Page 157 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 157
¿Cómo registramos información de un hecho que no ha ocurrido?
Las relaciones de causa y efecto no solo se utilizan para relatar hechos del pasado, sino que per-
miten que las personas dedicadas a una materia puedan hacer predicciones con base en lo que
observan. Así, por ejemplo, se puede prever lo que ocurrirá en un lugar si se acaba el agua, o si las
bacterias siguen multiplicándose sin control.
9. Lee el texto y subraya la frase que indica que la información presentada no está comprobada.
El problema de la escasez de agua crece día con día a causa del desperdicio y el mal manejo de este
recurso. Se dice que en 2050, entre 4 y 5 millones de personas vivirán en áreas de estrés hídrico, es
decir, con carencia de agua sistemática. En contraste, cerca de 1 millón 600 mil personas vivirán con
riesgo de inundaciones.
Las expresiones “se dice que” o “dicen que” se emplean para presentar
datos no comprobados y funcionan para generalizar la información.
¿Qué diferencia hay entre un esquema y una línea de tiempo?
Los esquemas son organizadores que presentan la información de manera sintética y agrupada.
Por su parte, las líneas de tiempo también son organizadores, pero incluyen datos específicos
y fechas.
10. Observa y analiza la siguiente línea de tiempo que habla sobre la penicilina, el primer trata-
miento médico antibacterial conocido. Luego, responde de manera grupal.
Actualmente hay muchos
El físico John Tyndall Durante la Segunda antibióticos derivados
investigaba si las Guerra Mundial, muchos de la penicilina y hay
bacterias están dispersas soldados murieron a causa tratamientos más
en el aire o se agrupan de infecciones. El gobierno específicos para tratar
en nubes o colonias. estadounidense produjo distintas clases de
penicilina para curarlos. bacterias.
1875 1928 1942 1950 HOY
Alexander Fleming La penicilina comienza
descubrió que el hongo a usarse en los
de la penicilina podía hospitales con mucho
destruir colonias de éxito. Se crean nuevos
bacterias. antibióticos.
a) ¿Qué tipo de información hay en las líneas de tiempo?
b) ¿Para qué se colocan las fechas?
c) ¿En qué dirección se colocan los datos y fechas?
155