Page 7 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 7

Continúa tu lección con:
               Raíces                              Proyecto 1. Listos para estudiar     Los proyectos se relacionan
                                                    Cervantino y sus compañeros se organizaron para elaborar una guía de estudio. Mientras busca-
               Proyecto que sigue los          Raíces  ban información sobre cómo hacer una, encontraron un meme que les causó mucha gracia.   con los Objetivos de
                                                                       Cervantino, ¿cómo
               contenidos del Plan de                               están planeando su guía de estudio?  Desarrollo Sostenible de la
               Estudios 2022.                                                           Agenda 2030 de la ONU,
                                                                                        y con los compromisos del
                                                                   Estamos pensando
                                                                 hacer dos guías de estudio: una
                                                                 de Lenguajes y otra de Saberes y
                                                                Pensamiento científico. Pero vamos a   Pacto Educativo Global.
                                                                 empezar por la de Lenguajes.
               Cada proyecto tiene los
               siguientes momentos:                    Responde las preguntas.             ¡Ya lo sé!
                                                     1.   a)  ¿Cuáles son los tipos de pregunta que se presentan en los exámenes?  Propone una o dos
               ¡Ayuda!                                                                     actividades para que
               Situación de aprendizaje real,          b)  ¿Cuáles son los propósitos de las preguntas de un examen?  recuerdes el contenido




               cercana a tu contexto. Los               ¡No, mejor vamos a Saberes!  ¿Continuamos?  ¡Obvi!  que aprendiste en el
               protagonistas son Cervantino           ¿Puedes identificar cuáles son tus emociones cuando presentas un examen? Saber lo que   apartado de Saberes.
                                                      vidad. Comparte con tu equipo cuáles son tus emociones al realizar un examen, cómo las
               Paz, “el niño explorador               sentimos nos ayuda a gestionar nuestras emociones para que no se nos dificulte una acti-
                                                      sientes y en qué partes del cuerpo las percibes. Comenten si coinciden en lo que sienten y si
               de las letras” y Sócrates,             pueden realizar el examen sin problemas.
               “el verdadero ratón de               22 Esta rúbrica te indica si continúas
                                                    22
               biblioteca”.                         con el proyecto o vuelves al  ¡Muy bien, Cervantino!
                                                                             ¡Ya has recuperado tus aprendizajes acerca
                                                     apartado de Saberes.    de los hechos que son relevantes para incluir   preparé la lista de cosas que incluiré y
                                                                                               ¡Sí! De hecho, ya
                                                                                en una autobiografía!
                                                                                            la compartí con una compañera.
                                                                              Ahora bien,
               ¡Exploro!                                                    ¿recuerdas qué tipos de   seguro. Pero, como me has
                                                                            voces narrativas existen?
                                                                                              Mmm, no estoy
               Diálogo en forma de historieta, en el cual                                  recomendado antes, iré a Saberes
                                                                                            para recuperar esa información.
               Cervantino muestra sus dudas e inquietudes sobre               de la persona que relata los hechos en una
                                                                                 La voz narrativa es la voz
                                                                                biografía o una autobiografía.
               los contenidos que necesita retomar para llevar a                Sócrates dice...  ¡Muy bien! Ahora,   5.  Escribe la diferencia entre la voz narrativa en
                                                                                considera lo siguiente para realizar tu guía de estudio:
                                                                                              primera persona y la voz narrativa en tercera
                                                                                 Elige uno o varios temas de la asignatura que vas a estudiar.
                                                                                •
                                                                                              persona.
               cabo el proyecto. Sócrates lo orienta y le propone               •  •   Retoma la información más importante de esos temas, tanto del cuaderno,
                                                                                   ¿cuál es la voz narrativa que se


                                                                                   usa en las autobiografías?
                                                                                 como del libro de texto y otras fuentes.


                                                                                 Consulta a profesores y familiares que sepan del tema.


               actividades para consolidar sus conocimientos.                   •  •   Redacta preguntas de distinto tipo sobre los temas que vas a estudiar.


                                                                                 Elabora las guías con las preguntas que se redactaron.
                                                                                •
                                                                                 Difunde la guía con otros compañero
                                                                                                s.

