Page 18 - Catálogo general 2021
P. 18
TALENTIA ESPAÑOL
NUEVO MODELO EDUCATIVO
Talentia Español es la nueva serie de edebé de libros de tex-
to apegada al NUEVO MODELO EDUCATIVO 2017 que abar-
ca la totalidad de Aprendizajes Esperados propuestos en los
NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.
Talentia apuesta por un perfil de egreso sólido en el que los alum-
nos conozcan y apliquen, de manera eficaz, los contenidos pro-
puestos por la Secretaría, además de diversos temas que los apo-
yen en el desarrollo de las competencias comunicativas.
Talentia Español tiene como objetivo guiar paso a paso a los
alumnos en la construcción de los productos del lenguaje pro-
puestos en las Prácticas Sociales del Lenguaje. La secuencia di-
dáctica provocará que los estudiantes se percaten del beneficio
de utilizar elementos de estructura y lengua, sobre todo, en la
comunicación escrita.
Secuencia de aprendizaje
Cada uno de los 15 Aprendizaje Esperados establecidos en los
NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO se convierte en el
producto escrito que los alumnos deberán redactar al final de las
Prácticas. Para ello se establecen 4 pasos fundamentales:
1 Los textos presentados tienen 2 carac-
terísticas que los diferencian. Uno tiene Práctica 3. Datos personales
Se inicia con fallas en su estructura o redacción, con En esta práctica explorarás tus datos personales y los de Para hacer una identificación, aprenderás a:
• Identificar personas y propiedades utilizando
nombres propios.
tus compañeros y crearás una tarjeta de identificación.
• Usar sustantivos propios y comunes.
directorio.
el análisis de el objetivo de que los alumnos encuen- 1. Observa con atención la siguiente página de un
2 textos modelo. tren las dificultades comunicativas, y así Amigo DIRECTORIO
00 - 00 - 00 - 00
después lo comparen con el otro texto Esquina de la tienda # 21
veloz01@correo.com
95 – 68
Es blanca de dos pisos y está
cerca de la escuela.
bien estructurado y redactado, que co- Una tortuga y un pez.
munica de manera eficaz el mensaje. Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Trabaja con su nombre y el de sus compañeros. Utiliza sus datos personales para crear cuarenta y cuatro 44
una tarjeta de identificación. Práctica social: Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios.
4
Una vez que comprendieron los pro- Elabora tu identificación
Sesión de escritura 14. Con ayuda de tu maestra, completa la tarjeta de Recuerda que al escribir tus datos personales, debes cuidar
identificación con tus datos personales.
que las palabras estén bien escritas.
Hay sonidos parecidos como el de las letras b y v. La b se utiliza
final del producto blemas de comunicación que implica Nombre: en palabras como burro, ballena o barco, mientras que la v se
usa en otras como viento, vaca o vela. Si tienes duda sobre qué
letra usar, consulta a tu maestra o revisa un diccionario.
Edad:
16. Observa la imagen y completa la oración con la palabra
específico del un texto mal redactado, que trabajaron Dirección: Teléfono: correcta. La vive en la granja.
Aprendizaje los temas de estructura y lengua, pue- a) Memoriza los datos que hay en ella. La es azul.
Mi piñata tiene forma de .
b) Antes de compartir información, consúltalo con tus
padres.
Esperado den completar la redacción del pro- 15. Contesta lo que se te pide. Ayer sopló mucho el .
a) ¿Con qué letra comienza tu nombre?
b) Escribe sustantivos propios que reconozcas en tu
Mi mamá compró porque se fue la luz.
ducto de lenguaje correspondiente. c) ¿Cuál es tu nombre propio? El En mis vacaciones me subí a un .
tarjeta.
producto se
Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Trabaja con su nombre y el de sus compañeros. Utiliza sus datos personales para crear
una tarjeta de identificación. Práctica social: Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios. cincuenta 50
construye paso a
paso en cada sesión,
de acuerdo con el
tema que hayan
visto.
16 EDITORIAL EDEBÉ TALENTIA ESPAÑOL