a pesar de que son de
después de la lectura grupos contrarios?
• ¿Por qué Max e Ivo deciden no hablar con sus papás de lo ocurrido con
la manzana?
Trabajo de reflexión y conclusiones en una sesión. Se promueve, C omprendo Max. Sigue el ejemplo.
27. Completa la tabla con la manera en que cambia el comportamiento de
Al final de la historia, Max…
Cuando Max conoce a Ivo… aprecia mucho a Ivo.
sobre todo, que los alumnos asuman una postura crítica de la obra lo trata mal.
y generen nuevos textos creativos a partir de ella. P ienso 28. Realiza las siguientes actividades.
críticamente • Revisa la lista de valores al inicio de tu libro y escribe los cinco que más
aparecen en la historia.
• Elige uno de esos valores y da un ejemplo de la historia en el que se
ponga en práctica.
Estrategias didácticas de lectura • La crónica de Ivo Cukar
14
Bitácora de lectura
Una bitácora es un diario donde los navegantes escriben sobre sus viajes.
Leer una novela también es un viaje. Sigue estos pasos:
1. Relee las páginas que se indican.
2. Piensa la respuesta en tus propias palabras.
• ¿Cómo va cambiando la vida de Ivo Cukar en el transcurso de la historia?
3. Anota la respuesta.
Páginas
5 a 34
Además, proponemos una Bitácora de lectura en cada
Páginas
35 a 70
Páginas libro, para que los alumnos trabajen niveles específicos
71 a 98
Páginas
99 a 127 de PISA en la comprensión lectora.
Redacción: Gloria Morales Veyra
Edición: Fabiola García San Vicente
Dirección general: Daniel Corona Cunillé
© edebé Ediciones Internacionales, S. A. de C. V., 2021 Equipo editorial edebé Formación: Edebé
Gerencia editorial: Jesús Pérez Covarrubias
Ignacio Mariscal 8, Colonia Tabacalera, Edición: Héctor González Sierra, Alejandra Olmedo Rojano
Diseño: Alicia Calvo Mora, Paola Sanabria López
Cuauhtémoc, 06030, México, CDMX
www.edebe.com.mx Producción: Korina Ortiz de la Rosa
Gerencia de investigación e innovación pedagógica:
Gerencia de vinculación académica: Claudia Ortiz Castillo
Elvia Perrusquía Máximo
16
En las estrategias del profesor se proporcionan instrucciones para que el docente guie a sus alumnos en la
resolución de sus actividades, solucionarios, actividades de cierre para trabajar en casa; así como una ficha
de observación para evaluar el desempeño de los estudiantes.
Las estrategias de lectura se pueden consultar en tres modalidades:
1. descargables, para imprimir desde el Espacio Personal Los soñadores
Edebé (EPE).
2. digitales, para resolver en los dispositivos electrónicos,
también desde el EPE.
3. impresas, entregadas a los alumnos junto con su libro
(en la compra de cinco libros por alumno).
edebé • Catálogo literatura 2024 11