Page 6 - Saberes y Raíces - Química 3
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Tabla de contenido
Páginas
Evaluación diagnóstica 8
Entrada del trimestre 1 11
Mapa de ruta 12
Número y Ejes
título de lección Contenido PDA articuladores
Los hitos que contribuyeron al avance del conocimiento
1. Nuestro mundo científico y tecnológico en el ámbito nacional e internacional, Indaga en fuentes de consulta orales y escritas las aportaciones de mujeres y 14
hombres en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, para valorar
químico así como su relación en la satisfacción de necesidades su influencia en la sociedad actual.
humanas y sus implicaciones en la naturaleza.
Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas mediante
actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora
Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de
2. La huella digital identificar sustancias y materiales de uso común, así como conclusiones. Igualdad de 16
de la materia género
el aprovechamiento en actividades humanas. Reconoce la importancia del uso de instrumentos de medición para identificar y
diferenciar propiedades de sustancias y materiales cotidianos.
Describe los componentes de una mezcla (soluto-disolvente; fase dispersa y fase
Composición de las mezclas y su clasificación en homo- dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas
géneas y heterogéneas, así como métodos de separación y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
3. ¡Es pura mezcla! (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublima- Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcen- Inclusión 24
ción, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes tajes en masa y volumen de distintos productos (higiene personal, alimentos
contextos.
y limpieza, entre otros) como base para la toma de decisiones orientadas al
cuidado de la salud y el consumo responsable.
Importancia de la concentración de sustancias en mezclas Relaciona la concentración de una mezcla con la efectividad o composición de
de productos de uso cotidiano. diversos productos de uso cotidiano.
4. ¡A separar Composición de las mezclas y su clasificación en Pensamiento 32
mezclas! Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, crítico
homogéneas y heterogéneas, así como métodos de extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades ex-
separación (evaporación, decantación, filtración, extracción,
sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en perimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas,
así como su funcionalidad en actividades humanas.
diferentes contextos.
Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contamina-
con la degradación y contaminación ambiental en la
comunidad. ción en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
5. Contaminantes
en el aire, agua Los hitos que contribuyeron al avance del conocimiento Reflexiona acerca de los hábitos de consumo responsable a partir del análisis Pensamiento 38
crítico
y suelo científico y tecnológico en el ámbito nacional e internacio- de las actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente a nivel
nal, así como su relación en la satisfacción de necesidades personal, familiar y social, como base para la toma de decisiones orientadas
humanas y sus implicaciones en la naturaleza. a la sustentabilidad.
6. La concentración Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, Pensamiento
de los acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón <ppm>) en crítico 44
contaminantes Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada aire, agua y suelo.
con la degradación y contaminación ambiental en la
7. Acciones que comunidad. Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer Vida
cuidan el medio medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el saludable 52
ambiente cuidado de la salud y el medio ambiente.
8. Antoine Lavoisier, Aprendizajes Esperados (AE) 2011: Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto
padre de la cultural en el cual se desarrolla. Pensamiento 56
química Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para crítico
moderna la comprensión de los fenómenos naturales.
Mezclas, compuestos y elementos representados con el
9. Clasificación modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y Igualdad de
de la materia gases, así como su caracterización mediante actividades elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica género 60
en materiales de uso cotidiano.
experimentales.
Construye modelos atómicos de Bohr -distribución de electrones en órbitas-
con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la
10. ¿Qué es lo más La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones. Pensamiento
pequeño del químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de 64
mundo? ionización y radio atómico). Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos crítico
químicos por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al
que pertenecen en la Tabla periódica.
Experimenta y diferencia los compuestos iónicos y moleculares, a partir de las
propiedades identificadas en actividades experimentales; elabora conclusiones,
11. Los átomos Vida
ganadores y Los compuestos iónicos y moleculares: propiedades y estruc- inferencias y predicciones con base en la evidencia obtenida. 72
perdedores tura, así como su importancia en diferentes ámbitos. saludable
Valora el aprovechamiento de propiedades de compuestos iónicos y
moleculares en el cuerpo humano y en diferentes ámbitos.
Reúno lo aprendido 76
Evaluación trimestral 78
Entrada del trimestre 2 81
Mapa de ruta 82
AE 2011: Identifica el análisis y la sistematización de resultados como características del trabajo científico realizado por Cannizzaro, al
12. La tabla establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica. Pensamiento 84
periódica Identifica la importancia de la organización y sistematización de elementos con base en su masa atómica, en la tabla periódica de Mendeleiev, crítico
que lo llevó a la predicción de algunos elementos aún desconocidos.
La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos Interpreta la información de la Tabla periódica ordenada por el número
13. Las propiedades químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de atómico, así como por grupos y periodos e identifica las propiedades periódicas Pensamiento 92
periódicas crítico
ionización y radio atómico). de elementos representativos que permita inferir su comportamiento químico.
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