Page 18 - Catálogo general 2021
P. 18

TALENTIA ESPAÑOL







                                                NUEVO MODELO EDUCATIVO


                                                Talentia Español es la nueva serie de edebé de libros de tex-
                                                to apegada al  NUEVO  MODELO  EDUCATIVO 2017 que abar-
                                                ca la totalidad de Aprendizajes Esperados propuestos en los
                                                NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

                                                Talentia apuesta por un perfil de egreso sólido en el que los alum-
                                                nos conozcan y apliquen, de manera eficaz, los contenidos pro-
                                                puestos por la Secretaría, además de diversos temas que los apo-
                                                yen en el desarrollo de las competencias comunicativas.


                                                Talentia Español tiene como objetivo guiar paso a paso a los
                                                alumnos en la construcción de los productos del lenguaje pro-
                                                puestos en las Prácticas Sociales del Lenguaje. La secuencia di-
                                                dáctica provocará que los estudiantes se percaten del beneficio
                                                de utilizar elementos de estructura y lengua, sobre todo, en la
                                                comunicación escrita.

                                                 Secuencia de aprendizaje







                                                Cada uno de los 15 Aprendizaje Esperados establecidos en los
                                                NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO se convierte en el
                                                producto escrito que los alumnos deberán redactar al final de las
                                                Prácticas. Para ello se establecen 4 pasos fundamentales:



                  1                      Los textos presentados tienen 2 carac-

                                         terísticas que los diferencian. Uno tiene      Práctica 3. Datos personales
                      Se inicia con      fallas en su estructura o redacción, con      En esta práctica explorarás tus datos personales y los de   Para hacer una identificación, aprenderás a:
                                                                                                     • Identificar personas y propiedades utilizando
                                                                                                      nombres propios.
                                                                                       tus compañeros y crearás una tarjeta de identificación.
                                                                                                     • Usar sustantivos propios y comunes.
                                                                                       directorio.
                     el análisis de      el objetivo de que los alumnos encuen-        1.  Observa con atención la siguiente página de un
                   2 textos modelo.      tren las dificultades comunicativas, y así     Amigo  DIRECTORIO
                                                                                            00 - 00 - 00 - 00
                                         después lo comparen con el otro texto              Esquina de la tienda  # 21
                                                                                             veloz01@correo.com
                                                                                            95 – 68
                                                                                            Es blanca de dos pisos y está
                                                                                            cerca de la escuela.
                                         bien estructurado y redactado, que co-             Una tortuga y un pez.
                                         munica de manera eficaz el mensaje.           Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Trabaja con su nombre y el de sus compañeros. Utiliza sus datos personales para crear   cuarenta y cuatro  44
                                                                                       una tarjeta de identificación. Práctica social: Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios.
                  4

                                         Una vez  que comprendieron los pro-            Elabora tu identificación
                  Sesión de escritura                                                  14.  Con ayuda de tu maestra, completa la tarjeta de    Recuerda que al escribir tus datos personales, debes cuidar
                                                                                        identificación con tus datos personales.
                                                                                                     que las palabras estén bien escritas.
                                                                                                     Hay sonidos parecidos como el de las letras b y v. La b se utiliza
                  final del  producto    blemas  de  comunicación  que  implica            Nombre:    en palabras como burro, ballena o barco, mientras que la v se

                                                                                                     usa en otras como viento, vaca o vela. Si tienes duda sobre qué
                                                                                                     letra usar, consulta a tu maestra o revisa un diccionario.
                                                                                           Edad:
                                                                                                     16.  Observa la imagen y completa la oración con la palabra
                     específico del      un texto mal redactado, que trabajaron          Dirección:    Teléfono:     correcta.  La         vive en la granja.

                      Aprendizaje        los temas de estructura y lengua, pue-         a)  Memoriza los datos que hay en ella.  La         es azul.
                                                                                                       Mi piñata tiene forma de        .
                                                                                        b)  Antes de compartir información, consúltalo con tus
                                                                                        padres.
                       Esperado          den completar la redacción del pro-           15.  Contesta lo que se te pide.   Ayer sopló mucho el        .
                                                                                        a)  ¿Con qué letra comienza tu nombre?
                                                                                        b)  Escribe sustantivos propios que reconozcas en tu
                                                                                                       Mi mamá compró        porque se fue la luz.
                                         ducto de lenguaje correspondiente.             c)  ¿Cuál es tu nombre propio?   El   En mis vacaciones me subí a un        .
                                                                                        tarjeta.
                                                                                         producto se
                                                                                       Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Trabaja con su nombre y el de sus compañeros. Utiliza sus datos personales para crear
                                                                                       una tarjeta de identificación. Práctica social: Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios.  cincuenta  50
                                                                                       construye paso a
                                                                                      paso en cada sesión,
                                                                                       de acuerdo con el
                                                                                        tema que hayan
                                                                                            visto.
            16    EDITORIAL EDEBÉ TALENTIA ESPAÑOL
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23