Page 4 - Saberes y Raíces - Química 3
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Conoce tu libro de Saberes y Pensamiento científico. Química


                          Evaluación diagnóstica
                   Haz lo que se te pide en cada caso.
                  I.   Marca con una   los enunciados correctos respecto a las aportaciones de John Dalton sobre la estructura de la
                   1.              La materia está formada por átomos.
                    materia.
                          La materia está formada por moléculas.          Los átomos se pueden dividir en partículas    Evaluación diagnóstica  TRIMESTRE  Lección 7  AE: Partículas e interacciones electrostáticas que mantienen
                                                                                                      Lección 17
                                                                                                               unidos a los átomos.
                          Dos o más átomos son iguales si tienen    más pequeñas.  2  Mapa de ruta  Lectura y construcción de gráficas
                                                                                                      ¿Cómo se unen los átomos?
                                                                                                      de relaciones lineales
                             las mismas propiedades físicas y químicas.
                                                                                                              Lección 18
                                                                                            AE: Puente. Aportaciones a la química de
                                                                                   ¡Exploremos las
                   2.  Escribe en cada recuadro de la imagen la fase del ciclo del agua que corresponde: precipitación, condensación,   Contiene reactivos que te   de aprendizaje de   Lección 12  Cannizzaro: distinción entre masa molecular y   ¿Sabes predecir los elementos que se van a unir?
                    infiltración y evaporación.
                                                                                                             Lección 8
                                                                                   experiencias
                                                                                              masa atómica.
                                                                                                             Modelo corpuscular de la materia
                    a)  Proceso por el cual el agua de la superficie               este trimestre!  La tabla periódica  Deducir la expresión algebraica de
                     terrestre penetra el suelo.
                                                                                                     PDA: Construye modelos corpusculares de mezclas,
                    b)  Sucede cuando el vapor de agua se enfría                       ¿Sabes quién fue Dimitri Ivánovich   interna de los materiales en diferentes estados de agregación.  sólidos, líquidos y gaseosos?
                                                                                                     de dos cantidades a partir de su representación  una relación a partir de su gráfica
                                                                                                            ¿Por qué los materiales son
                                                                                                    compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura
                                                                                       Mendeléiev y porque dicen que es
                                                                                                     PDA: Relaciona e interpreta la variación
                     y forma nubes o neblina.
                     c)  Fase del ciclo del agua que consiste en   ayudarán a recuperar los   el padre de la química?  tabular, gráfica y algebraica.
                     su cambio de estado líquido a gaseoso.
                                                                                                      Lección 19
                     d)  Ocurre cuando el agua condensada de                        ordenada por el número atómico, así como por grupos y   Lección 13  Lección 9    adecuado funcionamiento del cuerpo humano e identifica los impactos de su deficiencia.
                                                                                    PDA: Interpreta la información de la tabla periódica
                                                                                             Las propiedades periódicas
                                                                                                            PDA: Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable para el
                     la atmósfera desciende hacia la superficie
                                                                                                              PDA: Resuelve problemas donde se analicen las
                                                                                                      Importancia de la química
                                                                                                              características de eventos complementarios y eventos
                                                                                    periodos e identifica las propiedades periódicas de elementos
                     terrestre en pequeñas gotas.  aprendizajes del curso anterior.  representativos que permitan inferir su comportamiento químico.   Características de eventos    mutuamente excluyentes e independientes.
                                                                                                    complementarios, eventos mutuamente
                                                                                                      en nuestro cuerpo
                                                                                                       ¿Qué son las biomoléculas y por qué son importantes?
                     Escribe en el recuadro el inciso que corresponda:  Volumen     ¿Sabes qué contiene la tabla periódica de los elementos?  excl uyentes y eventos independientes
                    3.
                     a)  Es un tipo de energía térmica que se transfie-  Masa                                 Lección 20
                      re de un sistema hacia el entorno.
                     b)  Es la magnitud física definida como el espa-           Lección 14  PDA: Analiza la formación y estructura de compuestos iónicos y   diversidad de los alimentos y su importancia en el diseño de menús   La alimentación en México a través
                                                                                        moleculares, a partir de las propiedades de la tabla periódica.
