Page 52 - Talentia Matemáticas 4
P. 52

Eje: Forma, espacio y medida                      Tema: Figuras y cuerpos geométricos
                     Base. Secuencia 9
                                                     Aprendizaje esperado




                    Construye y analiza figuras geométricas, en particular cuadriláteros, a partir de
                    comparar sus lados, simetría, ángulos, paralelismo y perpendicularidad.




                            Más sobre cuadriláteros



                         Ramón trabaja en una tienda en donde hacen
                         cajas y muebles de cartón de diversas formas

                         y diferentes tamaños.
                                                                                                              B
                         Les acaban de mandar algunos modelos
                         nuevos, como los que ves en las imágenes A y B.                 A



                           1. Observa las imágenes.

                              a)   ¿Cuántos pares de lados paralelos tiene la parte amarilla de la caja A

                                 y qué figura es?

                              b)   ¿Cuántos lados paralelos tienen las caras laterales de la caja B y qué
                                 figura es?

                              c)  ¿Cuántos lados paralelos tiene la cara anaranjada de la caja A, y qué
                                 figura es?



                          2. Los cuadriláteros en la caja B tienen todos un par de lados paralelos, ya
                              habías visto que estos cuadriláteros se llaman trapecios. Algunos cumplen

                              otras propiedades más.






                                          C                            D                          E
                              a)  Además de tener un par de lados paralelos, ¿qué particularidad tienen los
                                 lados no paralelos del cuadrilátero C?

                              b)  Además de tener un par de lados paralelos, ¿qué particularidad tiene el
                                 cuadrilátero D?


                              c)  Además de tener un par de lados paralelos, ¿qué particularidad tiene el
                                 cuadrilátero E?


            50
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57