Page 112 - Talentia Matemáticas 4
P. 112
Eje: Forma, espacio y medida Tema: Figuras y cuerpos geométricos
Base. Secuencia 27
Aprendizajes esperados
Construye y analiza figuras geométricas, en particular cuadriláteros, a partir de
comparar sus lados, simetría, ángulos, paralelismo y perpendicularidad.
Uso de escuadras para trazar
paralelas y perpendiculares
Lety y Franco quieren poner el piso de su
casa con pedazos de madera estilo parqué.
A ella le gustó el piso de la imagen lateral,
que encontró en una revista, quiere copiarlo y
dibujar otras combinaciones para que ambos
decidan cuál elegir.
1. Para hacer su dibujo, Lety necesita usar las escuadras y trazar rectas
perpendiculares y paralelas.
k s
b
j a
h g
a) ¿Cómo son los segmentos k y a entre sí?
b) Menciona tres segmentos paralelos a b:
c) Menciona tres segmentos perpendiculares a a, distintos a k:
2. Para poder trazar rectas paralelas y perpendiculares Lety necesita unas
escuadras.
Una de las escuadras tiene dos lados iguales, a ésta la llamaremos la de 45 y
a la otra la de 60.
a b c d
110