Page 82 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 82
3. Escriban los diálogos de los personajes y los sonidos especiales que van a incluir para contar
la historia. Observen el ejemplo.
Adaptación al pódcast Diálogos y sonidos para el pódcast
Se escuchan voces de niños jugando en la calle. Esteban: ¿Quién se pone de portero?
Hablan de pasarse una pelota. Rosita: Yo pido ser la portera. Nadie me ha
anotado un gol en siglos.
Esteban: Tienes razón, Rosita. ¡Eres la mejor
portera del mundo!
De pronto, todos quedan callados. Entonces se Marcelo: Pues yo seré el primero en anotarte
escucha la voz de uno de ellos decir: “¡Se fue al un gol, prepárate. (Incluir un sonido de pelota
callejón!” Algunas voces de niños y niñas dicen pateada con fuerza.)
que les da miedo entrar ahí y que mejor se van Todos: ¡Nooooooo! ¡Al callejón embrujado, no!
a sus casas. Uno de ellos, llamado Esteban, les Marcelo: (con voz apenada) Lo siento, mi tiro no
dice que él no puede irse sin su pelota. Se oye salió como esperaba.
que todos se alejan. Esteban: (con voz preocupada) ¿Y ahora qué les
voy a decir a mis papás de la pelota nueva?
Cristina: Me gustaría ayudarte, Esteban, pero me
da mucho miedo entrar en ese callejón oscuro.
Marcelo: A mí también me da miedo. Además,
ya es tarde y tengo que hacer tarea. Nos vemos
luego. ¡Adiós! (Se oyen pasos sobre el pavimento
que se alejan.)
Recuerda que en los
pódcasts se usan diálogos y sonidos
para contar la historia.
¡Claro! Es parecido a una
obra de teatro, pero en audio. Por eso podemos
incluir sonidos especiales, que son los
que ayudan a dar realismo a lo que se cuenta.
Es muy cierto eso, Cervantino.
También pueden usar sonidos de misterio para producir
nerviosismo y tensión en quienes la escuchen.
Pero, ¿cómo puedo
hacer que los personajes se
expresen como niños actuales?
Una opción es incluir
neologismos que se usan con frecuencia
en la actualidad. Revisa en Saberes acerca del
tema para que lo recuerdes mejor.
80
80