Page 18 - Saberes y Raíces - Química 3
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El volumen se relaciona con las dimensiones de un objeto; es decir, con el espacio que
                  ocupa. Algunas de sus unidades de medida son el centímetro cúbico (cm³) o mililitro
                  (mL). Para medir el volumen de un sólido ponemos agua en un recipiente graduado,
                  después ingresamos el objeto y el agua se desplaza. La marca final de agua menos
                  la marca inicial de agua es el volumen del objeto. Por ejemplo, el volumen de la bola
                  amarilla de la imagen es 300 mL. Como el volumen depende de la cantidad de mate-
                  ria, ésta es una propiedad extensiva.




               4.   Responde y utiliza la imagen de la probeta como ejemplo para contestar las siguientes preguntas.

                    a)  En una probeta con 500 mL de agua, se ingresa un pedazo de madera y el agua se desplaza hasta 700 mL, ¿cuál es
                       el volumen del pedazo de madera?

                    b)  Determina el volumen de una bola de unicel, si al introducirla a la probeta anterior marcó 540 mL.

               Las propiedades intensivas


               5.   Sigue las instrucciones para que identifiques la temperatura más alta de los hielos y el agua. Después realiza lo que se indica.


                                                Temperaturas del agua líquida y sólida (hielo)
                                              Metodología:
                    Materiales:
                                              1.  En equipos, reúnan el material. Sigan las precauciones que señale el profesor.
                  •  Termómetro
                                              2.  Coloquen la olla sobre la parrilla, vacíen en ésta el hielo picado, midan la tempe-
                  •  Cronómetro
                                                 ratura, anoten el dato inicial y enciendan la parrilla.
                  •  Hielo picado
                                              3.  Midan la temperatura periódicamente, por ejemplo, cada veinte segundos. Al
                  •  Agua
                                                 mismo tiempo que empiecen a calentar el hielo picado hagan que arranque el cro-
                  •  Olla
                                                 nómetro, sin dejar de seguir a los hielos con el termómetro. Observen y anoten en
                  •  Parrilla o mechero
                                                 qué momento deja de haber hielos. Sigan calentando dos minutos más y después
                                                 desocupen la olla.
                                              4.  Agreguen 100 mL de agua en la olla, registren su temperatura y calienten a
                                                 fuego alto.
                                              5.  Anoten la temperatura cada veinte segundos y registren en qué momento comen-
                                                 zó a hervir. Calienten dos minutos más y registren la temperatura.





               6.   Registren los datos del experimento en las tablas como las que se muestran y respondan las preguntas.

                                      Hielos                                                 Agua

                         Tiempo                  Temperatura                   Tiempo                  Temperatura
                        (segundos)                  (ºC)                      (segundos)                  (ºC)











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