Page 7 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 7
Circunferencia, círculo y esfera / Explora las intersecciones entre círculos Artes y experien-
13. Perímetro y área 120
y figuras al calcular perímetros y áreas. cias estéticas
14. Área de figuras Medición y cálculo en diferentes contextos / Utiliza estrategias diversas para Pensamiento
128
compuestas determinar el perímetro y el área de figuras compuestas. crítico
Obtención y representación de información / Recolecta, registra, lee y comu-
15. Gráficas de línea Vida saludable 136
nica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central
16. Valores representativos
y dispersión / Identifica tendencias en los datos centrándose en sus valores Inclusión 140
y variaciones
representativos y sus variaciones.
Reúno lo aprendido 144
Evaluación trimestral 146
Entrada del trimestre 3 149
Mapa de ruta 150
Ecuaciones lineales y cuadráticas / Modela y soluciona sistemas de dos
17. Sistemas de ecuaciones Pensamiento
ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respues- 152
lineales 2 3 2 crítico
ta a un problema.
18. Desigualdades con Ecuaciones lineales y cuadráticas / Resuelve desigualdades con expresiones Interculturalidad
160
expresiones algebraicas algebraicas. crítica
Funciones / Relaciona e interpreta la proporcionalidad inversa de dos
Pensamiento
19. Proporcionalidad inversa magnitudes o cantidades, además usa una tabla, gráfica o representación 168
crítico
algebraica en diversos contextos.
20. Medidas de ángulos ins- Circunferencia, círculo y esfera / Determina la medida de ángulos inscritos Artes y experien-
176
critos, centrales y arcos y centrales, así como de arcos de circunferencia. cias estéticas
21. Perímetro y áreas de Circunferencia, círculo y esfera / Explora las intersecciones entre círculos Interculturalidad
184
figuras compuestas y figuras al calcular perímetros y áreas. crítica
Azar y probabilidad / Realiza experimentos aleatorios y registra los resul-
22. De la probabilidad Pensamiento
tados en una tabla de frecuencia como la transición de la probabilidad 192
frecuencial a la teórica crítico
frecuencial a la teórica.
Azar y probabilidad / Analiza las características de la medida de la probabili-
23. Medida de la Pensamiento
dad y su equivalencia y representación en números decimales, fraccionarios 198
probabilidad crítico
y porcentajes.
Reúno lo aprendido 204
Evaluación trimestral 206
Entrada Raíces 209
Introducción Metodologías activas 210
Trimestre Número y título de proyecto Metodología activa empleada
¹ 1. ¡Exploremos los secretos de los glóbulos rojos! Aprendizaje basado en indagación: 212
2 2. ¡Teselados a lo largo del tiempo! enfoque STEAM 218
3 3. ¡Adoptemos el entorno! Aprendizaje-Servicio (AS) 224
Bibliografía 232
7