Page 29 - MATERIAL DE CONSULTA - Saberes y raíces 5 Lenguajes
P. 29

Oraciones coordinadas y subordinadas


                                         Como recordarás, las oraciones pueden ser simples y compuestas. Las
                                           simples están formadas por un único verbo. Revisemos un ejemplo:
                                                       Helen Keller nació el 27 de junio de 1880.



               Por su parte, las compuestas están formadas por dos o más verbos y se dividen en coordinadas
               y subordinadas. Las coordinadas se unen mediante nexos coordinantes y las subordinadas, me-
               diante nexos subordinantes.


               Coordinada: Para ello se dirigió a una cueva y se tendió en el suelo.
               Subordinada: La zorra miraba de lejos mientras el cuervo comía.



                                                             Nexos
                           coordinantes                                                 subordinantes



                            copulativos                                                  comparativos
                          y, e, ni, además                                        más que, menos que, tal como
                           adversativos                                                  condicionales
                en cambio, sin embargo, al contrario                              si, excepto que, a menos que
                           distributivos                                                  temporales
                              ya sea                                            desde que, apenas, mientras que
                           continuativos                                                    causales
                    entonces, además, por tanto                                 a causa de, con motivo de, como


               17.  Subraya los nexos que se usan en las oraciones.


                    a)  Esta situación limitó mucho su aprendizaje al inicio; sin embargo, su familia buscó el apoyo
                        de especialistas.
                    b)  Desde los 7 años de edad, Helen recibió una educación especial de lectura con Anne
                        Mansfield Sullivan, además de tomar clases de escritura.
                    c)  Trabajó en la comisión de ciegos de Massachusetts y dio múltiples conferencias.


               18.  Clasifica en la siguiente tabla los nexos que encontraste en la actividad anterior.



                             Nexo                 Coordinante/Subordinante                    Tipo

                         sin embargo                     Coordinante                      Adversativo


                           además                        Coordinante                      Continuativo


                               y                         Coordinante                      Copulativo





                                                                                                                     33
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34