Page 156 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 156
Lenguaje y comunicación
¿Cómo podemos registrar información?
Cuando queremos estar informados no basta con leer información de diferentes fuentes y con-
trastarla. También debemos registrarla para consultarla siempre que sea necesario.
4. Colorea los recursos que conoces para registrar información.
Tomar notas Grabar un video Grabar un audio Tomar fotografías
Cualquiera de los anteriores puede ser un recurso para registrar información. Sin embargo,
no siempre contamos con un dispositivo para hacerlo de forma electrónica. Por eso es impor-
tante saber cómo tomar notas.
5. Lee el texto y subraya las ideas principales, es decir, las ideas que no pueden faltar porque
se perdería el sentido.
Las bacterias son seres vivientes que se relacionan con todas las formas de vida del planeta
en tres formas principales: comensalismo, cuando viven y se alimentan de la piel de un animal
o un humano; mutualismo, cuando colaboran en procesos como la digestión de los mamíferos,
y parasitismo, es decir, que viven en los órganos de otro ser vivo causándole enfermedades.
6. Recupera el texto y reescríbelo únicamente usando las ideas que subrayaste.
7. Con la información anterior, completa el siguiente esquema en el que se organiza la informa-
ción de lo general a lo particular.
Las bacterias son…
Como puedes ver, los esquemas son también un buen recurso para registrar información y
conservarla de manera ordenada.
8. Investiga un hecho actual que sea importante para tu comunidad, por ejemplo, la escasez de
áreas verdes o de agua, y realiza lo siguiente.
• En tu cuaderno, toma notas y observaciones de tu investigación.
• Elabora un cuadro en el que presentes la información gráficamente.
154