Page 89 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 89
L-1
L-10
Socioemocional
¿Cómo te sentiste al realizar los experimentos? En equipo, retomen su vivencia en el experimento de rapidez y velocidad,
y reflexionen si valdría la pena esforzarse por mejorar sus resultados y los efectos que esto tendría en su salud.
13. Analiza la siguiente gráfica, donde se muestra el recorrido de un caballo en una competencia, y responde las preguntas.
2 000 E
1 800
1 600 C D F
Distancia (m) 1 200 B G
1 400
1 000
800
600
400
200
A
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200
Tiempo (s)
a) ¿Cuánto es el valor de la velocidad en cada uno de los puntos?
b) ¿En qué puntos hay un movimiento MRU?
c) ¿Cuál es la aceleración en el intervalo BC?
d) Explica el significado de los valores obtenidos de la aceleración.
Reto científico
Explora en el enlace el laboratorio del movimiento rectilíneo modificando todas las categorías y observa
qué sucede con la bicicleta en cada caso.
https://links.edebe.com/xbzqkF
14. Elabora un folleto donde incluyas los conceptos de velocidad y aceleración, explica la importancia de contar con un
entrenamiento adecuado para correr, y menciona los beneficios de esta actividad para la salud. Comparte el folleto con
tus compañeros.
15. Completa la siguiente tabla según tus logros alcanzados en esta lección.
Identifico la diferencia entre distancia recorrida y desplazamiento.
Comprendo los conceptos de velocidad y la aceleración.
89