Page 4 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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Conoce tu libro de Saberes y Pensamiento científico. Matemáticas 2

                          Evaluación diagnóstica
                 Los eventos en que interviene el azar son aquellos en los que        qué va a suceder, pero        el conjunto de   Evaluación diagnóstica
                 I.   Subraya la respuesta correcta.
                   ¿Qué palabras completan correctamente la oración?
                  1.
                  posibles resultados del evento, los cuales conforman el espacio        .
                               c)   no se sabe / sí se conoce / muestral
                               d)   se sabe / no se conoce / total
                   a)  no es posible calcular / es posible determinar / probabilístico
                                                                                 1
                    ¿Qué situación representa la ecuación x + 2x – 300 = 0?
                                                                                                              PDA: Reconoce cambios temporales
                    b)  Se tenía cierta cantidad de dinero, luego se agregó el doble de otra cantidad, se hizo un gasto igual a 300 y al
                   2.   b)  es posible calcular / no es posible determinar / aleatorio   TRIMESTRE  Mapa de ruta  Lección 4  y geográficos del español en la comunidad,
                    a)  A un valor desconocido x lo multiplicas por 2 y obtienes 300.  Contiene reactivos que te   ¡Exploremos las    Lección 1  el país o el mundo hispano.
                                                                                                    El español es de los hablantes
                    c)  Si a cierta cantidad le restas 300, obtienes la mitad de la misma cantidad.
                    d)  Se tenía cierta cantidad de dinero, se gana una cantidad igual al doble de lo que se tenía y después se gastan   de aprendizaje de   Textos con formas gráficas  ¿Se habla español de la misma manera en todo el país?
                    final se quedó en ceros.
                                                                                   experiencias
                                                                                          Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
                                                                                   este trimestre!
                                                                                         Comprende las características y recursos lingüísticos de la
                     $300; al final se quedó en ceros.
                                                                                          de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
                    El número 0.20 se representa con la fracción:  d)    1   2  ayudarán a recuperar los   lengua española, para usarlos y valorarlos como parte
                   3.    b)    20    c)    2   5                                       ¿Cuál es la diferencia entre un poema    Lección 5 Una reflexión sobre nuestra comunidad
                    ¿Qué significa que dos magnitudes se relacionen de forma directamente proporcional?  aprendizajes del curso anterior.  de la lírica tradicional y un caligrama?  PDA: Expresa, mediante un ensayo, una postura   ¿De qué manera un ensayo
                          100
                     20
                     10
                    a)
                    b)  Que cuando una de las magnitudes aumenta, la otra también aumenta y lo hacen en una proporción dada.  Sol uciones para    y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad
                                                                                                             necesidades de la comunidad?
                   4.                                                              Lección 2  PDA:  Compara y contrasta textos sobre las tensiones     crítica sobre necesidades, intereses y problemas   puede ayudar a solucionar las
                    a)  Que cuando una de las magnitudes aumenta, la otra disminuye.
                     c)  Que al sumar dos valores que se relacionan de dichas magnitudes, siempre se obtiene un mismo número.
                                                                                                       de la comunidad.
                                                                                          y conflictos en las sociedades contemporáneas
                     d)  Que los valores de una de las dos magnitudes se obtienen al restar la otra magnitud menos una constante.
                                                                                   el mundo actual
                                                                                          de practicar la comunicación asertiva.
                     a)  –15 > –2 > 0 > 8 > 12       b)   0 < –2 < 8 < 12 < –15       c)   –15 < –2 < 0 < 8 < 12       d)   12 < 8 < 0 < –2 < –15
                                                                                                         Antología de leyendas de países hispanohablantes
                                                                                     y cómo beneficia tu vida?
                    5.   Elige la opción en la que están ordenados de menor a mayor estos números: –2, 8, –15, 12 y 0.  ¿Qué es la comunicación asertiva    Proyecto 2. ABP ¡Muchas formas de hablar español!
                                                                                       PDA: Comprende y redacta textos narrativos sobre la
                                                                                       construcción de la identidad y el sentido de pertenencia,
                                                                                                             ¡Lo socioemocional en marcha!
