Page 8 - Saberes y raíces 1 Saberes y Pensamiento científico
P. 8

¡Terminamos las actividades que nos permitieron reconocer
                                                      las plantas de nuestro entorno! Mi vista y tacto me ayudaron a
                                                        clasificar las hojas de las plantas de mi comunidad.
               ¡Manos a la obra!                    5.  Elabora un collage con las fotografías que tengas y explica los cam-
                                                           Maite, así como conocimos más
                                                    bios que has tenido durante tus años de vida. Usen la información
                                                        de las plantas a partir de explorar sus hojas, también
                                                    del cuadro de la actividad 2.
                                                        podemos saber más de los animales que habitan
               Momento didáctico para llevar        6.  Utiliza figuras geométricas como marcos para las fotografías que
                                                              en un lugar.
                                                    emplees en el collage.
                                                               Puedes regresar a Saberes
               a cabo el producto. Maite          9.  Comparte tu  registro comparativo en    y preséntalo al
                                                    grupo. También explica cómo te organizaste para llevar a cabo este
                                                              para recordar las figuras que
                                                    proyecto.
                                                              forman un tangram y las uses
               te orientará, solo sigue sus       10.  Comenta con tus compañeros sobre cómo podrían lograr que su   Soy viral ;)
                                                               para hacer los marcos de las
                                                    creación llegue a más personas.
                                                                  fotografías.
               instrucciones.                     11.  Pregunta a tres compañeros lo que sintieron con tu trabajo y marca   Presenta el producto al grupo
                                                    con una ✓el emoji que los representa.
                                                    7.  Comparte tu trabajo en    y preséntalo al grupo.
                                                    8.  Comenta con tus compañeros cómo harían para que su creación     y reflexiona sobre qué harías
                                                    llegue a más personas.
                                                    9.  Pregunta a tres compañeros lo que sintieron con tu trabajo y marca   para que este llegue a más
                                                    con una ✓el emoji que los representa.
                                                  12.  Piensa en lo que te gustó y en lo que puedes mejorar de tu registro
               ¡Lo logré!                           creativo. Anótalo.  Y lo que mejoraría sería...  personas.
                                                     Lo que me gustó fue...
               Para terminar, identifica las      10.  Piensa en las fortalezas y en lo que puedes mejorar de tu producto.
               fortalezas y las mejoras de tu       Anótalo.
               producto. Luego, explica qué            Fortalezas      Mejoras
               aprendiste en este proyecto          13.  Responde en tu cuaderno las preguntas de Numer-Ito, coméntalas

                                                    con un compañero y ¡prepárate para la siguiente aventura!
               y cómo beneficiaste a tu           11.  Responde en tu cuaderno las preguntas de Numer-Ito, intercámbialo
                                                        ¿Qué aprendiste en este proyecto? ¿Cuál es la
                                                    con un compañero y ¡prepárate para la siguiente aventura!
               comunidad con él.                        importancia de hacer un registro comparativo de plantas?
                                                         ¿Qué aprendiste en este proyecto? ¿Cómo has
                                                                                49
                                                  Cuarenta y nueve  cambiado a lo largo del tiempo?  49
                                                                                33
                                                  Treinta y tres                33
                                                                  Material manipulable y recortables
                                                                  Para facilitar tus aprendizajes, este proyecto te
                                                                  ofrece fichas, barras, un tablero de 100 y material
                                                                  recortable.
                                       Antes de finalizar cada trimestre hay dos secciones:
                    Macroproyecto trimestral                          Evaluación trimestral
                    Reúne de forma parcial o total los                Contiene un número determinado de
                    proyectos que trabajaste a lo largo del           reactivos en cada asignatura, para que
                    trimestre, para que te organices con tus          tu docente evalúe los conocimientos que
                    compañeros y realicen un gran proyecto            adquiriste a lo largo del trimestre.
                    que beneficie a su comunidad.

