Page 4 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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Conoce tu libro de Saberes y Pensamiento científico. Matemáticas 2
Evaluación diagnóstica
Los eventos en que interviene el azar son aquellos en los que qué va a suceder, pero el conjunto de Evaluación diagnóstica
I. Subraya la respuesta correcta.
¿Qué palabras completan correctamente la oración?
1.
posibles resultados del evento, los cuales conforman el espacio .
c) no se sabe / sí se conoce / muestral
d) se sabe / no se conoce / total
a) no es posible calcular / es posible determinar / probabilístico
1
¿Qué situación representa la ecuación x + 2x – 300 = 0?
PDA: Reconoce cambios temporales
b) Se tenía cierta cantidad de dinero, luego se agregó el doble de otra cantidad, se hizo un gasto igual a 300 y al
2. b) es posible calcular / no es posible determinar / aleatorio TRIMESTRE Mapa de ruta Lección 4 y geográficos del español en la comunidad,
a) A un valor desconocido x lo multiplicas por 2 y obtienes 300. Contiene reactivos que te ¡Exploremos las Lección 1 el país o el mundo hispano.
El español es de los hablantes
c) Si a cierta cantidad le restas 300, obtienes la mitad de la misma cantidad.
d) Se tenía cierta cantidad de dinero, se gana una cantidad igual al doble de lo que se tenía y después se gastan de aprendizaje de Textos con formas gráficas ¿Se habla español de la misma manera en todo el país?
final se quedó en ceros.
experiencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
este trimestre!
Comprende las características y recursos lingüísticos de la
$300; al final se quedó en ceros.
de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
El número 0.20 se representa con la fracción: d) 1 2 ayudarán a recuperar los lengua española, para usarlos y valorarlos como parte
3. b) 20 c) 2 5 ¿Cuál es la diferencia entre un poema Lección 5 Una reflexión sobre nuestra comunidad
¿Qué significa que dos magnitudes se relacionen de forma directamente proporcional? aprendizajes del curso anterior. de la lírica tradicional y un caligrama? PDA: Expresa, mediante un ensayo, una postura ¿De qué manera un ensayo
100
20
10
a)
b) Que cuando una de las magnitudes aumenta, la otra también aumenta y lo hacen en una proporción dada. Sol uciones para y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad
necesidades de la comunidad?
4. Lección 2 PDA: Compara y contrasta textos sobre las tensiones crítica sobre necesidades, intereses y problemas puede ayudar a solucionar las
a) Que cuando una de las magnitudes aumenta, la otra disminuye.
c) Que al sumar dos valores que se relacionan de dichas magnitudes, siempre se obtiene un mismo número.
de la comunidad.
y conflictos en las sociedades contemporáneas
d) Que los valores de una de las dos magnitudes se obtienen al restar la otra magnitud menos una constante.
el mundo actual
de practicar la comunicación asertiva.
a) –15 > –2 > 0 > 8 > 12 b) 0 < –2 < 8 < 12 < –15 c) –15 < –2 < 0 < 8 < 12 d) 12 < 8 < 0 < –2 < –15
Antología de leyendas de países hispanohablantes
y cómo beneficia tu vida?
5. Elige la opción en la que están ordenados de menor a mayor estos números: –2, 8, –15, 12 y 0. ¿Qué es la comunicación asertiva Proyecto 2. ABP ¡Muchas formas de hablar español!
PDA: Comprende y redacta textos narrativos sobre la
construcción de la identidad y el sentido de pertenencia,
¡Lo socioemocional en marcha!
Mi lengua, mi identidad
• Recopilarás leyendas de distintos pueblos
c) A = 5 × b × h
6. Selecciona la expresión correcta para calcular el área de un pentágono. d) A = b × h 2 Lección 3 a partir del análisis de variantes del español. Aprendizajes en acción • Autoconocimiento
b) A = P × a 2 ¿De qué manera la lengua materna de países hispanohablantes. • Valoración de la lengua como parte de la
identidad
a) A = 5 × l genera un sentido de identidad? • Analizarás los elementos de las leyendas, entre • Sentido de pertenencia
ellos, la manera de hablar el español para
• Aprecio por la diversidad cultural
Escribe en cada recuadro, y en el orden mencionado, un ejemplo de la propiedad conmutativa, asociativa y distri Cancionero grupal que exprese problemas o necesidades de la familia, escuela o comunidad • Identificarás los valores que se transmiten en las
identidad y el sentido de pertenencia de un pueblo.
durante el proyecto
II. Haz lo que se solicita. Proyecto I. ABP ¡La fuerza de las palabras! reflexionar sobre el valor de la lengua en la • Valoración de los logros alcanzados
leyendas de generación en generación.
