Page 19 - MATERIAL DE CONSULTA - Saberes y raíces 5 Lenguajes
P. 19

Sócrates dice...
                                para escribir un relato histórico debes:
                                •  Elegir un hecho histórico.
                                •  Organizar la información en ideas principales y complementarias, e
                                    incluir los antecedentes, consecuencias, personajes, lugares, así como
                                    los hechos simultáneos y sucesivos.




                                          La última                   Suena interesante, pero,
                                 vez que me enfermé, mi         recuerda que un hecho histórico es
                                 mamá me llevó a la Cruz       un suceso que cambia el curso de la
                              Roja y me trataron muy bien.     vida de una comunidad, un país, ¡o
                                  ¡Quisiera escribir algo               el mundo entero!
                                      sobre ese día!
                                                                                      ¡Ay!, es
                                                                              cierto. ¿Y si lo que tengo
                                                                            en mente no es un hecho
                                                                                   histórico?




                                                 No pasa nada,
                                      Cervantino. Pídele a tu amigo que te
                                   ayude a resolver la siguiente actividad. Si
                                     tienen problemas, vuelvan a Saberes.


                                                                       ¡Gracias,
                                                        Sócrates! Amigo, ¿me ayudas a resolver
                                                                   esta actividad?



               2.  Marquen con una X los hechos que pueden relatarse en un texto histórico. R. M.


                    (  )  El descubrimiento de un medicamento para curar una enfermedad.
                     X
                    (  )  La narración de cuántos nervios te provoca acudir al médico.
                     X
                    (  )  La descripción de cómo se estableció la relación entre la alimentación y la buena salud.

               3.  En parejas, comenten qué aspectos tomaron en cuenta para responder la actividad 2.




                   Recuerda un momento en el que te hayas sentido enfermo y desesperado porque, aunque fuis-
                   te al médico y tomaste un tratamiento, la enfermedad no te dejaba concentrarte en algo más
                   que el dolor y el malestar. Dibuja en tu cuaderno una imagen que represente esa sensación.

                   R. L. Se espera que los alumnos identifiquen el malestar con colores oscuros u opacos, que
                   empleen figuras o gestos que puedan relacionarse con la tristeza o la desesperación, a fin de
                   que comentan el contraste con momentos en los que se sienten bien y valoren el bienestar y
                   la salud.






                                                                                                                     23
                                                                                                                     23
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24