                                                                                Mi lengua, mi identidad
                                                                                                    •  Recopilarás leyendas de distintos pueblos
                              c)   A = 5 × b × h
                    6.   Selecciona la expresión correcta para calcular el área de un pentágono.  d)   A =  b × h 2  Lección 3  a partir del análisis de variantes del español.  Aprendizajes en acción  •  Autoconocimiento
                          b)   A =  P × a   2                                           ¿De qué manera la lengua materna    de países hispanohablantes.  •  Valoración de la lengua como parte de la
                                                                                                              identidad
                     a)  A = 5 × l                                                      genera un sentido de identidad?  •  Analizarás los elementos de las leyendas, entre   •  Sentido de pertenencia
                                                                                                    ellos, la manera de hablar el español para
                                                                                                              •  Aprecio por la diversidad cultural
                     Escribe en cada recuadro, y en el orden mencionado, un ejemplo de la propiedad conmutativa, asociativa y distri­  Cancionero grupal que exprese problemas o necesidades de la familia, escuela o comunidad  •  Identificarás los valores que se transmiten en las
                                                                                                    identidad y el sentido de pertenencia de un pueblo.
                                                                                                              durante el proyecto
                   II.   Haz lo que se solicita.                                    Proyecto I. ABP ¡La fuerza de las palabras!   reflexionar sobre el valor de la lengua en la    •  Valoración de los logros alcanzados
                                                                                                    leyendas de generación en generación.
                    7.                                                                              •  Reconocerás las variantes del español en las
                     butiva de los números reales.                                         ¡Lo socioemocional en marcha!  leyendas, incluso, en distintas versiones de una
                                                                                 Aprendizajes en acción  misma leyenda.
                                                                                 •  Reconocerás las ideas y valores que dan identidad a la   •  Autoconocimiento
                                                                                 familia, a los integrantes de la escuela y a la comunidad. •  Reconocimiento de la identidad
                                                                                 •  Utilizarás los recursos de la lengua española para crear   •  Diálogo y comunicación asertiva  Eval uación trimestral
                                                                                           •  Aprecio por la diversidad cultural
                                                                                 una canción que describa las necesidades y problemáti­  •  Empatía  Reúno lo aprendido  Evaluación cuantitativa sobre los temas
                                                                                 cas del entorno e incluiás alguna prouesta de solución.
                                                                                                      Sección para que retomes los
                                                                                 •  Establecerás un diálogo intercultural a través del    •  Valoración de los logros alcanza­  aprendizajes que adquiriste durante    que estudiaste a lo largo del trimestre.
                                                                                           dos durante el proyecto
                                                                                 intercambio de canciones de distintos ámbitos: familiar,   el trimestre.
                                                                                 escolar y comunitario.
                                                       L La a   m mi is si ió ón n   d de e   E EL LI I   y y   l lo os s   G Gu ua ar rd di ia an ne es s   d de el l   f fu ut tu ur ro o
                    8
                                                                    Trimestre 1
                                                                    Trimestre 1
                                                        En el corazón de una bulliciosa metrópolis, ELI
                                                       BUSCA A CUATRO jóvenes excepcionales, Ada, jAIME, Sara
                                                       y Kamal, PARA EMPRENDER una emocionante travesía EDUCATIVA.
                                                       ELI ES UNA astuta inteligencia artificial que ha viajado por
                                                       el multiverso. Juntos EXPLORARÁN ideas y SUPERARÁN
                                                       diferentes retos para llevar a cabo la Gran Tarea,
                                                        que consiste en construir un mejor futuro para
                                                                              Mapa del trimestre
                                                         este y todos los universos posibles.
