Page 38 - MATERIAL DE CONSULTA - Saberes y raíces 5 Lenguajes
P. 38
Progresión de aprendizaje (2022): Implementamos proyectos colectivos a partir de la reflexión
sobre las formas equitativas e igualitarias de convivencia relacionadas con el uso de los lenguajes,
para favorecer la construcción de comunidades inclusivas.
Lenguaje y comunicación
La diversidad social
Una característica importante de la sociedad es su diversidad. Esto lo podemos observar in-
cluso en los tipos de trabajos u oficios que realizan nuestros familiares, los cuales pueden ser
muy variados. Para corroborarlo, realiza la siguiente actividad con tu grupo.
9. Reúnanse en equipos y comenten en qué trabajan sus papás y familiares más cercanos (pri-
mos, abuelos, tíos). Apóyense en una lista como esta. R. L.
Nombre del familiar Parentesco Trabajo u oficio que realiza
10. Respondan en su libreta a partir de lo que escribieron en la columna de trabajo u oficio.
R. L.
• ¿Cuántos trabajos u oficios se mencionaron?
• ¿Qué tan parecidos o diferentes son entre sí?
• ¿Qué relación tiene esto con la diversidad social?
La desigualdad social
La desigualdad social se refleja en que no todas las personas obtienen pagos similares por traba-
jar el mismo número de horas o hacer un esfuerzo parecido. Lo ideal sería que todos pudiéramos
tener los mismos beneficios. Una forma de combatir la desigualdad es hacerla evidente mediante
imágenes, videos y textos, como en la siguiente nota:
La desigualdad en el mundo:
los niños, los más afectados
México, marzo de 2023. De acuerdo con di- no sean estables provoca que los niños ten-
versos estudios, en los países donde la des- gan pocas posibilidades de estudiar o de ser
igualdad entre ricos y pobres es muy grande, atendidos en hospitales de calidad. Estas
los niños tienen malos resultados en educa- condiciones no permiten que los niños pue-
ción y salud. El hecho de que los trabajos de dan tener una vida digna.
sus padres y familiares sean mal pagados o
11. Subraya las consecuencias de la desigualdad en los niños, según la nota anterior. Luego,
comenta con un compañero cómo combatir la desigualdad para que haya menos pobreza
en su comunidad. Por último, escriban una conclusión en sus cuadernos.
42