Page 17 - MATERIAL DE CONSULTA - Saberes y raíces 5 Lenguajes
P. 17

¿Qué estrategias emplean los autores de textos literarios para atraer la atención
               de los lectores?


                                     Desarrollo de                           Interacción entre
                                      personajes                              ellos (diálogos)




                             Tiene que ver con quiénes                 Es la relación que existe
                             realizan las acciones que                 entre sus formas de ser y su
                             se cuentan. Para ello se                  relación con otros personajes.
                             describen sus rasgos físicos              Para darles vida, se crean los
                             y su forma de ser.                        diálogos, lo que cada uno dice.




                                                                                       nudo
                                  Arco narrativo

                                                              desarrollo


                  Está formado por los momentos
                 de la historia relatada.                       inicio                                     desenlace



               ¿Cómo se expresa la secuencia de hechos de una historia en medios de comuni-
               cación masiva?
                                     Las propuestas deben recuperar los conceptos de personajes, diálogos y arco narrativo.

                 Los medios de comunicación masiva como la televisión, el Internet y la radio son vías para
                 hacer llegar una historia literaria a muchas personas, aunque la diferencia es que pueden
                 recurrir a estrategias visuales y auditivas. Una película, en la que conocemos a los personajes,
                 puede presentar música para introducir un momento de intriga. Otros recursos son el uso de
                 colores o imágenes en movimiento, como en los videos.



               13.  Divídanse en equipos. Su docente les contará una historia breve. Cada equipo desarrollará
                    la idea de cómo representarla en diferentes medios de comunicación. Las categorías son:
                    programa de televisión (o serie), video corto, programa de radio, video de TikTok e imagen
                    de Instagram.


                    •   Cada equipo contará con 10 minutos para desarrollar la idea general.
                    •   Un representante anotará la propuesta.
                    •   Luego, cada equipo presentará ante todo el grupo su propuesta, en un máximo de 5 minutos.
                    •   Al finalizar, todos votarán para elegir la mejor.
                    •   Entre todos decidan cómo la producirían y de qué manera la compartirían con otras
                        personas.





                                                                                                                      21
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22