Page 161 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 161
L-21
L-1
Onda electromagnética
La frecuencia de la luz como onda electromagnética oscila
Campo eléctrico
entre 4.6 × 10 Hertz (Hz) y 6.7 × 10 Hz. El rango de esta
14
14
radiación resulta muy importante para el ser humano, pues Campo magnético
estimula nuestra visión y nos permite apreciar los colores y
formas de los objetos.
Longitud de onda
Maxwell calculó la velocidad de propagación de una onda electromagnética y llegó a la conclusión de que era
igual a la velocidad de la luz: 3 × 10 m/s . Fue así como comenzaron a suponer que la luz era una onda
8
electromagnética.
4. Analiza las siguientes afirmaciones y escribe V si es verdadera o F si es falsa. Justifica tus respuestas.
a) En la oscuridad es imposible que el ser humano por sí mismo vea algo. ( )
b) La luz es la oscilación de un campo eléctrico y otro magnético perpendiculares entre sí. ( )
c) Las ondas electromagnéticas y la luz visible viajan en el vacío a velocidades distintas. ( )
d) Podemos ver distintos objetos porque la luz choca contra ellos y luego llega a nuestros ojos. ( )
e) La luz es una onda electromagnética. ( )
Interacciones de la luz con la materia
Los fenómenos relacionados con el comportamiento de la luz como onda electromagnética se explican a través de la
refracción, la reflexión y la difracción.
Había momentos en los que jugaba con mis primos a las orillas del río. Siem-
pre quise atrapar un pez con la MANO PORQUE LOS VEÍA MUY CERCA, pero nunca lo
logré. Después de varios intentos me di cuenta de que los peces parecían estar
más cerca de la superficie de lo que realmente estaban. ¿Cómo puede la ciencia
explicar este fenómeno?
Lo que sucede es que las ondas electromagnéticas se propagan de
forma distinta en diferentes medios.
Socioemocional
¿Sabías que los fotógrafos y directores de cine usan los fenómenos de refracción, difracción y reflexión para generar algunas
emociones en el espectador? Piensa en tu película favorita y analiza si se usa alguno de los fenómenos estudiados en esta
lección, coméntalo con el grupo y valoren si esos fenómenos son capaces de evocar emociones a los espectadores.
161