                                                                                      ¿Qué tipo de preguntas es

                                                                                    más útil incluir en la guía para estudiar?
                                                                              6.  Escribe qué son los sustantivos y cuáles son sus determinantes.
                                                                                        Las de respuesta cerrada
                                                                                    y múltiple, ya que permiten hacer una valoración
                                                                                    más rápida sobre los conocimientos que se tienen
                                                                                    sobre el tema. Mientras que las de respuesta abierta
               ¡Manos a la obra!                                              7.  Escribe un ejemplo de palabra polisémica y sus significados.
                                                                                      requieren ser revisadas y valoradas.


               Momento didáctico para llevar a cabo el                                              Te recomiendo comenzar
                                                                                ¡Es momento de escribir
               producto. Cervantino te orientará, solo sigue               Algunas guías pueden incluir imágenes que ayuden a reforzar los contenidos que se están
                                                                                un texto autobiográfico
                                                                                                     con un borrador que
                                                                           estudiando. Por ejemplo, en Matemáticas, se pueden usar dibujos de objetos para estudiar
                                                                                                    podrás corregir antes de
                                                                               para compartirlo con otras
                                                                                                    redactar la versión final.
               sus instrucciones.                                          temas como el diámetro, el radio y la circunferencia. En caso de que sepas dibujar, puedes
                                                                                  personas!
                                                                           apoyar con esto en la elaboración de la guía. También, pueden buscar imágenes en revistas y
                                                                           periódicos y hacer algunas composiciones, según lo que se necesite.
                                                                              8.  Cuando escribas tu autobiografía, no olvides emplear oraciones coordinadas. Escribe los
                                                                               nombres de las oraciones coordinadas que existen.
                                                                           2.  Reúnanse en equipos y usen este modelo para elaborar su guía.


                                                                           Campo formativo que
                                                                           se va a trabajar  Lenguajes
                                                                           36
                            Cuando hayan terminado su   Valoren qué tan bien   36
                            guía de estudio, compártanla   comprendieron las preguntas y   •  Textos discontinuos
                             con sus compañeros.  si las respuestas son claras.  Temas que se van a   •  Partes de la oración
                                                                                    •  Sinónimos y antónimos
                                                                           estudiar
                                                                         Soy viral ;)  •  Tipos de acentos
                                                                                    •  Apuntes del cuaderno
                                                                           Fuentes que se van a
                                                                                    •  Información del libro
                           4.  Compartan su guía de estudio en    y preséntenla al grupo.  Presenta el producto al grupo y
                                                                           consultar
                                                                                    •  Consultas a profesores y familiares
                           5.  Elaboren una versión electrónica de su guía para que la compartan con compañeros de otros
                                                                           Tipos de preguntas
                             grupos. Pueden hacerlo mediante un procesador de textos.  reflexiona sobre qué harías para que
                                                                                    •  Preguntas de respuesta cerrada y de opción múltiple
                                                                           que se van a incluir
                           6.  ¿A quién más podría interesarle revisar su guía, además de sus compañeros de escuela?
                                                                                                             23
                                                                         este llegue a más personas.         23

                           7.  Revisen que su guía y la de los demás equipos cumpla con lo siguiente.
                                      Características  Sí cumple
                            Sirve para estudiar sobre temas vistos en clase.  ¡Lo logré!
                            Incluye preguntas de respuesta cerrada y de opción múltiple.
                            Está hecha a partir de los apuntes tomados en clase.  Para terminar, identifica las fortalezas
                            Está complementada con información de otras fuentes.
                            La usaron estudiantes que no participaron en su elaboración.   y las mejoras de tu producto. Luego,
                           8.  Después de comparar su guía con las de otros equipos, anoten qué temas faltaron y cómo   explica qué aprendiste en este proyecto y
                             podrían complementar su trabajo.

                                                                        cómo beneficiaste a tu comunidad con él.
                           9.  Sigue elaborando guías a lo largo del curso. Te serán de gran utilidad cuando tengas que
                             estudiar para un examen. Responde la pregunta de Sócrates en tu cuaderno, intercámbialo
                             con un compañero y ¡prepárate para la siguiente aventura!
                                          ¿Sobre qué otro tema te gustaría
                                            elaborar una guía?
                                                                                                                     5
                                                           25
                                                           25
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12