Page 50 - Talentia Matemáticas 4
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Eje: Número, álgebra y variación                                Tema: Número
                     Continuidad. Secuencia 8
                                                     Aprendizaje esperado




                    Usa fracciones con denominadores hasta 12 para expresar relaciones parte-todo,
                    medidas, y resultados de reparto.




                            Problemas de reparto
                            con fracciones



                         Además de la mesa, el abuelo de Paola le
                         regaló una caja de botones y una de canicas.
                         Ella compartirá estos objetos con su hermana
                         Yuria y su hermano Felek.





                           1. En una caja había 12 bolsas de botones de diferentes colores y tamaños. Paola
                                                                                             5
                              se quedó con    1   de las bolsas, Felek con   1   y Yuria con  12 . ¿Quién obtuvo
                                                                            3
                                              4
                              más bolsas?
                                   Datos                    Operaciones                        Resultado












                          2.  En otra caja había 72 canicas de distintos colores.

                              a)  Las siguientes fracciones expresan qué parte del color le tocó a cada
                                 quien, en el orden: Paola, Felek y Yuria.

                                             1    1   1
                                 I)  Rojas   2  ,   3  ,   6  . ¿A quién le tocó la mayor parte y por qué?


                                                                                             1
                                 II)  Amarillas hay nueve canicas y a cada uno le toca       3  . ¿Cuántas canicas
                                      amarillas les tocaron?

                                                    1    3   3
                                 III)  Combinada    4  ,   8  ,   8   ¿Cuál fracción es mayor y por qué?



                                 IV)  Coloca en la tabla cuántas canicas, de los tres colores que se han
                                      mencionado, le tocaron a cada uno.


            48
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55