                 Entrada del trimestre
                                                                              ELI plantea una pregunta detonadora para que
                 Presenta la misión en la que participarás
                                                                              te prepares al transitar por cada lección, la cual
                 junto a Sara, Jaime, Ada y Kamal, cuatro
                                                               que representan desafíos interdisciplinarios, por
                                                      Esta es la clave   La Gran Tarea contiene experiencias de aprendizaje   sigue un Proceso de Desarrollo de Aprendizaje
                                                      que Eli presenta
                                                               lo que estos jóvenes rápidamente entenderán que
                 jóvenes llamados "los Guardianes     para llevar a cabo   cada RETO. ACOMPAÑADOS POR PIXEL, UN INTRÉPIDO GATO
                                                               el trabajo colaborativo es la clave para completar
                                                      a los guardianes
                                                      las experiencias   QUE ES CAPAZ DE COMUNICARSE CON ELI Y TRANSMITIR
                                                      de aprendizaje de   SUS MENSAJES A LOS GUARDIANES, QUIENES se
                                                      este trimestre:  convertirán en arquitectos del conocimiento,    (PDA) del programa de estudio vigente o un
                 del futuro", reclutados por ELI, una          para dejar un legado que ilumine cada rincón
                                                                  de su entorno.
                                                                              Aprendizaje Esperado del programa 2017 o
                 inteligencia artificial que, con la ayuda
                                                                              2011. También indica el proyecto que realizarás
                 del gato Pixel, los guiará para cumplir
                                                                              al finalizar el trimestre.
                 con la Gran Tarea del ciclo escolar,
                y así construir un mejor futuro.
                                                                                          Número de trimestre y de lección
                                                                             Aritmética y Álgebra
                Tu lección empieza aquí:            Lección 1. Divisibilidad, máximo común divisor y mínimo común múltiplo
                Saberes                           Saberes  ¡Hola, soy ELI! Una inteligencia artificial que viaja principalmente
                                                        a través de datos y redes. Descubre nueva información e ideas.
                Contiene los temas                    Los números, además de servir para representar cantidades, tienen otros usos. Uno de ellos surge de sus
                                                      características y permite conocer el comportamiento de un conjunto de objetos que se reparte en partes iguales.
                                                    ¿Alguna vez has tenido que realizar un reparto de ese tipo, pero al hacerlo quedan piezas sin repartirse? ¿Cómo
                que necesitas aprender              podrías saber de antemano si el reparto será exacto?  Saberes se divide en
                en cada grado.                     1.   Lee la situación y responde en tu cuaderno.  ¡Hola, soy Ada! Me gustan la Ciencia   tres apartados:
                                                                    y las Matemáticas. En este curso, te
                                                     Jimena compró 12 naranjas, 6 peras,    PASARÉ pistas que ELI y Pixel me dan para
                                                                   que adquieras nuevos conocimientos.
                                                     15 mandarinas y 10 manzanas para repartirlas
                                                     entre cuatro amigas y ella.  Comienza con este problema.  •   Aritmética y Álgebra
                                                     a)  ¿Qué frutas puede repartir en partes iguales sin que sobren?    •   Geometría
                Tus actividades están                b)  Si en lugar de 5 amigas fueran 6, ¿con qué frutas el reparto sería exacto?
                                                                                                  y Medida
                basadas en estrategias               c)  ¿Cómo podrías saber si sobrará alguna fruta antes de hacer alguno de estos repartos?
                                                                                               •   Estadística
                de neuroeducación,
                                                   2.   Subraya las divisiones exactas y explica por qué lo son.   y Probabilidad
                en este apartado se
                                                     a)  28 ÷ 7  c)  15 ÷ 4  e)  17 ÷ 17  g)  100 ÷ 2
                usan las siguientes:                 b)  35 ÷ 5  d)  20 ÷ 2  f)   40 ÷ 13  h)  25 ÷ 5
                                                     •   Explicación:

                                                                                           Los temas se presentan de
                                                    Un número es divisor de otro cuando, al dividir el primero entre el segundo, el resultado es exacto; es decir, el cociente
                                                    es un número entero (o, hablando de repartos equitativos, cuando no sobra ningún objeto por repartir). Esto da origen a
                                                    los criterios de divisibilidad.        manera dinámica, mediante
                        Recuperación                Los criterios de divisibilidad son pautas que permiten saber si un número es divisible entre otro (es decir, se divide de
                                                    manera exacta) por medio de procedimientos sencillos con los que se evita realizar la operación completa. A cualquier
                                                    cantidad se le puede aplicar un criterio para saber si es divisible o no entre cierto número.  diferentes portadores de
                                                    El criterio de divisibilidad entre 2 indica que, si un número termina en 0, 2, 4, 6 u 8, entonces es divisible entre 2. Ejemplos:
                                                                                           información y esquemas que
                                                    •  28 termina en 8, así que sí es divisible entre 2 → 28 ÷ 2 = 14.
