Page 21 - MATERIAL DE CONSULTA - Saberes y raíces 5 Lenguajes
P. 21
7. Ordena en el siguiente cuadro los momentos que incluirá tu relato histórico. Describe breve-
mente qué hechos incluirás en cada uno. R. L.
Antecedentes / Inicio Hechos / Desarrollo Consecuencias / Desenlace
Ayude a los niños a identificar la relación entre el arco narrativo de los textos literarios
y la forma en que pueden usarlos en un relato histórico. Recuérdeles que los hechos his-
tóricos son comprobables, no ficticios.
8. Recupera la información principal y la complementaria, y redacta tu relato histórico tomán-
dolas en cuenta. Regresa a Saberes, en el apartado de Gramática y ortografía, y revisa
cuáles son las palabras cohesivas que ayudarán a que tu relato presente las ideas ordenadas
y tenga sentido.
9. Comparte tu trabajo en y preséntalo al grupo. Explica cómo seleccionaste el he-
cho histórico, qué información buscaste, cómo la organizaste y registraste y, finalmente, de
qué manera lograste integrar todos los datos en el texto final.
10. ¿A qué tipo de personas piensas que les interesará saber más del hecho histórico sobre el
que escribiste y cómo harías para divulgarlo? R. L.
11. Pregunta a los compañeros que leyeron tu texto qué les gustó más, qué datos ya sabían y
cuáles son los hechos que los sorprendieron.
12. Piensa en las fortalezas y lo que puedes mejorar de tu producto de acuerdo con lo que plati-
caste con tus compañeros y anótalo.
Fortalezas Mejoras
13. Responde las preguntas de Sócrates en tu cuaderno, intercámbialo con un compañero, y
¡prepárate para la siguiente aventura!
¿Qué aprendiste en este proyecto? ¿Cómo se
benefició tu comunidad con tu creación?
25
25