                                                                                                      PDA: Reconoce los saberes de pueblos y culturas acerca de la
                      cio ocupado por un cuerpo.
                     c)  Es la propiedad de la materia que se expresa   Densidad  Compuestos iónicos y moleculares  orientados a una dieta saludable acorde al contexto.  del tiempo
                      en la unidad de kg.
                     d)  Es la magnitud física que mide la cantidad de   Calor         ¿Por qué cuando le pones sal al agua ésta sabe    ¿Qué sabían los pueblos originarios
                                                                                                            sobre el consumo de alimentos?
                      energía térmica de un cuerpo.
                     e)  Es la relación entre la masa de una sustancia   Temperatura   salada, pero si le pones arena no sabe arenosa?
                      Observa las siguientes imágenes sobre el modelo de partículas y escribe el estado de agregación que representa   PDA: Relaciona la concentración de una mezcla con la efectividad o composición de    Lewis y los compuestos
                                                                                             Lección 15
                      y el volumen que ocupa.
                                                                                                         Proyecto 2. Con enfoque steam
                                                                                  diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenecen en la tabla periódica.
                     4.                                                           Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos por medio de   iónicos y moleculares  Proyecto 1. Enfoque steam Plantas medicinales, ¿verdad o mentira?
                      cada una:                                                                       Herbario digital de plantas medicinales para fomentar la importancia de la salud y sus usos benéficos.
                                                                                    Aprende a identificar un elemento desconocido en la tabla periódica   Aprendizajes en acción  ¡Lo socioemocional en marcha!
                                                                                      a partir de los diagramas de Lewis.
                                                                                                    •  Desarrollarás y aplicarás soluciones a una problemática   •  Fortalecimiento de la resiliencia ante obstáculos
                                                                                                             •  Desarrollo de la empatía
                                                                                                             •  Comunicación asertiva
                                                                                                    actual.
                                                                                       PDA: Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que
                                                                                 Lección 16   conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la tabla   •  Valorarás críticamente la importancia de fuentes de    •  Expresión clara y positiva de pensamientos
                                                                                                     energía compatibles con el ambiente.
                                                                                                             •  Valoración de los logros alcanzados durante el proyecto
                                                                                                    •  Divulgarás la información científica acerca de las alterna-
                                                                                         periódica: metales, no metales y semimetales.
                                                                                                     tivas de solución a los efectos del cambio climático
                                                                                 La química de los seres vivos  •  Analizarás la problemática con ayuda de recursos
                                                                                                     a través de un reporte.
                                                                                    ¿Sabes qué elementos hay en tu cuerpo?  digitales y estadísticos  Eval uación trimestral
                     8                                                                                Reúno lo aprendido  Evaluación cuantitativa sobre los temas que
                                                                                                     Sección para que retomes los aprendizajes que    estudiaste a lo largo del trimestre.
                                                                                                      adquiriste durante el trimestre.
                                                       La misión de ELI y los Guardianes del futuro
                                                       La misión de ELI y los Guardianes del futuro
                                                                    Trimestre 2
                                                                    Trimestre 1
                                                       ¡pixel ha desaparecido! En su ausencia, el terrible Monstruo Caluroso ha
                                                       incrementado la temperatura del planeta Tierra y sus habitantes padecen golpe
                                                       de calor. Mientras tanto, la pandilla conformada por Ada, Jaime, Sara y Ka-
                                                       mal, con la ayuda de Eli, intentan descifrar las pistas de Pixel para dar con él.
                                                      ¿Dónde estará?, ¿por qué se fue solo tras el Monstruo Caluroso? Pon mucha
                                                       atención a las pistas que se ofrecen durante el trimestre para que puedas
                                                       encontrar a Pixel y ayudar a la población a superar el golpe de calor.