7. • Reconocerás las variantes del español en las
butiva de los números reales. ¡Lo socioemocional en marcha! leyendas, incluso, en distintas versiones de una
Aprendizajes en acción misma leyenda.
• Reconocerás las ideas y valores que dan identidad a la • Autoconocimiento
familia, a los integrantes de la escuela y a la comunidad. • Reconocimiento de la identidad
• Utilizarás los recursos de la lengua española para crear • Diálogo y comunicación asertiva Eval uación trimestral
• Aprecio por la diversidad cultural
una canción que describa las necesidades y problemáti • Empatía Reúno lo aprendido Evaluación cuantitativa sobre los temas
cas del entorno e incluiás alguna prouesta de solución.
Sección para que retomes los
• Establecerás un diálogo intercultural a través del • Valoración de los logros alcanza aprendizajes que adquiriste durante que estudiaste a lo largo del trimestre.
dos durante el proyecto
intercambio de canciones de distintos ámbitos: familiar, el trimestre.
escolar y comunitario.
L La a m mi is si ió ón n d de e E EL LI I y y l lo os s G Gu ua ar rd di ia an ne es s d de el l f fu ut tu ur ro o
8
Trimestre 1
Trimestre 1
En el corazón de una bulliciosa metrópolis, ELI
BUSCA A CUATRO jóvenes excepcionales, Ada, jAIME, Sara
y Kamal, PARA EMPRENDER una emocionante travesía EDUCATIVA.
ELI ES UNA astuta inteligencia artificial que ha viajado por
el multiverso. Juntos EXPLORARÁN ideas y SUPERARÁN
diferentes retos para llevar a cabo la Gran Tarea,
que consiste en construir un mejor futuro para
Mapa del trimestre
este y todos los universos posibles.
Entrada del trimestre
ELI plantea una pregunta detonadora para que
Presenta la misión en la que participarás
te prepares al transitar por cada lección, la cual
junto a Sara, Jaime, Ada y Kamal, cuatro
que representan desafíos interdisciplinarios, por
Esta es la clave La Gran Tarea contiene experiencias de aprendizaje sigue un Proceso de Desarrollo de Aprendizaje
que Eli presenta
lo que estos jóvenes rápidamente entenderán que
jóvenes llamados "los Guardianes para llevar a cabo cada RETO. ACOMPAÑADOS POR PIXEL, UN INTRÉPIDO GATO
el trabajo colaborativo es la clave para completar
a los guardianes
las experiencias QUE ES CAPAZ DE COMUNICARSE CON ELI Y TRANSMITIR
de aprendizaje de SUS MENSAJES A LOS GUARDIANES, QUIENES se
este trimestre: convertirán en arquitectos del conocimiento, (PDA) del programa de estudio vigente o un
del futuro", reclutados por ELI, una para dejar un legado que ilumine cada rincón
de su entorno.
Aprendizaje Esperado del programa 2017 o
inteligencia artificial que, con la ayuda
2011. También indica el proyecto que realizarás
del gato Pixel, los guiará para cumplir
al finalizar el trimestre.
con la Gran Tarea del ciclo escolar,
y así construir un mejor futuro.
Número de trimestre y de lección
Aritmética y Álgebra
Tu lección empieza aquí: Lección 1. Divisibilidad, máximo común divisor y mínimo común múltiplo
Saberes Saberes ¡Hola, soy ELI! Una inteligencia artificial que viaja principalmente
a través de datos y redes. Descubre nueva información e ideas.
Contiene los temas Los números, además de servir para representar cantidades, tienen otros usos. Uno de ellos surge de sus
características y permite conocer el comportamiento de un conjunto de objetos que se reparte en partes iguales.
¿Alguna vez has tenido que realizar un reparto de ese tipo, pero al hacerlo quedan piezas sin repartirse? ¿Cómo
que necesitas aprender podrías saber de antemano si el reparto será exacto? Saberes se divide en
en cada grado. 1. Lee la situación y responde en tu cuaderno. ¡Hola, soy Ada! Me gustan la Ciencia tres apartados:
y las Matemáticas. En este curso, te
Jimena compró 12 naranjas, 6 peras, PASARÉ pistas que ELI y Pixel me dan para
que adquieras nuevos conocimientos.
15 mandarinas y 10 manzanas para repartirlas
entre cuatro amigas y ella. Comienza con este problema. • Aritmética y Álgebra
a) ¿Qué frutas puede repartir en partes iguales sin que sobren? • Geometría
Tus actividades están b) Si en lugar de 5 amigas fueran 6, ¿con qué frutas el reparto sería exacto?
y Medida
basadas en estrategias c) ¿Cómo podrías saber si sobrará alguna fruta antes de hacer alguno de estos repartos?