                            Macroproyecto                                  Evaluación trimestral. Matemáticas
                    El trimestre terminó. Es momento de que te unas con todo el grupo y realicen un   6.  Tomen fotografías de las acciones que lleven a cabo. Muestren que se cui-  I.  Realiza lo que se solicita.  III.  Realiza lo que se solicita.
                    gran proyecto. Pero, ¡tranquilo! Solo tienen que organizarse y retomar el trabajo   dan a sí mismos, como en las actividades que forman parte del juego de
                    que realizaron en cada lección. ¿Recuerdan cuáles proyectos llevaron a cabo?  memoria del proyecto 4.     1.  Responde: ¿cuántas piñas hay?       8.  Rodea las figuras que tienen cuatro lados.
                                                                         Hay        piñas.
                                            7.  Pidan a las personas que tienen animales de compañía que se tomen una
                      1  Collage de    2 Registro    fotografía donde muestren los cuidados que les dan y se las compartan.     2.  Tacha el arreglo que tiene más globos.       9.  Observa el tren, completa la tabla y responde.
                                                                                                   Registro
                       fotografías   comparativo de
                                plantas     8.  Asistan a otros grupos de su escuela o de otras escuelas para difundir su
                                             campaña: elijan a un integrante del grupo para que explique lo que implica
                                             los cuidados a los animales de compañía.
                                                                         3.  Rodea el número que es el antecesor de 20.
                      3 Cartel sobre el cui-  4 Juego de memoria           18     19     21
                       dado de los anima-  de hábitos saludables  9.  Dibuja qué sentiste cuando reali-
                       les de compañía       zaron la campaña en la localidad   II.  Resuelve los problemas.  Registro  Triángulo  Cuadrado  Rectángulo  Romboide  Círculo
                                             donde vives.                                     Conteo
                                                                                               Total
                                                                         4.  En un frutero hay dos plátanos. ¿Cuántos plátanos faltan para
                    Ahora van a hacer una campaña sobre el cuidado de los animales de compañía.  tener diez?      a)  ¿De qué figura geométrica hay más en el tren?


                                            10. Elige el emoji que te representa y responde.
                    1.  Hagan una encuesta para ver qué animales de compañía se tienen en la   Estoy  Puede  Faltan        plátanos.   b)  ¿De cuáles figuras hay menos?
                     comunidad.                       ¡Excelente! satisfecho  mejorar
                                             a)  ¿Cómo fue mi participación para       5.  Maite tiene dos racimos con diez rábanos y tres sueltos. ¿Cuántos rába-     10.   Ordena las palmeras de la    11.  Une con una línea cada botella
                    2.  Tomen fotografías de los espacios donde habitan y donde los sacan a pa-  crear la campaña?  nos tiene en total? Maite tiene        rábanos en total.  más baja a la más alta.   con su caja.
                     sear. Aquí pueden aplicar lo que aprendieron en la lección 2 sobre los ele-  b)  ¿Cómo son nuestras acciones de
                     mentos naturales y sociales del entorno.  autocuidado?
                                             c)  ¿Cómo fue nuestra organización                  d   e
                    3.  Hagan carteles donde describan o dibujen acciones sobre el cuidado de   como grupo?     6.  Felipe llevó 19 gelatinas para vender. Si se quedó con 3 gelatinas,    d D  d  e
                     estos animales. Apóyense en el cartel del proyecto 3.  d)  ¿Cómo respondieron nuestros   ¿cuántas vendió? Felipe vendió        gelatinas.  e  E
                                              familiares y vecinos a la campaña?
                    4.  Elaboren marcos para proteger y decorar los carteles. Apóyense en las for-  a A  a b B  c  b  c C
                     mas de las figuras que repasaron en las lecciones 1 y 3.  11.  Responde las preguntas de Numer-Ito y ¡prepárate!  a  b  c
                                                                         7.  ¿Cuántos globos hay?     12.  Tacha el objeto más pesado.
                                                Si volvieras a trabajar este macroproyecto, ¿qué cambiarías
                    5.  Pidan permiso para colocar los carteles en lugares visibles de la comunidad         Hay         globos en total.
                     como escuelas, parques, tiendas de conveniencia o centros de salud.  de tu participación y de tu organización con el grupo? ¿Qué
                                                 actividades diferentes propondrías para realizarlo?
                    82              Ochenta y dos  Ochenta y tres  83  84            Ochenta y cuatro  Ochenta y cinco  85
                                     ¡Comienza esta gran aventura llamada Saberes y Raíces!
              6                                                                                                   Seis
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13