                                                                              Mapa del trimestre
                 Entrada del trimestre
                                                                              ELI plantea una pregunta detonadora para que
                 Presenta la misión en la que participarás
                                                                              te prepares al transitar por cada lección, la cual
                 junto a Sara, Jaime, Ada y Kamal, cuatro
                                                                La Gran Tarea contiene experiencias de
                                                       ¡Hola chicos! Me   aprendizaje que representan desafíos interdis-
                                                      fui con Dimitri Men-  ciplinarios, por lo que la pandilla rápidamente
                                                      deléiev para estudiar   entenderá que el trabajo colaborativo es la clave   sigue un Proceso de Desarrollo de Aprendizaje
                 jóvenes llamados "los Guardianes     la tabla periódica y   para completar cada reto. Eli, la inteligencia artifi-
                                                      los elementos de
                                                               cial, les dará acceso a los conocimientos necesa-
                                                      encontrar un sue-
                                                      ro que ayude a la   rios para preparar un suero que les ayude a evitar
                                                      población. Sigan mis   el golpe de calor. Presta mucha atención, pues
                                                                este trimestre está lleno de pistas como: ¿Quién
                                                      pistas y ayúdenme.   fue Dimitri Ivánovich Mendeléiev? ¿Qué elementos   (PDA) del programa de estudio vigente o un
                 del futuro", reclutados por ELI, una          ción de cada uno?... hasta descubrir la Gran Tarea.
                                                               conforman el cuerpo humano?, ¿cuál es la fun-
                                                                              Aprendizaje Esperado del programa 2017 o
                 inteligencia artificial que, con la ayuda
                                                                              2011. También indica el proyecto que realizarás
                 del gato Pixel, los guiará para cumplir
                                                                              al finalizar el trimestre.
                 con la Gran Tarea del ciclo escolar,
                y así construir un mejor futuro.
                                                                                          Número de trimestre y de lección
                                                                     Composición elemental de nuestro entorno
                Tu lección empieza aquí:            Lección 1. Nuestro mundo químico
                Saberes                           Saberes  ¡Hola! Acompáñame a descubrir nuevas ideas.
                Contiene los temas                   el  celular  que  usas,  los  medios  de  transporte  que  empleas  y  los  alimentos  que  ingieres.  Las  científicas  y  los   Saberes se divide en
                                                      Me llamo Eli. Fui creada por científicos mexicanos, al igual que muchas cosas, como la ropa que llevas puesta,
                                                     científicos se preguntan por todo lo que hay en el mundo, incluso por lo que no vemos, como el aire o las ondas de   tres apartados:
                                                     sonido. La comunidad científica busca dar explicación a todo lo que nos rodea, pero ¿cómo lo hacen?, sus hallazgos
                que necesitas aprender               ¿son buenos o malos?, ¿han ayudado a que vivamos mejor?, ¿qué papel tiene la química en tu vida?
                                                                                               •   Composición elemental
                en cada grado.                                ¡Hola, soy Ada! Estoy muy emocionada por conocer a los
                                                              científicos y científicas que han investigado campos cuyos   de nuestro entorno
                                                              nombres son difíciles de pronunciar como química biológica
                                                              o nanotecnología. Sé que ellos cambian el mundo, pero
                                                             ¿por qué estudian esos temas?, ¿se pueden estudiar en México?
                                                                                               •   Interconexiones en la
                Tus actividades están               1.   Formen equipos, observen las imágenes y comenten en grupo las respuestas.   naturaleza
                basadas en estrategias                                                         •   Aplicación científica
                de neuroeducación,                                                                para conocer lo interior
                en este apartado se                                                               y exterior
                                                     a)  ¿Qué personajes reconocen?
                usan las siguientes:                 b)  ¿Cuáles fueron sus aportes a la sociedad?, ¿cómo los hicieron? Den ejemplos.
                                                     c)  Si no existiera la electricidad ¿cómo te imaginas que sería el mundo?, ¿qué pasaría en los hospitales, las oficinas, las
                                                      escuelas, etc.?
                                                                                           Los temas se presentan de
                                                    En esta lección, elaborarás un video que narre cuáles han sido las aportaciones de un científico o una científica y su in-
                                                    fluencia en la sociedad actual.
                                                                                           manera dinámica, mediante
                                                    Personas que han hecho aportes a la Química
                        Recuperación
                                                     La Química es la ciencia natural que estudia cómo está formada la materia y sus propiedades. Busca explicar los cambios   diferentes portadores de
                                                     que experimentan todos los materiales y su relación con la energía.
                                                     A lo largo de la historia, mujeres y hombres han hecho contribuciones importantes para el desarrollo de la Química, lo   información y esquemas que
                        Transferencia                que ha permitido avances en distintos campos como la medicina, la salud, la ingeniería, entre otros.