                        Transferencia               •  35 no finaliza en 0, 2, 4, 6 u 8, de modo que no es divisible entre 2 → 35 ÷ 2 = 17.5.
                                                                                           facilitan tu aprendizaje.
                        Intercalado                14
                        Metacognición
                        Espaciado             Los Aprendizajes Esperados que         P-P                   Aritmética y Álgebra
                                                                                      Problemas de multiplicación y división de fracción y decimales
                                              corresponden a los planes y programas  Saberes  ¡Hola de nuevo! Acompáñame a descubrir nuevos aprendizajes.
                                                                                        Resolver problemas matemáticos va más allá de obtener una o más respuestas, pues, al analizarlos mejoramos
                                              2017 o 2011 se encuentran en Páginas     implican multiplicaciones y divisiones de fracciones y números decimales. ¿Dónde has tenido que resolver problemas de
                                                                                        nuestra comprensión lectora y adquirimos capacidades que podemos utilizar en la vida diaria. Muchos problemas
                                                                                       ese tipo? ¿Qué estrategias has utilizado para obtener la respuesta?
                                              Puente (PP), las cuales se identifican así:  1.   Resuelve las operaciones. Simplifica el resultado cuando sea posible.
                                                                                            Ahora trabajaremos problemas con fracciones y decimales.
                                                                                           Comienza con esta actividad. Recuerda que para simplificar se dividen
                                                                                             el numerador y el denominador entre un mismo número.
                4                                                                             a)  1  ×  1  =   d)  2  ×  5  =   g)  7  ×  2  =
                                                                                               2
                                                                                                      7
                                                                                                       6
                                                                                                               3
                                                                                                              8
                                                                                                5
                                                                                              b)  4  ×  2  =   e)  1  ×  10  =   h)  1  ÷  5  =
                                                                                               3  3   5  12   2  2
                                                                                              c)  5  ÷  4  =   f)  1  ÷  1  =   i)   5  ÷  8  =
                                                                                               8  5   6  3    6  9
                                                                                      Para resolver un problema matemático, es importante identificar qué se necesita hallar y qué información se tiene (a
                                                                                      veces es útil subrayar esa información). También ayuda plantear una estrategia para obtener la solución. Además, verificar
                                                                                      la respuesta sirve para detectar un posible error, ya sea en la estrategia empleada o en el procedimiento para llegar a la
                                                                                      respuesta. Por ejemplo:
                                                                                       En un terreno se construirá una casa que ocupará tres quintas partes del espacio y el resto será para un jardín. De este
                                                                                       último, la mitad se usará para construir un huerto. ¿Qué fracción se destinará al huerto con respecto a todo el terreno?
                                                                                      En este caso, ya se subrayó la información conocida (azul) y lo que hay que encontrar (verde). Después, se plantea una
                                                                                      estrategia para hallar la respuesta: primero se debe calcular qué fracción representa el jardín y, luego, qué fracción repre-
                                                                                      senta el huerto.
                                                                                      •  El jardín ocupa la parte del terreno que no tendrá casa; por eso, al total se le resta la superficie que corresponde a la
                                                                                       casa: 1–  3  =  5  –  3  =  2  .
                                                                                         5  5  5  5
                                                                                      •  Luego, hay que determinar a cuánto corresponde la mitad del jardín, para lo cual se realiza la multiplicación siguiente:
                                                                                       2  ×  1  =  2  =  1 . Entonces, el huerto ocupará  1  de todo el terreno.
                                                                                       5  2  10  5  5
                                                                                                               Jardín
                                                                                      Para multiplicar dos fracciones  a  y  c , se multiplican, respectivamente, los nume-  Casa
                                                                                              b
                                                                                                d  b × d
                                                                                      radores y los denominadores, es decir,  b d a  ×  c  =  a × c .  Huerto
                                                                                      Una manera de verificar la respuesta de este ejemplo es hacer un esquema del terre-
                                                                                      no, mostrando el espacio de la casa, el jardín y el huerto.
                                                                                      22
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