Page 7 - Saberes y raíces 1 Saberes y Pensamiento científico
P. 7

Así como cambia mi cuerpo, ¿hay
                                                                           cambios en mis emociones?
                                                                               Claro que sí. Todos los seres humanos
                                                                               experimentamos distintas emociones.
                                    Así como cambia mi cuerpo, ¿hay
                                     cambios en mis emociones?  4.  Registra alguna situación, momento o vivencia en que hayas experi-
                                                                mentado las siguientes emociones.
                                         Claro que sí. Todos los seres humanos
                                         experimentamos distintas emociones.  Alegría  Tristeza      Enojo
                                                            Cápsulas
                         4.  Registra alguna situación, momento o vivencia en que hayas experi-
                           mentado las siguientes emociones.
                                Alegría
                         Reto científico       Tristeza        Enojo
                         Contenidos atractivos               Observa el siguiente video para aprender cómo se
                         o experimentos caseros               desarrolla un ser humano en el vientre de su madre.
                         para que refuerces la                         https://links.edebe.com/furt
                         comprensión del tema
                         Observa el siguiente video para aprender cómo se
                         estudiado.
                          desarrolla un ser humano en el vientre de su madre.
                                  https://links.edebe.com/furt  Como ves, nuestro cuerpo y nuestras emociones van cambiando. ¿Puedes
                                                             reconocer las emociones que sientes durante un día en la escuela?
                                                                            Socioemocional
                                                             Nómbralas y comenta con algún compañero cómo las sientes, señala
                                                             las partes del cuerpo donde las experimentas, compara si te sientes
                                                             igual que tu compañero.
                        Como ves, nuestro cuerpo y nuestras emociones van cambiando. ¿Puedes   Actividades y reflexiones para
                        reconocer las emociones que sientes durante un día en la escuela?   que trabajes temas de Educación
                        Nómbralas y comenta con algún compañero cómo las sientes, señala   Numer-Ito,
                        las partes del cuerpo donde las experimentas, compara si te sientes   socioemocional, que te orienten
                                                                  ya estoy comprendiendo cómo cambia
                        igual que tu compañero.                    nuestro cuerpo cuando crecemos.
                                                                            a gestionar tus emociones y otras
                                                                            habilidades no cognitivas.
                                     Numer-Ito,                          Sí, Maite, cada etapa de tu vida
                             ya estoy comprendiendo cómo cambia         sigue a otra, como una secuencia de
                              nuestro cuerpo cuando crecemos.          números. No podrías ser una niña sin
                                                                             haber sido un bebé.
                                    Sí, Maite, cada etapa de tu vida
                                   sigue a otra, como una secuencia de    Tampoco podría estar     Maite, ¡ya estás
                                  números. No podrías ser una niña sin    en la Primaria sin haber cursado el   lista para hacer el
                                       haber sido un bebé.          Preescolar. Crecer y practicar también me   collage de tu vida!
                                                                               Proyecto
                                                                      ha ayudado a jugar mejor al futbol.
               Continúa tu lección con:                     lista para hacer el    de aula
                                                             Maite, ¡ya estás
                                     Tampoco podría estar
                                                     Proyecto 1. Somos únicos y diferentes
                                 en la Primaria sin haber cursado el
               Raíces          Preescolar. Crecer y practicar también me   32  collage de tu vida!  Proyecto   Los proyectos se relacionan
                                                                                                       Treinta y dos
                                                         32
                                                                               de aula
                                                     Maite observa sus fotos de bebé, sabe que es ella pero se ve distinta y
                                 ha ayudado a jugar mejor al futbol.
               Proyecto que sigue los                Proyecto 1. Somos únicos y diferentes  con los Objetivos de
                                                     quiere comprender cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
                                                 Raíces
               contenidos del Plan de            Raíces  Maite observa sus fotos de bebé, sabe que es ella pero se ve distinta y   Desarrollo Sostenible de la
                                                                   Maite, te propongo que hagas
                                                                Treinta y dos
                     32
                     32
                                                                  un collage que muestre tus principales
                                                     quiere comprender cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
                                                                  cambios desde que naciste a la fecha.
               Estudios 2022.                           ¡Por supuesto! Pero   Maite, te propongo que hagas    Agenda 2030 de la ONU,
                                                         ¿cómo lo hago?
                                                                  un collage que muestre tus principales
                                                                  cambios desde que naciste a la fecha.
                                                        ¡Por supuesto! Pero  Primero, elige una superficie,    y con los compromisos del
                                                         ¿cómo lo hago?
                                                             puede ser una cartulina, y coloca las
                                                            fotografías que tú quieras; luego, adorna tu
                                                           collage con dibujos, diamantina, telas, calcomanías   Pacto Educativo Global.
                                                             y todo lo que se te ocurra. Si lo haces
                                                               Primero, elige una superficie,
                                                              de forma digital, puedes emplear
                                                             puede ser una cartulina, y coloca las
                                                                 etiquetas y filtros.
                                                            fotografías que tú quieras; luego, adorna tu
              Cada proyecto tiene los                      collage con dibujos, diamantina, telas, calcomanías
                                                             y todo lo que se te ocurra. Si lo haces
                                                              de forma digital, puedes emplear
              siguientes momentos:                   1.  Pregunta a tus familiares cómo eras desde que naciste hasta ahora,
                                                                 etiquetas y filtros.
                                                      pide que consideren los rasgos físicos como la talla, el peso, si te-
                                                      nías cabello, entre otros. Escribe en tu cuaderno lo que te compartan
                                                     1.  Pregunta a tus familiares cómo eras desde que naciste hasta ahora,
                                                      para tenerlo presente.
              ¡Ayuda!                                 pide que consideren los rasgos físicos como la talla, el peso, si te-  ¡Ya lo sé!
                                                                 ¿Continuamos?
                                                      nías cabello, entre otros. Escribe en tu cuaderno lo que te compartan
                                                                              ¡Obvi!
                                                       ¡No, mejor vamos a Saberes!
              Situación de aprendizaje                para tenerlo presente.  ¿Continuamos?  Propone una o dos
                                                                 ¿Cómo puedo saber a qué edad
              real, cercana a tu contexto.             ¡No, mejor vamos a Saberes!  comencé a caminar?, ¿a correr o   ¡Obvi!  actividades para que
                                                                   a jugar con una pelota?
              Los protagonistas son Maite                        ¿Cómo puedo saber a qué edad   recuerdes el contenido
                                                                 comencé a caminar?, ¿a correr o
              Mates, “la niña ninja de los                  te muestren un álbum de fotografías. Después,   que aprendiste en el
                                                               Maite, pídele a tus papás que
                                                                   a jugar con una pelota?
                                                             identifica qué suceso ocurrió primero
                                                                 y cuál, después.
              números” y el maestro                         te muestren un álbum de fotografías. Después,   apartado de Saberes.
                                                               Maite, pídele a tus papás que
              Numer-Ito, “el senséi               30         identifica qué suceso ocurrió primero    Treinta
                                                                 y cuál, después.
                                                  30
              de los números”.
                                                  30                            Treinta
                                                  30
                                                                          ¡Exploro!
                                                                          Diálogo en forma de historieta, en el cual
                 Esta rúbrica te indica si continúas con el               Maite muestra sus dudas e inquietudes
                 proyecto o vuelves al apartado de Saberes.               sobre los contenidos que necesita retomar
                                                                          para llevar a cabo el proyecto. Numeri-Ito
                                                                          la orienta y le propone actividades para
                                                                          consolidar sus conocimientos.
              Cinco                                                                                                  5
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12