                                                                                           facilitan tu aprendizaje.
                                                    14
                        Intercalado
                        Metacognición
                        Espaciado             Los Aprendizajes Esperados que         P-P           Aplicación científica para conocer lo interior y exterior
                                                                                       Lección 17. ¿Cómo se unen los átomos?
                                              corresponden a los planes y programas  Saberes  ¡Hola de nuevo! Acompáñame a descubrir
                                                                                             nuevos aprendizajes.
                                              2017 o 2011 se encuentran en Páginas      ¿Recuerdas la electronegatividad? Esta propiedad de los elementos ayuda a predecir cuáles se van a unir para
                                                                                       formar compuestos. Por ejemplo, mientras mayor es la fuerza de atracción entre dos átomos, mayor es la diferencia
                                                                                       entre sus electronegatividades. Aunque en la molécula de nitrógeno gaseoso la diferencia de electronegatividades es
                                              Puente (PP), las cuales se identifican así:  cero y la molécula es muy estable. Los metales más reactivos tienen electronegatividades bajas; los no metales más
                                                                                       reactivos tienen electronegatividades altas. A continuación, vamos a examinar las estructuras.
                                                                                       Ahora que hemos examinado la estructura y las propiedades de los átomos estamos preparados para estudiar cómo se
                                                                                       enlazan los átomos entre sí para formar compuestos. Los enlaces que se forman entre los átomos dependen de los elec-
                                                                                       trones de valencia de cada átomo y también de la atracción de los electrones por los átomos. Estas dos son propiedades
                4                                                                      periódicas y podemos esperar que los enlaces de los átomos varíen también en una forma sistémica.
                                                                                      1.  Observa la tabla de electronegatividades. Coloca los siguientes elementos en orden ascendente de fuerza de atracción
                                                                                       por los electrones en un enlace.
                                                                                        H
                                                                                       2.20
                                                                                        Li  Be              B  C  N  O  F
                                                                                       0.96  1.50           2.02  2.56  2.81  3.37  4.00
                                                                                        Na  Mg              Al  Si  P  S  Cl
                                                                                       0.96  1.29           1.63  1.94  2.04  2.46  3.00
                                                                                        K  Ca  Sc  Ti  V  Cr  Mn  Fe  Co  Ni  Cu  Zn  Ga  Ge  As  Se  Br
                                                                                       0.84  1.02  1.28  1.44  1.54  1.61  1.57  1.74  1.79  1.83  1.67  1.60  1.86  1.93  2.12  2.45  2.82
                                                                                        Rb  Sr  Y  Zr  Nb   Mo  Tc  Ru  Rh  Pd  Ag  Cd  In  Sn  Sb  Te  I
                                                                                       0.85  0.97  1.16  1.27  1.23  1.73  1.36  1.42  1.87  1.78  1.57  1.52  1.69  1.84  1.83  2.03  2.48
                                                                                        Cs  Ba  Lu  Hf  Ta  W  Re  Os  Ir  Pt  Au  Hg  Tl  Pb  Bi  Po  At
                                                                                       0.82  0.93  1.20  1.23  1.33  1.88  1.46  1.52  1.88  1.86  1.98  1.72  1.74  1.87  1.76  1.76  1.96
                                                                                        Fr  Ra
                                                                                       0.86  0.97
                                                                                         La  Ce  Pr  Nd  Pm  Sm  Eu  Gd  Tb  Dy  Ho  Er  Tm  Yb
                                                                                         1.09  1.09  1.10  1.10  1.07  1.12  1.01  1.15  1.10  1.16  1.16  1.17  1.18  1.06
                                                                                         Ac  Th  Pa  U  Np  Pu  Am  Cm  Bk  Cf  Es  Fm  Md
                                                                                         1.00  1.11  1.14  1.30  1.29  1.25  1.20  1.20  1.20  1.20  1.20  1.20  1.20
                                                                                                 He, In, Sb, Se, F
                                                                                       a) Antimonio, flúor, helio, indio, selenio.
                                                                                       b) Fósforo, francio, germanio, galio, zinc.
                                                                                                 Fr, Zn, Ga, Ge, P
                                                                                         En esta lección, harás diagramas de enlace de tres sustancias desconocidas para predecir su tipo de enlace.
                                                                                      114
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