Page 164 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 164
¿Qué pueden ver?
Materiales: Metodología:
• Una pelota mediana 1. Coloca el espejo de manera horizontal sobre una superficie plana.
• Un espejo más grande 2. Pon la hoja sobre el espejo y encima de la hoja pon la pelota.
que la pelota 3. Mira el espejo desde arriba y luego de costado.
• Una hoja blanca un 4. Observa lo que sucede.
poco más grande que la
pelota 7. Haz una lista de los conceptos que se hayan mencionado en esta lección; luego, elabora un mapa mental en el que
ilustres el comportamiento de la luz, así como los fenómenos de reflexión, refracción y difracción. Completa el
siguiente mapa mental y úsalo como ejemplo para elaborar el tuyo.
d) Realiza en el recuadro verde un dibujo de lo que observaste.
e) Explica lo que observaron.
f) ¿Qué nombre recibe el comportamiento de la luz bajo estas condiciones? Explica.
Cuando era muy pequeña, en varias ocasiones les pedí a mis paPÁS que me
llevaran al final del arcoíris. Creía que allí encontraríamos una olla de oro.
Ellos sólo respondían que ME LLEVARÍAN CUANDO volviera a llover. ¿Tú sabes
qué tiene que ver la lluvia con el arcoíris? El estudio de la física ayuda a
explicar estos fenómenos, ¡por eso es tan fascinante!
6. Analiza las imágenes y escribe en cada recuadro reflexión, refracción y/o difracción, según sea el caso.
a) c) e)
8. Reflexiona sobre lo que aprendiste en esta lección y pon una donde corresponde.
b) d) f)
• Comenta tus resultados con tus compañeros.
164