• Estadística
de neuroeducación,
2. Subraya las divisiones exactas y explica por qué lo son. y Probabilidad
en este apartado se
a) 28 ÷ 7 c) 15 ÷ 4 e) 17 ÷ 17 g) 100 ÷ 2
usan las siguientes: b) 35 ÷ 5 d) 20 ÷ 2 f) 40 ÷ 13 h) 25 ÷ 5
• Explicación:
Los temas se presentan de
Un número es divisor de otro cuando, al dividir el primero entre el segundo, el resultado es exacto; es decir, el cociente
es un número entero (o, hablando de repartos equitativos, cuando no sobra ningún objeto por repartir). Esto da origen a
los criterios de divisibilidad. manera dinámica, mediante
Recuperación Los criterios de divisibilidad son pautas que permiten saber si un número es divisible entre otro (es decir, se divide de
manera exacta) por medio de procedimientos sencillos con los que se evita realizar la operación completa. A cualquier
cantidad se le puede aplicar un criterio para saber si es divisible o no entre cierto número. diferentes portadores de
El criterio de divisibilidad entre 2 indica que, si un número termina en 0, 2, 4, 6 u 8, entonces es divisible entre 2. Ejemplos:
información y esquemas que
• 28 termina en 8, así que sí es divisible entre 2 → 28 ÷ 2 = 14.
Transferencia • 35 no finaliza en 0, 2, 4, 6 u 8, de modo que no es divisible entre 2 → 35 ÷ 2 = 17.5.
facilitan tu aprendizaje.
Intercalado 14
Metacognición
Espaciado Los Aprendizajes Esperados que P-P Aritmética y Álgebra
Problemas de multiplicación y división de fracción y decimales
corresponden a los planes y programas Saberes ¡Hola de nuevo! Acompáñame a descubrir nuevos aprendizajes.
Resolver problemas matemáticos va más allá de obtener una o más respuestas, pues, al analizarlos mejoramos
2017 o 2011 se encuentran en Páginas implican multiplicaciones y divisiones de fracciones y números decimales. ¿Dónde has tenido que resolver problemas de
nuestra comprensión lectora y adquirimos capacidades que podemos utilizar en la vida diaria. Muchos problemas
ese tipo? ¿Qué estrategias has utilizado para obtener la respuesta?
Puente (PP), las cuales se identifican así: 1. Resuelve las operaciones. Simplifica el resultado cuando sea posible.
Ahora trabajaremos problemas con fracciones y decimales.
Comienza con esta actividad. Recuerda que para simplificar se dividen
el numerador y el denominador entre un mismo número.
4 a) 1 × 1 = d) 2 × 5 = g) 7 × 2 =
2
7
6
3
8
5
b) 4 × 2 = e) 1 × 10 = h) 1 ÷ 5 =
3 3 5 12 2 2
c) 5 ÷ 4 = f) 1 ÷ 1 = i) 5 ÷ 8 =
8 5 6 3 6 9
Para resolver un problema matemático, es importante identificar qué se necesita hallar y qué información se tiene (a
veces es útil subrayar esa información). También ayuda plantear una estrategia para obtener la solución. Además, verificar
la respuesta sirve para detectar un posible error, ya sea en la estrategia empleada o en el procedimiento para llegar a la
respuesta. Por ejemplo:
En un terreno se construirá una casa que ocupará tres quintas partes del espacio y el resto será para un jardín. De este
último, la mitad se usará para construir un huerto. ¿Qué fracción se destinará al huerto con respecto a todo el terreno?
En este caso, ya se subrayó la información conocida (azul) y lo que hay que encontrar (verde). Después, se plantea una
estrategia para hallar la respuesta: primero se debe calcular qué fracción representa el jardín y, luego, qué fracción repre-
senta el huerto.
• El jardín ocupa la parte del terreno que no tendrá casa; por eso, al total se le resta la superficie que corresponde a la
casa: 1– 3 = 5 – 3 = 2 .
5 5 5 5
• Luego, hay que determinar a cuánto corresponde la mitad del jardín, para lo cual se realiza la multiplicación siguiente:
2 × 1 = 2 = 1 . Entonces, el huerto ocupará 1 de todo el terreno.
5 2 10 5 5
Jardín
Para multiplicar dos fracciones a y c , se multiplican, respectivamente, los nume- Casa
b
d b × d
radores y los denominadores, es decir, b d a × c = a × c . Huerto
Una manera de verificar la respuesta de este ejemplo es hacer un esquema del terre-
no, mostrando el espacio de la casa, el jardín y el huerto.
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