Page 52 - Talentia Matemáticas 4
P. 52
Eje: Forma, espacio y medida Tema: Figuras y cuerpos geométricos
Base. Secuencia 9
Aprendizaje esperado
Construye y analiza figuras geométricas, en particular cuadriláteros, a partir de
comparar sus lados, simetría, ángulos, paralelismo y perpendicularidad.
Más sobre cuadriláteros
Ramón trabaja en una tienda en donde hacen
cajas y muebles de cartón de diversas formas
y diferentes tamaños.
B
Les acaban de mandar algunos modelos
nuevos, como los que ves en las imágenes A y B. A
1. Observa las imágenes.
a) ¿Cuántos pares de lados paralelos tiene la parte amarilla de la caja A
y qué figura es?
b) ¿Cuántos lados paralelos tienen las caras laterales de la caja B y qué
figura es?
c) ¿Cuántos lados paralelos tiene la cara anaranjada de la caja A, y qué
figura es?
2. Los cuadriláteros en la caja B tienen todos un par de lados paralelos, ya
habías visto que estos cuadriláteros se llaman trapecios. Algunos cumplen
otras propiedades más.
C D E
a) Además de tener un par de lados paralelos, ¿qué particularidad tienen los
lados no paralelos del cuadrilátero C?
b) Además de tener un par de lados paralelos, ¿qué particularidad tiene el
cuadrilátero D?
c) Además de tener un par de lados paralelos, ¿qué particularidad tiene el
cuadrilátero E?
50